Un listado con los artistas negros más importantes de la escena musical.

Dé play acá para escuchar este artículo: 

Este 2 de junio vivimos el #BlackOutTuesday, una señal de protesta de la industria musical por el brutal asesinato de George Floyd, un hombre afroamericano de 46 años quien fue asfixiado por un policía de Minneapolis el pasado 25 de mayo y que ha despertado toda una movilización en contra de estos actos racistas

Así que las principales empresas discográficas, bandas y artistas se unieron para apoyar a movimientos como #BlackLivesMatter y erradicar el racismo que se vive en Estados Unidos y en el mundo en general. Se basó en silenciar las redes por un día posteando solo una imagen negra en señal de protesta.

 

Así que hoy queremos hacer un recuento de artistas afroamericanos que lograron triunfar y aportar a la industria musical:

 

Nina Simone:

La Gran Sacerdotisa del Soul nació en 1933, fue una cantante, compositora y pianista excepcional que cuando se le impidió dedicarse a la música clásica por ser negra, volcó su enorme talento a la música de jazz, blues, rhythm y soul. luchó gran parte de su vida por los derechos civiles de las personas de ascendencia africana, que quedó evidenciada en muchas de sus canciones. 

Dicen que su personalidad era complicada pues llegaba a ser altanera y fuertemente apasionada, tanto que en la industria musical tenía fama de temperamental. Era una artista muy versátil y encantaba al público, pasando de un estilo a otro en un mismo concierto.

Nina fue un ejemplo claro de cómo la discriminación racial hacía que se desperdiciaran talentos extraordinarios. Incluso acompañó en primera fila a Martin Luther King en las marchas multitudinarias que organizó a partir de 1965 contra la discriminación racial, aunque tras la muerte de este pastor y activista dejó Estados Unidos en 1969 hastiada de la segregación racial contra los afroamericanos.

Recibió 15 nominaciones a los Premio Grammy y fue reconocida con el Grame Hall Of Fame en 2000. Dos días antes de morir, el 19 de abril de 2003, se le concedió un diploma honorario en el Instituto Curtis, la academia de Filadelfia que la rechazó cuando tenía 19 años por ser negra.

Una canción para destacar: ‘Feeling Good’, aunque no es de autoría la incluyó en el álbum ‘I Put A Spell On You’ que 2017, NPR lo ubicó en el #3 de la lista "Los 150 mejores álbumes hechos por mujeres"

 

 

James Brown:

James Joseph Brown nació en 1933 y es considerado el padrino del soul. Fue uno de los cantantes más carismáticos de la historia, reconocido además por su estilo y sus canciones que han hecho bailar a diferentes generaciones.

Paso de ganarse la vida recogiendo algodón y robando piezas para autos a  ser posicionado en el séptimo puesto de Los 100 Grandes Artistas de todos los tiempos según la Revista Rolling Stone.

Murió en 2006, por neumonía a la edad de 73 años de edad y su música sirvió como base para crear estilos como el funk, el rap y el disco.

Una canción para destacar: ‘I Feel Good’ es una adaptación de ‘I Found You’, de Yvonne Fair, producida por James Brown en 1962 pero Brown vuelve a adaptarla agregándole instrumentos y gritos más pronunciados dejando como protagonista al saxofón.

 

Billie Holiday

Nació en Filadelfia en 1915 y se sumergió en el jazz, tanto que Frank Sinatra dijo varias veces que fue su mayor influencia e “incuestionablemente la influencia más importante en el canto popular estadounidense de los últimos veinte años”. La llamaban ‘Lady Day’ y fue considerada una de las tres voces femeninas más importantes e influyentes del género junto con Sarah Vaughan y Ella Fitzgerald. Sin embargo, su voz fue cambiando de cariñosa y dulce, a ser más ronca por los efectos del abuso de drogas. Billie Holiday murió en 1959.

Una canción para destacar: ‘Strange Fruit’ que fue considerada como la mejor canción del siglo XX, por la revista Time en 1999.

 

Ray Charles

Nació en  1930 y comenzó a perder la visión a la edad de 5 años, por eso a los 7 años era ciego, sin embargo eso no fue impedimento para ser pionero de la música soul durante los años 50’s por la combinación del blues, rhythm and blues y el estilo gospel

Entre sus amigos y músicos lo llamaban ‘Hermano Ray’ o incluso ‘El Genio’ y es que su influencia en los 60’s llegó también a la música country, rhythm and blues y música pop, por lo que hizo parte de ABC Records donde fue uno de los primeros músicos afroamericanos en tener control artístico en la compañía para la cual grababa.

Siempre citó a Nat King Cole como su inspiración aunque también habló de Charles Brown y fue amigo de Quincy Jones. En 2008 en la "Lista de los 100 cantantes de todos los tiempos" de Rolling Stone fue ubicado en el segundo lugar. Fue  además, uno de los primeros músicos dentro del Salón de la Fama de la Música y en ganar un Grammy honorífico por sus aportaciones musicales.

Una canción para destacar: ‘Hit the Road Jack’ que llegó al #1 de la lista de ventas en agosto de 1961, permaneciendo en él durante dos semanas.

 


Le puede interesar: