Se cumplen 6 años del fallecimiento de Gustavo Cerati y en La X lo recordamos con 3 covers que hizo de artistas ingleses.

¿Se han preguntado cómo habría sido la carrera de Gustavo Cerati o Soda Stereo si también hubiese cantado en inglés? Probablemente habría sido más exitosa a nivel mundial o tal vez, uno de los fracasos más recordados de un artista latino cantando en otro idioma. No lo podremos saber, pero para sorpresa de muchos, estuvo a punto de suceder.

En 1985 Soda Stereo publicó su segundo trabajo discográfico con el cual, de manera inesperada, se posicionó como la banda más importante del rock en español, el "Nada Personal". Un año después, dos de sus canciones fueron grabadas en inglés por recomendación del DJ británico Eddie Simmons, con quien tenían una buena relación: Cuando pase el temblor y Juegos de seducción.

 

Ninguna de las dos canciones, tituladas When The Shake Is Past y Games Of Seduction respectivamente, fueron editadas oficialmente pero sí se pueden encontrar en Youtube. La idea de poder sonar a Soda en las radios británicas nunca se materializó y mucho menos el hecho de grabar todo un disco en inglés para poder entrar en el mercado anglo, como se los había sugerido Simmons.

A pesar de que las canciones quedaron bien grabadas, el resultado no fue del todo positivo para la banda argumentando que el sentido de las letras cambió. Pero la relación de Cerati con el idioma inglés y su admiración por varios artistas británicos no terminó ahí. 

A seis años del fallecimiento de Gustavo Adrián Cerati, tras sufrir un accidente cerebrovascular que lo mantuvo cuatro años en coma, recordaremos tres covers hechos por el músico argentino donde versiona a tres grandes nombres de la música en Reino Unido.

The Police

En 1979 la agrupación conformada por Stwart Copeland, Andy Summers y Sting publicó su segundo trabajo discográfico, “Reggatta de Blanc”. El álbum incluyó la canción Bring on the Night, la cual, 20 años después, sería versionada por Cerati para el disco "Outlandos D'Americas - Tributo A The Police", un homenaje a la banda británica grabado junto al mismo Andy Summers.

 

Queen

Brian May escribió y cantó una canción para su agrupación Queen publicada en el disco “Queen II” de 1974. Se trata de Some Day One Day, un track acústico llevado al español por Soda Stereo en 1996, publicado en el disco “Tributo a Queen: Los Grandes del Rock en Español” de 1997. Cerati adaptó su letra cambiándole varias palabras razón por la cual aparece acreditada a May y Cerati. Esta fue la última canción que grabó Soda Stereo en un estudio, y la escogida para introducir la gira Me Verás Volver de 2007.

 

John Lennon

El "Double Fantasy" de John Lennon y Yoko Ono no solamente fue el último álbum grabado y publicado por el ex Beatle, tras la muerte de Lennon en diciembre de 1980, este disco se convirtió en una joya de culto para los seguidores del cantante británico. El track 5 de esta emblemática placa discográfica es Losing You, una canción que Cerati cantó cuando fue invitado por la agrupación argentina tributo a The Beatles, Los Durabeat, para participar en un disco homenaje a los de Liverpool publicado en 2005. En esta versión se puede apreciar la destreza de Cerati para interpretar en inglés, así como ya lo había demostrado años atrás con sus versiones de Cuando pase el temblor y Juegos de seducción.

 

Tres canciones de tres nombres británicos que definitivamente influenciaron a Gustavo Cerati para construir su obra musical, esa que no solo se recuerda cada 4 de septiembre sino cada vez que se habla del rock hecho en esta parte del mundo.


Le puede interesar: