China responde al anuncio de Donald Trump de prohibir TikTok advirtiendo que no se debe abrir esa “caja de pandora”.

Dé play acá para escuchar este artículo:

El pasado lunes 3 de agosto el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció que prohibiría TikTok si su operación no pasaba a manos de una empresa norteamericana, dando un plazo máximo hasta el 15 de septiembre. Esto argumentando que la red social, propiedad de la empresa china ByteDance, pone en riesgo la seguridad nacional por su manejo de datos.

Como respuesta, el portavoz de Exteriores del país asiático, Wang Wenbin, expresó en rueda de prensa que es “habitual para EE.UU. utilizar su poder estatal para atacar violentamente a las compañías de otros países”, y advirtió que “si este error de Washington se reproduce, cualquier país podrá adoptar medidas similares contra cualquier compañía estadounidense basándose en la seguridad nacional [..] Los Estados Unidos no deben abrir la caja de Pandora; de lo contrario, sufrirán las consecuencias”.

El representante chino además recalcó la importancia de velar por los principios de la Organización Mundial del Comercio. “Eliminar a compañías no estadounidenses con el pretexto de la seguridad nacional sin ninguna prueba viola los principios de la economía de mercado y los de apertura, transparencia y no discriminación de la Organización Mundial del Comercio (OMC)”.

TikTok es una de las redes sociales con mayor crecimiento en el planeta. Actualmente cuenta con 1.000 millones de usuarios en el mundo siendo India (país que ya la bloqueó) la nación con más descargas, 100 millones, seguida por Estados Unidos con 80 millones.

Parte del Gobierno de Trump afirma que la red social de videos cortos pone en riesgo la privacidad de los datos de los estadounidenses y la seguridad nacional pues por medio de ByteDance, esos datos podrían ser filtrados para instrucciones e intervención del Gobierno chino.

Pero según el portavoz Wang Wenbin, todas las empresas chinas en Estados Unidos basan su actividad comercial y tecnológica en los acuerdos legales y las reglas internacionales, por lo cual califica como una “manipulación política” el anuncio de Trump.

Por último, el Gobierno chino invitó al mandatario norteamericano a “escuchar detenidamente las voces de su propio país y la comunidad internacional, renunciar a politizar los asuntos económicos y proporcionar un marco de inversión abierto, justo y no discriminatorio para todos los actores del mercado en EE.UU.”.

Este nuevo episodio de las tensiones tecnológicas y comerciales entre China y Estados Unidos, llega tras el anuncio de Mike Pompeo, secretario de Estado norteamericano, quien aseguró que Trump actuará “pronto” contra las compañías chinas de software que considere como un riesgo para la seguridad nacional, añadiendo que empresas como TikTok obtienen información de los ciudadanos como su “patrón de reconocimiento facial”, “residencia”, “números de teléfono”, “amigos” y a “quiénes contactan”.

El CEO de ByteDance, Zhang Yiming, aseguró que no entregan información al Gobierno chino pero que se sienten bajo presión por lo cual trabajan las 24 horas pas encontrar la mejor salida posible. “Siempre nos hemos comprometido a garantizar la seguridad de los datos del usuario, así como la neutralidad y transparencia de la plataforma”, dijo Yiming en un comunicado interno.

Microsoft, compañía de Bill Gates, la cual está detrás de la puja por la operación de la plataforma en Estados Unidos, aún no se pronuncia al respecto de las declaraciones provenients de Asia pero a través de un comunicado emitido el domingo 2 de agosto, informó que de darse la compra, se comprometían a “proporcionar los beneficios económicos que correspondan a Estados Unidos, incluido al Tesoro”.


Le puede interesar: