¿Cuáles son los mayores retos en cuanto al cuidado del medio ambiente y qué artistas se preocupan por él? En el Día Mundial del Medio Ambiente le contamos.

Según la Organización de las Naciones Unidas, se necesitarían los recursos de 1,6 planetas Tierra para satisfacer las necesidades de los seres humanos cada año. En otras palabras, lo que le estamos demandando al planeta en el cual vivimos es mucho más de lo que él nos puede ofrecer, y las consecuencias cada vez son mayores.

 

Este 5 de junio se celebra, desde 1974, el Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha que debería celebrarse todos los días, no solamente para reconocer su importancia sino para ejecutar acciones que lo puedan salvar.

 

Este año el tema principal de la celebración es la Biodiversidad y por eso, Colombia es el país anfitrión global del Día Mundial del Medio Ambiente, con las más de 51.000 especies (fauna y flora) que alberga, teniendo el número máximo de aves y orquídeas, y el segundo en diversidad de plantas, mariposas, peces de agua dulce y anfibios, los cuales habitan en cerca de 300 tipos de ecosistemas, algunos aún inalterados en áreas protegidas, mientras que otros, desafortunadamente, ya con la huella imborrable del hombre.

 

Si bien es cierto que de unos años para acá se han venido tomando decisiones que contribuyen al cuidado del medio ambiente, aún falta trabajar con rigurosidad en la toma de conciencia por parte de Gobiernos y de los mismos ciudadanos sobre el cuidado y aprovechamiento de lo que nos rodea, siendo las mayores preocupaciones el cambio climático, la contaminación, la deforestación, la degradación de los suelos, le energía, la escasez del agua, la extinción de especies, el manejo de residuos y la sobrepesca.

 

En el ámbito musical los pasos van siendo cada ves más grandes pues ya se alcanzan a ver agrupaciones y artistas que utilizan su arte para enviar el mensaje que todos deberíamos recibir con profundidad y apropiación desde la primaria: Si no cuidamos el planeta hoy, sencillamente no existirá mañana (siendo mañana muy pronto).

 

Coldplay, por ejemplo, decidió no hacer gira para su más reciente trabajo discográfico “Everyday Life”, argumentando que cada viaje y cada show impactan muy negativamente en nuestro mundo. Por el contrario, se tomarán un par de años para construir todo un modelo de tour el cual lo afecte lo menos posible. “Nuestro sueño es dar un concierto en el que no se use nada de plástico y que funcione por completo con energía solar”, aseguró Chris Martin en una entrevista.

 

 

Pero ese no es el único caso de conciencia ambiental en la música. Bandas como The 1975 y artistas como Billie Eilish trabajan incansablemente por el cuidado de la Tierra y por una sensibilización a través de sus actos. En concordancia con esto, los primeros decidieron plantar un árbol por cada entrada vendida de su próxima gira (la cual no será en este 2020), además de suspender la producción de camisetas; mientras que la cantante de 18 años de edad, busca que sus conciertos sean lo más amigables con el planeta prohibiendo el uso de pitillos, dejando que todos lleven botellas de agua reciclables y disponiendo un espacio llamado el Billie Eilish Eco-Village, donde informa a sus fans sobre la importancia de cuidar el lugar que habitamos.

 

 

El grunge también se ha comprometido con la causa. Pearl Jam trabaja en el tema desde el 2003, año en que empezó a medir el impacto que generaban sus giras en el medio ambiente para así comenzar a bajarlo. Los han llamado “los defensores del planeta” pues además invierten dinero en proyectos de mitigación del cambio climático y reforestación de bosques en varios continentes.

 

 

Radiohead y sobre todo Thom Yorke es otra de las personalidades con altos índices de conciencia ambiental. El cantante británico creó junto a la red internacional de organizaciones medioambientales, Friends of the Earth, una campaña para exigirles a los países de la Unión Europea bajar su emisión de carbono. La iniciativa fue presentada en 2008 y se llamó Big Ask.

 

 

Por su parte, Maroon 5 son abanderados del cuidado medioambiental trabajando con organizaciones ambientalistas que promueven el uso de energías alternas y con acciones como usar buses en sus giras que funcionen con combustible biodiésel. La agrupación liderada por Adam Levine también trabaja para acabar con la tala de árboles en Centro y Sur América; y además destina recursos al rastreo y protección de ballenas en el Pacífico.

 

 

El contaminante ambiental que más rápido se produce es la basura que generamos en nuestras casas, trabajos o sitios públicos, y eso lo sabe muy bien el cantante hawaiano Jack Johnson quien desde 2014 trabaja por reducir la basura que se genera en sus conciertos a través de contenedores específicos para cada material. Usa productos nativos a donde quiera que vaya. Propende por el uso de luces LED para sus camerinos y desde 2015 es embajador de Buena Voluntad del programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Por si fuera poco, tiene fundaciones junto a su esposa encargadas de educar en los distintos ámbitos sobre el cuidado de la Tierra.

 

 

Unos de los más comprometidos en materia ambientalista son The Roots quienes fundaron Green Music Group, una organización que facilita los procesos de ecologización de la industria musical y además, son declarados animalistas trabajando con organizaciones como Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA).

 

 

La lista sigue creciendo. Desde Bono hasta Moby y desde Linkin Park hasta Massive Attack, cada vez más artistas se comprometen con una causa que le compete a todas las industrias acudiendo a un llamado que debimos haber atendido hace muchos años.

 

¿Qué otros activistas ambientales en la música conocen? ¿Qué hacen ustedes por el cuidado del Medio Ambiente?


Le puede interesar:

Documentales musicales que no nos podemos perder

#QuizX: ¿Qué tanto sabe del "Songs About Jane" de Maroon 5?

Sylvester Stallone encarnará a "Rocky" en un documental