En este Delorean Musical Uribe DJ nos cuenta la historia de la canción que da nombre al cuarto álbum de estudio de Coldplay: Viva la vida.

Vea aquí el episodio del Delorean Musical:

 

Chris Martin y Jonny Buckland se conocieron durante su semana de orientación en el University College de Londres en septiembre de 1996. Y se la pasaron el resto de ese año universitario planeando formar una banda. Finalmente formaron un grupo llamado Pectoralz.

 

Guy Berryman, un compañero de clase de Martin y Buckland, se unió más tarde al grupo. En 1997, esa banda ya tenía otro nombre... Starfish. Y empezó a tocar en pequeños bares en Camden. La formación de la banda se completó cuando Will Champion se unió para asumir la percusión. Champion había crecido tocando el piano, la guitarra y bajo... Pero debió aprender a tocar la batería.

Martin le pide el favor a su amigo Phil Harvey, que sea el mánager de la banda y, desde ese momento, aunque no es músico, el grupo aceptó a Harvey como el quinto integrante de esa banda, que terminó finalmente, quedándose con un nombre que fue acomodado del título de un libro de Philip Horky llamado Child's Reflections Cold Play para así finalmente dejarlo solo como COLDPLAY.

 

La banda arranca una exitosa carrera con 3 álbumes como el Parachutes, A Rush Of Blood To The Head y el X&Y... Pero hoy vamos a parar en el cuarto álbum: Viva La Vida Or Death And All His Friends.

 

 

Pero que al igual que millones de fanáticos alrededor del mundo, llamaremos simplemente Viva La Vida.

Esa frase, estaba en una pintura de la artista mexicana Frida Kahlo. En un momento en el que ella pasó por muchos problemas en su vida, decide sentarse un día a crear una pintura en su casa que decía: Viva La Vida... La pintura refleja la ironía artística de aclamar la vida mientras se sufre físicamente. A la banda le pareció una posición muy audaz, exaltando la fuerza de Frida Kahlo, la polio que soportaba, una columna vertebral rota y una década de dolor crónico. Fue una mujer que sufrió mucho y aún así, se dedica a hacer un cuadro en su casa que decía 'Viva la Vida', era fantástica y por eso tomaron ese nombre para el álbum y para la canción de la cual hablamos hoy.

Durante la producción del álbum, "Viva la Vida" fue una de las canciones que polarizó la opinión de cada miembro sobre qué versión elegir. Ya que hicieron varias versiones diferentes.

Coldplay contrató a Brian Eno (productor de David Bowie, Talking Heads y U2) para producir este álbum. Con su álbum X&Y se dio el final de lo que la banda llamaba el "Oldplay" la parte antigua de Coldplay. Esos 3 primeros álbumes estaban pensados como una trilogía que se logró terminar de manera exitosa. Pero a partir de este cuarto álbum, querían hacer algo diferente.

 

 

La letra habla de la historia de un rey que perdió su reino a manos del pueblo, y todas las ilustraciones del álbum se basan en la idea de la revolución. De hecho, la foto de la portada, es una pintura del artista Eugène Delacroix llamada "La Libertad Guiando A La Gente", que conmemora la revolución francesa de 1830. "Viva la Vida" está narrada desde el punto de vista de ese rey que decía que "solía gobernar el mundo". En la canción hay una famosa frase: "I Know Saint Peter won't call my name" (Sé que San Pedro no dirá mi nombre) Básicamente, no estás en la lista. Por más que lo intentes ocultar, nunca te portarás bien del todo.

A Chris Martin le parecía interesante esa idea de que uno tenga que esperar a terminar su vida, para ser analizado por un ser supremo. Y es sobre lo que están planteadas la mayoría de religiones. Para bien o para mal.

Ya que puede ser tanto para hacer el bien y encontrar el paraíso, como bombardear a los infieles y aspirar a tener mil vírgenes después de morir. La canción y el álbum invitan a tratar de recordar lo que es importante en nuestras vidas, en lugar de dejarnos llevar por las trampas que nos rodean día a día y nos desvían de esa meta.

[Fue el sencillo usado en su momento para la campaña publicitaria de iPod + iTunes de Apple.]

Coldplay fue el primer grupo británico en alcanzar el número 1 en el Hot 100 durante más de diez años. El grupo británico anterior en encabezar la lista de sencillos de Estados Unidos fueron las Spice Girls con "Wannabe" en febrero de 1997.

Viva La Vida ganó el Grammy a Canción del año y mejor álbum de rock en 2009, ganándole a Metallica, lo que creó en su momento controversia entre la comunidad rockera.

 

Un dato curioso... Este fue el octavo éxito en Estados Unidos donde el título tenía palabras en español, después de "Bailamos" de Enrique Iglesias, "El Paso" de Marty Robbins, "I Adore Mi Amor" de Color Me Badd, "La Bamba" de Los Lobos, "Livin 'La Vida Loca" de Ricky Martin, "Macarena" de Los Del Río y "Tequila" de The Champs.

 

El video musical oficial de "Viva La Vida" fue dirigido por Hype Williams y se estrenó en la página web de Coldplay el 1 de agosto de 2008. El video muestra a la banda imitando la pintura de Eugène Delacroix, terminando con los miembros de la banda desmoronándose en pétalos de rosa.

Hay una segunda versión del video con Chris Martin como el rey, dirigido por Anton Corbijn.

 

 

Esta segunda versión es un tributo al video de Corbijn para "Enjoy the Silence" de Depeche Mode y muestra a Chris Martin como el rey desde cuya perspectiva se canta la canción. Durante el video, lleva la pintura de Delacroix. Al final, cuelga el cuadro en un establo blanco en la cima de una colina. Mientras canta el último estribillo, sus compañeros de banda salen a la superficie y se dirigen hacia él, atando los cabos sueltos del video de "Violet Hill".

Otro dato curioso... Un grupo estadounidense llamado Creaky Boards acusó a Coldplay de haberse robado la melodía de esta canción de algo que ellos escribieron en 2007 llamado, irónicamente, "Las canciones que nunca escribí". Andrew Hoepfner, cantante y compositor de Creaky Boards, sostiene que Chris Martin estuvo en un concierto de Creaky Boards en New York en octubre de 2007. Coldplay ha negado estas acusaciones sustentando que, la noche en que se suponía que Martin los estaba viendo, en realidad estaba trabajando en el Air Studio en Londres. Además, esta canción fue escrita y probada siete meses antes de la famosa noche en cuestión.

 

 

Otro dato curioso... Depronto usted no lo sabía, pero en 1997, Chris Martin conoció a un estudiante llamado Tim Rice-Oxley y un fin de semana intercambiaron sus canciones propias en un piano... Martin, al ver el talento de Rice-Oxley, le pidió que fuera el tecladista de Coldplay, pero Rice-Oxley se negó porque ya estaba trabajando con una banda, que días después de este encuentro, se formó oficialmente como Keane.

"Viva la Vida" se lanzó inicialmente como pre-orden en el iTunes Store el 7 de mayo de 2008, lo que hizo que la canción no fuera incluida en su lanzamiento en los listados del  Reino Unido. Después de esto se lanzó como single en CD físico para el mes de julio de 2008, coincidiendo con el lanzamiento del video musical. "Viva la Vida" fue la canción más vendida de iTunes en 2008.

Cuénteme a qué canción quisieran que viajáramos en nuestro próximo DeLorean musical.

Soy @uribedj… Hasta la próxima. Let’s Go Doc!!

Reviva acá TBT ONE2FIVE del jueves 1ro. de octubre:

 

Your browser does not support the audio element.


HTML5 Audio Player

 

Lea acá la historia de 'Viva la Vida'

UribeDJ presenta un recorrido por los clásicos de la música POP.

Delorean Musical episodio 3: Volvamos a junio de 1985... Los hermanos Mark y David Knopfler, de Newcastle, en el noreste de Inglaterra, junto a sus amigos John Illsley y Pick Whiters, formaron una banda en 1977. En ese entonces, Mark trabajaba como profesor en la escuela de arte y David era un trabajador social.

Reviva aquí el 'Delorean Musical #19:

Siga también la playlist de #ONE2FIVE en Spotify:

 


Le puede interesar: