Un repaso por las mejores canciones de la carrera de Disclosure.

Escuche acá la entrevista con Diclosure:

Parte1:

Parte 2:

Vea acá la entrevista:

 

Los hermanos Guy y Howard Lawrence están a unos días de lanzar un tercer larga duración. Disclosure ha estado en Bogotá presentando sus dos discos anteriores, uno de ellos, un álbum de culto entre las nuevas generaciones de electrónica llamado ‘Settle’, del que salió un enorme hit de radio llamado ‘Latch’, escrito por Jimmy Napes, el colaborador de uno de los músicos más importantes de Gran Bretaña Sam Smith

 

Alejandro Marínn conversó con ellos ahora que están a punto de lanzar un nuevo álbum este 28 de agosto - el primero en 5 años - luego de un receso en el que han tenido tiempo para explorar más allá de los ya muy explorados límites del house de Garaje de Seattle y el R&B de Caracal. 

Cómo va todo? 

Guy: Muy bien, muy bien, teniendo en cuenta que llevamos más de cinco meses encerrados, no me puedo quejar. Están en el Reino Unido? 

Guy: Sï, estamos en Londres. Apenas nos podemos ver recientemente. Todo va como normal en Londres, por el momento, las tiendas están abriendo. La gente está en la calle, el clima está bonito. Sí, bien por ahora, esperemos que se mantenga de esa forma. Yo estuve en Los Angeles durante tres meses durante esta cuarentena inicial y Howard estaba aquí en Londres, pero estamos juntos de nuevo y eso está muy bien. 

Marín: ¿Estaba trabajando en música allá? 

Guy: realmente no, mi novia es estadounidense así que siempre voy a verla, tenemos una casa allá, Howard y yo trabajamos con frecuencia allá, pero sucedió que los vuelos se cancelaron y Howard se quedó aquí mientras yo estaba allá. Yo me quedé pasando el tiempo haciendo música, y el típico dj set para boiler room, y otras cosas. Fue un buen lugar para estar, mientras todo el tema de cuarentenas iba bajando. Howard estaba en Reino Unido, haciendo cosas muy distintas. ¿Qué estabas haciendo Howard? 

Howard: Plantando árboles y cultivando vegetales. 

Marín: Dedicado al negocio de las verduras? 

Howard: de pronto no al negocio, pero sí a las verduras.

Marín: Hablemos de las nuevas canciones. Hemos estado poniéndolas todas, lo cual es una locura, porque cuando arranqué en la radio uno tenía una canción de cierto artista y la quemaba hasta más no poder. Seis, siete meses. Pero ustedes siguen disparando música, es como que no sabemos qué poner, de manera que intentamos hacer malabares con todo ese material. Cuéntenme del proceso de cada una de esas canciones y por qué deciden lanzarlas tan rápidamente…

 

Guy: Primero, gracias por ponerlas, eso es maravilloso, y me gusta mucho su álbum en la parte de atrás, se ve muy bonito. Nos tomamos mucho tiempo libre en el que no lanzamos nada, así que construimos mucho material durante ese receso. Hicimos proyectos con otra gente como Mac Miller, Chloe And Halley, Amine, y lanzamos uno que otro EP por aquí y por allá. Queríamos asegurarnos de que tuviéramos mucho material listo para salir, solo porque el tiempo se mueve muy rápido hoy en día, hermano. Es la manera como la gente consume la música con la llegada de cosas como Spotify y Apple Music. La gente quiere mucho contenido rápidamente…Así que estábamos listos para darles ese contenido si nos daban unos cuantos años. Así que, tuvimos que movernos con el tiempo hasta cierto punto. No estaba muy planeada la cosa, simplemente queríamos grabar un álbum entero y sabíamos que queríamos un tercer álbum no solamente grabar sencillos y sacar EP’S…y con el fin de hacer eso, decidimos escribir un paquete grande de canciones y reducirlo. Eso no lo habíamos hecho antes; antes simplemente escribíamos veinte canciones y nos quedábamos con 15 y en esta ocasión, escribímos 200 y escogimos 11. Fue un proceso muy distinto, lleno de sacrificio con mucha cosa tirada a la basura, pero para nosotros valió mucho la pena porque lo que terminó quedando en el nuevo álbum lo amamos profundamente y fue un disfrute verdadero hacerlo. Pudimos meternos en diferentes géneros que nunca habíamos hecho antes…hay de hecho dos canciones en este nuevo álbum que ni siquiera están en inglés…eso es nuevo para nosotros. Hay muchos géneros, artistas africanos, influencias suramericanas, como Energy, que tiene una sección de percusión de Brasil enorme, rappers, trabajamos con rappers, por primera vez. Había muchas cosas que queríamos hacer. Necesitábamos tiempo para hacerlo, nos tomó dos o tres años escribir el álbum. 

 

Marín: ¿Qué tal fue trabajar con Mac Miller? 

Guy: Ese fui yo. Yo estaba en Los Angeles y Mac estaba allí, y nos juntamos a hacer una canción. Así de sencillo. Estuvimos un par de días ahí trabajando, pero creo que todo lo sacamos en un solo día. Le puse dos o tres beats con los que había estado jugando  y ‘Blue World’ fue uno de ellos. Y le encantó ese. Empezó a rapear en su celular e inventándose la letra, y esa canción…se quedó en mi portátil durante mucho tiempo, y entonces falleció. Toda una tragedia y una conversación para otro día. Pero su familia y su equipo se pusieron en contacto con nosotros. Nos contaron que estaban produciendo un disco póstumo de material que no había sido lanzado, y querían que New World hiciera parte de ese nuevo proyecto…fue bueno que viniera de la familia y de su equipo porque jamás habría lanzado esa canción si no hubiera sido una iniciativa del lado de ellos. Fue bueno que viera la luz del día, de todos modos, porque estoy muy orgulloso de esa canción. 

 

Marín: En el lado hip hop, estoy equivocado o ustedes acaban de trabajar con slowthai en una canción? 

Guy: Hemos hecho un par de cosas con su productor. Pero solo está en ‘My High’. Solo en esa canción. Slowthai es asombroso. 

Marín: y My High es alto octanaje, energía de Disclosure al máximo. 

Howard: escribimos esa canción con Amine, y hablamos con Amine de la posibilidad de tener a alguien en el segundo verso. Fue una canción de tan alta energía como dice usted, y la verdad solo había una persona que pudiera llegar a ese nivel de energía. Tenía que ser Thai. 

 

Marín: ¿Por qué es esta la primera vez que trabajan ustedes con un artista de hip hop? ¿Por qué no había pasado antes? 

Howard: Hemos trabajado con ellos, pero no en lo nuestro. Generalmente hablando, con nuestro primer álbum, éramos unos muchachos de Surrey, y allí no había muchos rappers. Escuchábamos muchos rappers, y mucho hip hop, como J Dilla, y ese estilo de música, y trabajamos con Common. Pero la razón por la que hicimos esta colaboración fue porque tuvimos la oportunidad. 

Guy: Hacer música durante 10 años es como jugar videojuegos. Cada que va pasando un año, vas cambiando de nivel. Cada nivel que superas, logras abrir otro nivel, en el que puedes jugar con otra gente. Nosotros estamos en el nivel 10: hemos ya abierto mundos con Common, Khalid, es como los videojuegos…uno no llega a otros mundos si no le mete trabajo. 

Howard: algún día abriremos el mundo de Stevie Wonder. Nivel Jefe. 

Marín: Quedamos pendientes de que abran ese mundo. Especialmente porque me encantó lo que hicieron con Caracal y la apertura hacia ese mundo de R&B. Abrir ese nivel me pareció asombroso, aunque sé que tuvieron otros artistas como Lorde en él. Fue muy satisfactorio poner eso en la radio también. 

Guy: Gracias. Sin duda el R&B fue una gran influencia en ese álbum, crecimos escuchando mucho de eso…y estábamos oyendo mucho R&B en aquel momento. Y tener a The Weeknd en el álbum fue como…sí!! Logramos entrar a the weekend. 

Marín: Y Nocturnal fue un placer de poner en la radio aunque la radio comercial ya no pone esas canciones. Pero, como persona de radio que trata de curar lo mejor que puede para una audiencia que tiende a ser más pequeña por el tipo particular de música que estoy poniendo, fue emocionante poner esa canción al aire. Y volviendo a ese gusto de ponerlos en la radio, quiero que hablemos de Ultimátum y de esa colaboración con Fatoumata Diawara. 

Esa fue la primera cosa que apareció en nuestro radar cuando regresaron ustedes, y dijimos, vamos con esta canción al aire con toda porque tiene ese espíritu de baile, es rítmica, tiene el sentimiento africano que lo hace extraño e internacional y al mismo tiempo muy emocionante. 

Guy: Sí, seguro. Hey, muchas gracias por poner esas canciones, de verdad. Nocturnal es como de siete minutos de duración, y seguramente por eso es que no se pone en radio…pero Ultimátum, estábamos buscando muestras musicales y buscando música de otros lados y nos encontramos con uno de sus álbumes…y decidimos empezar a cortar y a samplear…la versión original de Ultimátum era un solo archivo que sonaba bien baja fidelidad, y se lo enviamos a su equipo y le gustó tanto que ella decidió mandarnos todas las partes para hacerlo mejor y jugar un poco más con la voz de ella. Y ya cuando se volvió fan, logramos sacar una mejor canción. Esa fue ultimátum. Y ahora con este álbum está de nuevo en él, en Mali Mali, que sale esta noche. Es como lo mismo, una canción antigua de ella, nos envió todas las partes, eso pasó con Mali Mali, solo que el sentimiento es un poco más distinto, es más arriba la canción, un poco más de garaje, mientras que ultimátum es un poco más de deep house…creo que nos encanta el sonido de su voz en nuestro sonido en general. Es muy amable que nos haya permitido jugar con su voz. Hablábamos con ella por teléfono hace unos días y nos decía cómo canta de cosas muy serias, pero trata de enmarcarlas dentro de música muy feliz, y para bailar. Cuando escuchó lo que hacíamos con sus canciones se emocionó mucho porque su música tiene que ver con ese propósito de alejar los problemas bailando. Ha sido divertido trabajar con ella. 

 

Marín: ¿qué los motiva a colaborar con cierto artista en este nuevo álbum luego de haber trabajado en Caracal? ¿Cómo deciden irse por una ruta determinada? Porque Caracal tenía esta naturaleza rítmica, a veces amigable para la radio, y llegamos a este material nuevo y todo es tan emocionante, sobre todo por la cantidad de gente que quizá no conocemos aún como Fatoumata, o como Slowthai, porque sé que por ejemplo slowthai es enorme ahora en el Reino Unido, pero aquí no. Nos va a tomar un poco de tiempo entenderlo. ¿Cuál es el proceso de escoger a esos artistas? 

Howard: el proceso de escoger colaboradores no difiere de Caracal, la única cosa es que el resultado es distinto. Pero el proceso es generalmente, pedirle a alguien de quien somos fans, que si quieren hacer algo de música con nosotros. Si dicen que sí, la hacemos.

Guy: Lo más importante de esos procesos es que somos simplemente fans. Lo que pasa es que cuando les decimos, y tenemos esa fortuna de hacerlo, que si quieren trabajar con nosotros, suelen decir que sí. Nunca nos metemos a un estudio con alguien simplemente porque sean grandes, o porque estén consolidados, nada de eso importa. Tenemos que ser fans de la música. 

Howard: y usualmente ya lo somos cuando empezamos a trabajar con ellos. En ocasiones nuestro manager o el sello nos recomiendan cosas que deberíamos estar escuchando. Y les escuchamos un par de cosas, si las sentimos, los llamamos para colaborar. No solo nos conectamos con gente a la que conocemos. Como la canción con Fatoumata, esa fue la primera cosa que escuchamos de ella, pero nos gustó tanto que inmediatamente dijimos, queremos hacer nuestra versión. 

Guy: y Channel Tres es un buen ejemplo. Es un artista emergente del que somos muy fans y cuando nos conectamos, a la semana siguiente estamos en un estudio con él.

Howard: y el contraste de eso es gente como Common, de quien hemos sido tan fans durante veinte años. 

Guy: es bueno tener un balance. La gente nos busca porque ayudamos a descubrir nuevos artistas. Pero también hemos tenido el gusto de trabajar con artistas legendarios. No es una responsabilidad nuestra hacerlo, pero vale la pena abrir ese mundo de nuevos artistas. Talento que apenas está saliendo como Slowthai o como Channel Tres, con quien estoy muy emocionado por todo lo que está haciendo y lo que está lanzando, y lo que viene en el álbum. 

Y me emociona mucho oír lo que viene esta noche y lo que viene pronto. Cuándo sale el álbum? 

Guy: en un mes. 

Marín: Gracias por estar aquí tomarse el tiempo para hablar conmigo, es en realidad un gusto. Les iba a chicanear mi vinilo de Caracal pero no lo pude encontrar 

Guy y Howard: Risas. Gracias Alejandro y apreciamos el apoyo y esperamos poder regresar a Colombia muy pronto. 

Los vi en Lollapalooza tocando y fue una experiencia surrealista. Verlos tocar en una de las Mecas de la electrónica…fue asombroso. 

Guy: fue una de nuestras favoritas. Sonido legendario, festival masivo, siempre lo vamos a recordar. 

 


Disclosure, el dúo británico de música electrónica formado por los hermanos Guy y Howard Lawrence está próximo a lanzar su nuevo disco "Energy", del que ya hemos oído algunas canciones este 2020 y que saldrá que saldrá a la venta el 28 de agosto de este año a través del sello Capital Records, como sucesor de Caracal, que salió en 2015.


Vea también: Disclosure lanza su nuevo sencillo 'Douha (Mali Mali)'


Este miércoles 5 de agosto no se pierda la entrevista de Alejandro Marín con Disclosure en MañanasX. 103.9 FM y laxmasmusica.com


Ahora, para recordar la carrera de los hermanos Lawrence, hacemos un repaso por sus mejores canciones y colaboraciones con artistas como Sam Smith para 'Latch' y 'Omen', y Lorde con 'Magnets':

Siga la playlist en Spotify:

 

Disponible también en YouTube:


Le puede interesar: