En este episodio Uribe DJ nos cuenta la historia de 'Mr. Jones' de Counting Crows.

Vea acá el sexto episodio del Delorean Musical:

 

Volvamos a diciembre de 1993...

Existe una antigua canción de cuna británica llamada "One for Sorrow" y esta es una rima supersticiosa según la cual, contar urracas, que son pájaros de la misma familia del cuervo, puede traer buena o mala suerte según la cantidad que se llegue a contar...

 

Contar cuervos canción infantil británica

 

Un joven llamado Adam Duritz que trabajaba en el sector de la construcción pero que decide luego dedicarse a cantar, escuchó esa rima en la película Signs of Life de 1989 y de inmediato lo dejó pensando...

Hmmm contando cuervos... Es de ahí que decide bautizar su banda como Counting Crows.

 

Early Counting Crows

 

El álbum debut de la banda se llamó "August and Everything After" y fue lanzado en septiembre de 1993. El primer sencillo de ese álbum es la canción en la cual aterriza nuestro DeLorean Musical el día de hoy... "Mr. Jones"Una canción cuya disquera, Geffen Records, no quería usar porque pensaban que "Murder Of One", que hacía parte del mismo álbum, era mucho mejor...

 

 

Pero Adam y la banda pelearon para que el primer sencillo fuera Mr Jones, ya que la consideraban una canción con una historia muy honesta. La canción habla de una persona real: Marty Jones (que era bajista de una banda llamada The Himalayans y amigo de la infancia de Adam Duritz). Durante muchos años, la gente pensó que la frase del coro "Mr Jones And Me", se refería a la adicción a las drogas... Debido a que la palabra "jonesing" significa tener una fijación con algo o ser adicto a algo.

Pero no. La canción no tiene nada que ver con drogas... 'Mr Jones' habla de dos amigos en un bar mirando chicas... Enamorándose de ellas al verlas bailar... Fantaseando con poder acercarse y hablarles, pero la timidez no los deja. Una de ellas era latina y su nombre era María... De hecho aparece referenciada por ahí en varias canciones de los Counting Crows.

 

 

A propósito, era un bar real llamado New Amsterdam en San Francisco, que hoy en día se llama International Sports Club. Famoso por sus techos llenos de billetes. Estos dos amigos deciden sentarse a beber mientras reflexionan sobre el sueño de ser famosos. Es de ahí que sale la frase "Cuando todo el mundo me ame, nunca estaré solo", que finalmente terminó siendo mentira.

Inicialmente Duritz cantaba la canción sin darle mayor importancia, solo disfrutando del momento... Pero unos meses después, en diciembre de 1993, sucedió algo increíble. MTV comenzó a rotar el video de la canción, convirtiéndola en un gran éxito... Haciendo que sonara en la radio mundial y lanzando a la banda al estrellato internacional.

"Mr. Jones" debutó en el Billboard Hot 100 de los Estados Unidos para el 19 de febrero de 1994 y entró en el top 10 cinco semanas después. El 14 de mayo de 1994, la canción alcanzó su posición más alta en las listas estadounidenses en el número cinco. Nunca llegó al número 1, opero eso no evitó que se convirtiera en un ícono de la década del 90.

 

Kurt Cobain 1991 - Creative Commons - Julie Kramer

El momento de éxito de la banda coincidió con la muerte de Kurt Cobain. Lo que deprimió a Duritz por un tiempo. Estos eventos y los sentimientos que generaron, fueron la base de "Catapult", la primera canción de su segundo álbum "Recovering The Satellites". En el momento en que los Counting Crows alcanzaron la fama con la canción y 'Mr Jones' se convirtió en el primer éxito de la banda, Adam Duritz se dio cuenta de la triste realidad... No existe tal cosa como ser amado por todo el mundo. Nunca va a suceder.

 

Aunque es una canción sobre seguir los sueños y ser feliz...

 

El sueño de ellos como artistas era que la vida sería más fácil si eran estrellas de rock... Tal vez si pudieran escribir como Bob Dylan... Seguramente así, también sería más fácil hablar con una chica. Pero nunca ocurrió.

 

[Como dato curioso, Bob dylan tiene una canción llamada 'Ballad Of A Thin Man', cuyo personaje central se llama Mr Jones... Pero no tiene nada que con nuestra canción. O eso aseguran los Counting Crows.] 

 

La canción insinuaba que la fama los sacaría de la soledad, pero terminó siendo todo lo contrario. Mr Jones se convierte en una canción sobre soñar con la fama cuando la fama solo había traído amargura.

Marty Jones terminó haciendo música por su lado y rechazó ser el bajista de los Counting Crows, por lo que Adam Duritz terminó alcanzando la fama solo... Sin su gran amigo... Tal cual como, con nostalgia, lo dice el final de la canción.

 

Mr Jones y yo... Vamos a ser grandes estrellas.

Mr Jones And Me... We're gonna be Big Stars...

 

[Otro dato curioso. El título de la canción influenció el término "Generación Jones", que es con el que se denomina a las personas nacidas entre 1954 y 1965... El final de los Baby Boomers y los primeros años de la generación X.]

Escuche aquí la historia de 'Mr. Jones':

 

Lea acá la historia de 'Mr. Jones'

UribeDJ presenta un recorrido por los clásicos de la música POP.

Delorean Musical episodio 3: Volvamos a junio de 1985... Los hermanos Mark y David Knopfler, de Newcastle, en el noreste de Inglaterra, junto a sus amigos John Illsley y Pick Whiters, formaron una banda en 1977. En ese entonces, Mark trabajaba como profesor en la escuela de arte y David era un trabajador social.

Reviva aquí el quinto 'Delorean Musical'

 

Siga también la playlist de #ONE2FIVE en Spotify:

 


Le puede interesar: