El famoso "Californication" está cumpliendo 21 años.

El séptimo disco de Red Hot Chili Peppers cumple 21 años de su lanzamiento, en el que se marcó el regreso de John Frusciante como guitarrista en reemplazo de Dave Navarro, lo que resultó en un cambio de estilo de la banda hacia un sonido radicalmente diferente al producido en el álbum previo ‘One Hot Minute’ (1995).

 

Este disco contiene varios éxitos de la banda como ‘Around the World’, ‘Otherside’, ‘Californication’ y ‘Scar Tissue’, ganadora de un premio Grammy. Es el más vendido de la banda y por eso les contamos algunos datos interesantes:

  • Casi trabajan con David Bowie pues él ya había manifestado su deseo de colaborar con la banda, pero la opción se desechó por un mensaje de excusa debido a otros muchos compromisos del artista.

  • Grabaron 30 canciones en una semana. Todo empezó con los Red hot Chili Peppers ensayando durante el verano de 1998 en el garaje de la casa de Flea y según el ingeniero de grabación, Jim Scott, grabaron treintena de canciones en una semana en la que registraban todo lo que tocaban.

  • En Tailandia nació la idea de ‘Californication’cuando Anthony Kiedis se encontraba allí: "La melodía se acercó a mí mientras estaba en un bote en el mar de Andaman. Una de las cosas que me golpeó durante mis viajes a lugares exóticos, incluyendo el mar Gipsy en Tailandia y los bazares de Indonesia, era el grado hasta el cual la cultura americana había impregnado todos estos lugares, incluso con contrabando de camisetas de Red Hot Chili Peppers", relató el vocalista en una entrevista.

  • Se inspiraron en una Spice Girl para la canción ‘Emit Remmus’ (Summer time) por la amistad de Kiedis con la cantante y deportista, Mel C. Ambos compartieron salidas por Hollywood especialmente con la hija de Flea, pues era fan de la girl band

  • Cambio de guitarrista, dicen muchos que la época de Red Hot Chili Peppers con Dave Navarro, durante el exilio de Frusciante, no fue muy alegre, por lo que la banda estaba feliz con Frusciante de vuelta. "Estábamos ilusionadísimos cuando terminamos el álbum. Nos sentíamos como un bosque que se quemó íntegro pero con nuevos árboles renacidos de las cenizas", recalca Kiedis.

  • Los ejecutivos de Warner Music no estaban muy contentos con el disco. Después de que la banda les tocará 'Scar Tissue', 'Otherside' y 'Californication' se vio en ellos desconfianza en este nuevo material, sin embargo el grupo creía en su trabajo "Encontramos casi gracioso que recibieran los frutos de nuestro trabajo con esa reacción apática. No nos preocupaba. Creíamos en el álbum. Pero no esperábamos esa recepción”

  • No fueron #1 en Estados Unidos pero si ganaron en los Grammy, el disco ‘Californication’ debutó en el #5 y a la siguiente semana ascendió hasta el tercer puesto, aunque nunca pudo llegar a liderar la lista Billboard. No obstante, ‘Scar Tissue', se llevó el Premio Grammy a la Mejor Canción de Rock en el año 2000. 

  • Existen canciones adicionales. La versión original del álbum cuenta con 15 canciones, pero la banda fue revelando temas inéditos como caras b de los singles y cuando todo su catálogo llegó a iTunes, aparecieron otras tres canciones inéditas al álbum en este formato digital.

  • Gwen Stefani fue prácticamente la primera en oír el disco pues era vecina de Flea y los escuchaba ensayar todos los días en casa del bajista: "Mis amigos vienen y nos sentamos a escucharos. ¡Suena grandioso!"

  • La canción que da nombre al disco estuvo a punto de ser desechada, es algo común con los grandes clásicos del rock y en el caso de ‘Californication’ el problema es que no sabían cómo terminarla. Todo se soluciono cuando Frusciante apareció en el último minuto y logró organizar todo "Intentamos diez arreglos y coros distintos, pero nada funcionaba”


Recuerde el disco acá:

 


Le puede interesar: