Un especial de Catta Blanco con las canciones que marcaron toda una década.

Dé play acá para escuchar este artículo:

 

Los 90 dejaron un legado gigantesco en la industria musical y nos permitieron conocer bandas y artistas legendarias que aún hoy seguimos fervientemente. Eso motivó a  Cameron Gordon, un conocido podcaster y fanatico de la música en Estados Unidos, a calificar en su página, Completely Ignored, las canciones de los 90s que más han sonado hasta el 16 de agosto de este año. La única regla es que para entrar tenían que haber sido transmitidas al menos 100 millones de veces.


Reviva aquí la primera parte del especial: Canciones con más reproducciones en los 90 (PT 1): Canadá 


En el artículo de hoy les presento las 10 más sonadas de artistas británicos:

  • Oasis - ‘Wonderwall’

Se grabó en 1995 para que hiciera parte del segundo álbum de los hermanos Gallagher ‘(What's the Story) Morning Glory?’ y con el tiempo se ha convertido en la que probablemente es la canción más conocida de la banda. Para finales de los 90 fue votada como la mejor canción de todos los tiempos.

 

  • Radiohead - ‘Creep’

Es el sonido con el que la banda de Thom Yorke se presentó ante el mundo hace 28 años pues hizo parte de su disco debut. Tuvo tanto éxito que la agrupación llego a casi odiarla y por eso dejó de formar parte de su repertorio habitual desde 2001, sin embargo, la volvieron a interpretar en 2017 durante Coachella. ¿Un dato curioso? Inicialmente no tuvo mucha difusión ya que BBC Radio 1 la consideró demasiado depresiva, por lo que solo sonó dos veces, pero volvió a la programación después de su relanzamiento en 1993.

 

  • Spice Girls - ‘Wannabe’

¡Es imposible no cantarla! pero aún más, no recordar a la girlband y su icónico vídeo musical. Todo un éxito mundial que se lanzó por primera vez en julio de 1996 en el Reino Unido, y casi un año después en Estados Unidos, donde logró encabezar la lista Billboard Hot 100 durante cuatro semanas. Es el sencillo más vendido en la historia por parte de un grupo femenino.

 

  • The Verve - ‘Bitter Sweet Symphony’

Nos lleva de regreso 23 años con el sencillo que llevó a la banda a la fama ya que es una de las canciones definitorias de la era Britpop. En el vídeo se ve al vocalista principal caminando por una concurrida acera de Londres mientras ignora lo que está pasando alrededor. Para 999, fue galardonada con dos Premios Grammy a la mejor canción de rock del año y a la mejor canción alternativa.

 

  • Blur - ‘Song 2’

Se trata del segundo sencillo del quinto álbum homónimo de la banda liderada por Damon Albarn que mencionó durante la presentación en directo de la canción en Dublín en junio de 1996 “This one's called 'Song 2', 'cos we haven't got a name for it yet” (esta se llama Canción 2, porque no hemos encontrado un título todavía). Sin embargo, el título terminó siendo asociado con que coincidía con que es la segunda canción del álbum. ¿Un dato curioso? Al tener un sonido similar al grunge de Nirvana es considerado más bien una parodia de su estilo.

 

  • Robbie Williams - ‘Angels’

El ex integrante de Take That no podía quedar por fuera de este listado porque tiene una de las canciones con mayor cantidad de versiones gracias al cuarto sencillo de su álbum de debut en solitario. Para muchos ,es la canción que salvó su carrera al salir de la boy band. En 2005 durante los premios Brit, ‘Angels’ fue votada por el público británico como la mejor canción de los últimos veinticinco años de la música británica.

 

  • The Cure - ‘Friday I’m in Love’

En 1992 se lanzó el álbum ‘Wish’ donde conocimos este sonido que llegó al #6 del chart de sencillos británicos y al #18 del Billboard Hot 100 en los Estados Unidos, convirtiéndose en el último sencillo de la banda que llegó al top 40 norteamericano hasta la fecha. ¿Un dato curioso? La canción había sido grabada en un tiempo más lento que la versión en la que fue lanzada, esto se dio por un error en el proceso de masterizado que hizo que la cinta fuera reproducida a una velocidad un poco mayor.

 

  • Oasis - ‘Don’t Look Back in Anger’

Fue escrita por Noel Gallagher y lanzada como el quinto sencillo de su segundo álbum, logró ser la segunda en alcanzar el número uno en las listas de éxito de Reino Unido. En el 2006 en una encuesta hecha por la revista Q quedó en el puesto 20 de las mejores canciones de todos los tiempos. Se usó como himno del One Love Manchester, un evento que convocó Ariana Grande tras el atentado terrorista del 22 de mayo de 2017 en el Manchester Arena que se produjo durante un concierto suyo y que dejó 22 muertos. 

 

  • Radiohead - ‘Karma Police’

La conocimos hace 23 años en el ‘OK Computer’ que salió en 1997, sin embargo este sonido lo conocimos un año antes cuando el grupo hacía de telonero para Alanis Morissette durante su gira llamada Can't Not. ¿Un dato curioso? El título nace como broma de los miembros de la banda, quienes, frente a cualquier conducta indebida a lo largo de la gira, se burlaban y decían "no importa, tarde o temprano al culpable se lo va a llevar la policía del karma".

 

  • Depeche Mode - ‘Enjoy the Silence’

Se trata de una canción compuesta, grabada y cantada por Martin Gore de manera acústica, sin embargo Alan Wilder realizó una musicalización de base electrónica rítmica más sofisticada, haciendo que toda la banda estuviera satisfecha con el resultado. Vio la luz iniciando 1990 como parte del séptimo disco de la agrupación.

  


Le puede interesar: