En este episodio Uribe DJ nos cuenta la historia de 'Billie Jean' de Michael Jackson.

Escucha acá el episodio dedicado a Billie Jean:

 

 

Vea acá el episodio 13 del Delorean Musical:

Michael Joseph Jackson nació un 29 de agosto de 1958 en Gary, Indiana y tristemente murió el 25 de junio de 2009. Cantante, compositor, bailarín... El más grande ícono del espectáculo en el mundo. Conocido por todos nosotros como el "Rey del Pop" fue una de las figuras culturales más importantes del siglo XX y el más grande entertainer en la historia de la música. Su sonido y estilo han influido artistas de todos los géneros, y sus contribuciones a la música, la danza y la moda, han perdurado durante más de cuatro décadas. Jackson fue además, el artista más premiado en la historia de la música.

Para hablar solo de la vida de Michael Jackson, podríamos dedicar un canal entero de Youtube... Por eso, en esta ocasión, nos vamos a detener en una canción en particular. Un sencillo que salió del que aún ostenta el título del álbum más vendido de todos los tiempos... Thriller de 1983.

El título del álbum no es gratuito...

Thriller finalmente es el presagio de muchas de las cosas que le pasarían a Jackson en su vida. Con la canción que le da título al álbum, Thriller, Jackson comenzó a incursionar en la paranoia y temas un poco más oscuros como la creencia en lo sobrenatural... Incluyendo sonido de puertas que crujen, truenos, pasos, viento y perros aullando.

En "Wanna Be Startin Somethin", habla en contra de los chismes de los medios de comunicación hacia el... La otra canción que tiene una historia un poco oscura detrás, es Billie Jean.

"Billie Jean" está basada en las historias de las groupies que él y sus hermanos tuvieron en el momento que estaban juntos como The Jackson 5.

Facebook - The Jacksons

Esas groupies que hacían hasta lo imposible por colarse en el backstage de cualquier banda que llegara a su ciudad y cuyo fin era lograr acostarse con los artistas. Michael escribió la canción a raíz de las experiencias de sus hermanos cuando el era pequeño. Había muchas Billie Jeans por ahí. Y existió un momento en que muchas, afirmaban que su hijo era de alguno de los Jackson.

Hay una biografía muy famosa de Michael Jackson, que fue escrita por J. Randy Taraborrelli, y en ella hay una historia muy interesante.

En 1981, Michael Jackson recibió varias cartas de una mujer que afirmaba que él era el padre de uno de sus hijos. Jackson, que como a gran estrella que ya era en aquel momento, no era raro que recibiera cartas de este tipo, nunca había conocido a esa mujer y de inmediato ignoró el asunto. Sin embargo, esta fan enamorada, continuó enviándole cartas en las que le decía que lo amaba y que quería estar con él, preguntándole que cómo era capaz de ignorar su propia carne y sangre. Estas cartas lo perturbaron tanto, que existieron varios años en los que tuvo pesadillas todas las noches (muchas de ellas, las usó para construir Thriller, pero ya hablaremos de eso en otra ocasión)

Un día, la cosa ya se salió de control y se puso bastante seria. Jackson recibió una caja... Y en ella había: Una fotografía de la fanática, una pistola y una carta en la que ella lo invitaba a morir en una fecha específica... Indicándole que ella haría lo mismo una vez que hubiera matado a su bebe, para que así pudieran estar juntos en la "próxima vida"

Luego, la familia informó que la mujer había sido enviada a un hospital psiquiátrico.

Luego de esto, Jackson rara vez hablaba de esta mujer, y le costó mucho lidiar con toda esa atención que generó este asunto... Como resultado, se volvió más solitario. La canción fue su forma de expresar esos sentimientos sin nombrarla a ella directamente.

Nunca existieron muchos detalles sobre quien era la verdadera Billie Jean, pero fue el mismo productor Quincy Jones quien contó otra historia que nadie sabía al respecto. Según el, Jackson encontró a la mujer un día descansando junto a la piscina de su casa con un traje de baño y gafas de sol. Y nuevamente acusó a Jackson de ser el padre de uno de sus gemelos.

 

Quincy Jones quería que la canción se llamara "Not My Lover" porque pensó que la gente se confundiría con la estrella del tenis Billie Jean King. Pero Jackson no permitió que se cambiara el título. Nunca sabremos si es porque la mujer se llamaba Billie Jean en la vida real... Nunca lo sabremos.

Michael tenía muy claro que, como músico,  el conocía muy bien su material y cómo podía ser exitoso. Todo tenía que sentirse en su lugar y hacerlo sentir bien. El sabía que la canción iba a ser grande mientras la escribía. Se dedicó de lleno a esa canción... Hasta el punto de no estar consciente de el mundo a su alrededor.

De hecho hay una historia curiosa...

Un día, durante un descanso en una sesión de grabación, salió a manejar por Ventura Freeway... Era el comienzo de los 80... A la gente le encantaba salir a manejar sus carros... No lo juzguen.

Billie Jean seguía dando vueltas en su cabeza y de repente un niño en una bicicleta les dijo: Hey Su carro está en llamas!

Y si. Había humo saliendo de la parte inferior del Rolls-Royce y luego llamas. De alguna manera, ese niño, del que nunca supieron nada más, probablemente le salvó la vida a Michael Jackson. Si el carro hubiera explotado, Michael podría haber muerto. Pero estaba tan metido mentalmente en la canción que ni siquiera sintió el olor a quemado.

Después de esto, Jackson llegó a su casa e hizo un demo del ritmo en un drum machine que tenía en su estudio y logró hacer las voces en una sola toma.

Facebook Michael Jackson

Quincy Jones sentía que la canción era demasiado débil para ser incluida en el álbum Thriller. A Jones no le gustaba el demo y no le gustaba la línea de bajo... Además quería cortar la introducción de 29 segundos de Jackson. Sin embargo, Michael insistió en que se mantuviera por que le daban ganas de bailar... De inmediato, la cara de Quincy Jones cambió...  Cuando Michael Jackson dice que algo le da ganas de bailar, no hay nada que hacer... Había que callarse la boca y meter la canción en el disco.

Debido a que la canción quedó casi idéntica al demo, Michael pidió que se le dieran los mismos créditos como productor que tenía Quincy Jones. Adicionalmente, Jackson quería mas regalías y esto creó diferencias entre los dos. El ingeniero fue Bruce Swedien y tuvo un trabajo bastante duro... Tuvo que mezclar la canción 91 veces, algo inusual para Swedien, que estaba acostumbrado a mezclar cada canción solo una vez.

Era importante que la batería tuviera una personalidad que nadie hubiera escuchado antes, para eso se construyó una plataforma especial. Y el resultado funcionó. No hay muchas canciones en las que uno pueda escuchar las primeras tres o cuatro notas de una batería e inmediatamente qué canción es... Pero en el caso de 'Billie Jean' si sucede.

Ese fenómeno es conocido como personalidad sónica.

El video de Billie Jean, aparte de su producción visual, tiene un valor mucho más importante, ya que fue el que rompió la barrera de color en MTV. La canción "Pass The Dutchie" de Musical Youth fue el primer video de un artista negro en entrar al canal. Pero en aquel momento, siendo un banda de adolescentes, se consideraba simplemente una novedad... No un posible éxito.

El video de "Billie Jean" de Jackson si fue el primero en entrar a una alta rotación, y poco después comenzaron a aparecer más artistas de color, como es el caso de Prince. MTV fue acusado de racismo en esa época, en especial por Rick James... ¿Lo recuerdan? El de "Super Freak"? Bueno, pues ese video fue rechazado por el canal. MTV era programada por personas que venían de trabajar en emisoras de rock y por tal motivo, trataban de programar el canal como si fuera una estación de radio de este formato... Y era imposible, ya que en ese momento no existían suficientes videos de artistas del rock. Los rockeros no hacían videos.

 

Lo que sí tenían eran muchos actos europeos (como Musical Youth), que llevaban años haciendo videos, pero las compañías discográficas no invertían presupuesto en los artistas negros, porque estaban convencidos de que MTV no los iba a rotar y era un círculo vicioso porque esta también era la excusa de MTV para argumentar que simplemente no pasaban los videos, porque no había buenos videos de artistas negros o que fueran dignos de ser reproducidos en televisión.

Pero es gracias a Michael Jackson que ese argumento se fue a la basura. Y fue gracias al video de "Billie Jean", ya que fue sorprendentemente innovador... Tanto, y aquí les dejo otro dato curioso, el famoso juego de video Dance Dance Revolution nunca hubiera existido, de no ser por Billie Jean y las escenas en los cuadros del piso se iluminaban al ser tocados por el baile de Michael Jackson.

Aunque uno mira la historia desde la perspectiva del ahora, hay que decir que de todas maneras, a pesar de la gran producción y la calidad del video, aparte de la fama de Jackson, MTV no programó el video hasta que vio que la canción era número 1 en los listados.

Hay un libro muy interesante por si algún día lo quieren leer, que se llama "I Want My MTV", que precisamente habla de esas historias del canal... Y ahí cuentan como se negaban a poner Billie Jean, pero si querían rotar Beat It... Y era por una simple razón: Porque Eddie Van Halen (un rockero) era quien hacía la guitarra.

Walter Yetnikoff, que era director de CBS Records y Epic, con quien Jackson tenía su contrato, amenazó a MTV de retirar todos los productos de CBS del canal si no rotaban "Billie Jean". Obviamente, muertos del susto, tuvieron que acceder... Y no solo eso, tuvieron que rotar los 2 videos al tiempo: Billie Jean y Beat It , lo cual estableció a Michael Jackson como una estrella de video en el verano de 1983.

Y ojo, que en ese momento aún no se había lanzado "Thriller", que fue el que definitivamente revolucionó el formato.

Billie Jean fue la segunda canción de las 7 del álbum Thriller que entraron en el top 10. La primera que se lanzó fue The Girl Is Mine simplemente porque tenía a Paul McCartney en ella.

 

 

Haber mezclado en esta canción, desde el mismo video, el baile con coreografías mientras se cantaba con la misma energía, fue lo que le abrió de inmediato la puerta a su hermana Janet y a grupos como los New Kids On The Block. Herencia que luego retomaron NSYNC y los Backstreet Boys. Fue también gracias a Billie Jean que el mundo se detuvo un 15 de Mayo de 1983, cuando en el evento de los 25 años de Motown, por primera vez le presenta al mundo su paso de baile más icónico... El Moonwalk.

Un paso que aprendió viendo a Jeffrey Daniel de la banda Shalamar en el programa Soul Train en 1982.

Billie Jean fue también la canción con la que se firmó el famoso comercial para Pepsi, en la que una pirotecnia salió mal. incendiando la cabeza de Michael y tuvo que ser trasladado de urgencia al hospital. Tuvo que someterse a varias cirugías de implantes y reconstructivas. Aunque el estudio de grabación contaba con los más modernos equipos en aquel entonces, en "Billie Jean", se utilizó un método de cero tecnología para obtener un sonido distinto en algunas de las voces... Jackson cantó a través de tubos de cartón.

"Billie Jean" llegó el número uno en el Billboard Hot 100 el 5 de marzo del 83 y permaneció en el número uno durante nueve semanas en la lista. Fue la segunda canción más importante de 1983... La primera fue Every Breath You Take y esa historia se las conté en el episodio 9 por si no lo han visto...

"Billie Jean" ayudó a Thriller a convertirse en el álbum más vendido de todos los tiempos. La canción y los shows que la acompañaron, construyeron el estatus de Jackson como ese ícono legendario del pop.

Y bueno... Sobra decir que el mismo Michael siempre declaró que fue su canción favorita.

Cuénteme a qué canción quisieran que viajáramos en nuestro próximo DeLorean musical.

Soy @uribedj… Hasta la próxima. Let’s Go Doc!!

Lea acá la historia de 'Billie Jean'

UribeDJ presenta un recorrido por los clásicos de la música POP.

Delorean Musical episodio 3: Volvamos a junio de 1985... Los hermanos Mark y David Knopfler, de Newcastle, en el noreste de Inglaterra, junto a sus amigos John Illsley y Pick Whiters, formaron una banda en 1977. En ese entonces, Mark trabajaba como profesor en la escuela de arte y David era un trabajador social.

Reviva aquí el 'Delorean Musical #12:

Siga también la playlist de #ONE2FIVE en Spotify:


Le puede interesar: