En este episodio Uribe DJ nos cuenta la historia de 'Jump', de Van Halen.

Escuche acá el TBT  One2Five para el jueves 17 de septiembre:

 

Your browser does not support the audio element.


HTML5 Audio Player

Vea aquí el episodio 18 del Delorean Musical:

 

Los hermanos Van Halen nacieron en Amsterdam. Alex Van Halen en 1953 y Eddie Van Halen en 1955. Eddie comenzó a estudiar piano clásico y se volvió bastante bueno (aunque nunca llegó a dominar por completo el arte de leer partituras). Deciden ponerse a hacer música juntos en la década de 1960: Eddie en la batería y Alex en la guitarra. Mientras Eddie repartía periódicos para pagar su nueva batería, sin saber que Alex aprovechaba para tocarla cuando Eddie no estaba.

Hasta que un día Eddie se enteró y un poco frustrado, le dijo a Alex: "Está bien, entonces usted toque la batería y yo toco la guitarra".

 

Los hermanos Van Halen formaron su primera banda, llamada The Broken Combs, en 1964... Luego se llamaron Genesis. Necesitaban ensayar pero no tenían equipos... Es entonces cuando deciden alquilarle un sistema de sonido a un joven llamado David Lee Roth, pero no tenían el suficiente dinero para seguir pagando, así que llegaron a un arreglo... David Lee Roth sería el vocalista (a pesar de que sus pruebas no habían sido la gran maravilla).

Perfecto! Genesis estaba lista como banda... Solo había un problema: Se enteraron un poco tarde, que ya existía una banda formada por Peter Gabriel que se llamaba así. No los culpen por la demora... Recuerden que en esa época no existía la inmediatez de internet.

Entonces deciden llamarse Mammoth... Tampoco les gustó y pues finalmente, estos dos hermanos, deciden volver a lo básico y usar sus apellidos:

VAN HALEN.

 

Su primer show oficial como VAN HALEN, lo tuvieron en un colegio de Los Angeles llamado La Cañada en 1975... Luego en fiestas... luego pubs... hasta finalmente llegar al famoso Gazzarris en el Sunset Strip. El pináculo del rock californiano en aquel entonces. El mismo lugar donde se presentaban The Doors antes de ser descubiertos.

 

 

Firman su primer contrato y comienzan una carrera en ascenso de la mano de David Lee Roth con canciones como Running with the devil, Eruption que era un track instrumental con la guitarra de Eddie, considerado uno de los mejores solos de guitarra de la historia... Fue gracias a Eruption que Michael Jackson luego lo llamó para hacer el solo de Beat It.

 

 

En el 79 consiguen su primer hit: "Dance The Night Away".

Y de ahí, gira tras gira hasta alcanzar incluso un Guinness Record como la banda mejor pagada en un solo show... 1.5 millones de dólares por una aparición de 90 minutos en el US Festival en 1983. Empiezan entonces a experimentar con sintetizadores para el que sería su siguiente álbum, que se llamaría igual al año de su lanzamiento: 1984.

1984, que se lanzó el 9 de enero de 1984, fue un éxito comercial, cinco veces platino. Eddie acababa de construir su propio estudio y ahí se grabó el álbum... Ese estudio se llamaba 5150, que le daría el nombre al siguiente disco de la banda... Pero no nos vayamos hasta allá.

 

 

Hablemos del sencillo principal del álbum 1984: "Jump". Una canción  que se hizo famosa por su hook de sintetizador y una letra escrita en forma de himno.

Para esto, Eddie Van Halen usó un sintetizador OB-Xa de Oberheim, que se fabricó solamente de 1979 a 1981 y se hizo muy famoso por ser el sintetizador preferido de artistas como Nena, Madonna, Prince, Queen y Jean Michel Jarre.

[Una historia curiosa... Daryl Hall del dúo  Hall & Oates ha contado en muchas entrevistas que Eddie Van Halen le confesó que había copiado ese sintetizador de la famosa canción 'Kiss on My List', Pero Daryl Hall nunca tuvo ningún problema con eso en absoluto.]

Esa línea de sintetizador ya había sido escrita por allá en 1981 por Eddie Van Halen pero a ningún integrante de la banda le gustó... El sintetizador fue un punto de discordia dentro de la banda. Eddie quería usarlo, pero Roth sentía que se estaban vendiendo solamente para conseguir más sonadas en radio.. Y eso no era lo suficientemente Rock N Roll. Usar un sintetizador en lugar de una guitarra sería lo que acabaría con Van Halen... Pero no. Como lo ha mostrado la historia, fue todo lo contrario y sus fanáticos estuvieron más que de acuerdo. Pero en 1983, el productor Ted Templeman le pidió a David Lee Roth que se sentaran y escucharan esa idea que Eddie les había mostrado años atrás... Se acuerdan? esa canción que no les gustó? Es ahí donde nace JUMP... en el asiento trasero de un Mercury 1951, recorriendo algunas calles de Los Angeles... Al menos eso dice la leyenda.

Y es que Roth siempre ha sido un gran contador de historias y siempre ha querido construir su propia leyenda, por lo que nunca sabremos con certeza si la historia del Mercury 1951 fue del todo cierta o no. Pero bueno, así está escrita la historia.

 

David Lee Roth, recordó haber visto un reportaje en televisión la noche anterior sobre un hombre que amenazaba con suicidarse saltando de un edificio en downtown LA. En ese reportaje se veía a toda la gente preocupada gritandole a ese hombre: No salte! No salte!. Pero Roth, se quedó divagando por un momento y pensó para sí mismo: Bueno, y qué pasaría si alguna de esas personas de repente le gritara al suicida Adelante! Salte! Es ahí cuando nace la frase principal de la canción:

YOU MIGHT AS WELL JUMP! GO AHEAD AND JUMP!

Pero ojo. Esa fue solo una divagación de Roth en ese momento... Pero la letra final no trata sobre el suicidio de ninguna manera. Después de sacar esa frase, se dio cuenta de que podría tener más connotaciones positivas que negativas. Y la canción, en lugar de tratarse de una amenaza de suicidio, termina siendo una lírica escrita como una invitación al amor. y a lograr lo que cada uno se proponga. De saltar a lo desconocido sin miedo, ya sea a enamorarse... o a fracasar.

[También se dice por ahí, que David Lee Roth le escribió esa canción a una stripper... Pero eso dejemoslo mejor para su vida privada y sus leyendas personales.]

JUMP se convirtió también, con el paso de los años, en uno de los himnos deportivos más memorables.

Finalmente la canción se construyó durante toda una noche en el estudio y al día siguiente, al escuchar la canción, la banda decidió incluirla de inmediato en el álbum 1984. Es más, se decidió lanzar la canción de inmediato! Dos semanas antes del lanzamiento del álbum completo y que mejor manera de impulsarlo que con un video musical en plena época dorada de MTV.

 

El video era de muy bajo presupuesto... Nunca imaginarían competir con videos monstruosos como el recién lanzado Thriller de Michael Jackson... Pero, extrañamente, fue muy exitoso. Seguramente por su altísima rotación en MTV que, como les he contado anteriormente, era programado por rockeros... Así que de entrada ya tenían una ventaja competitiva.

Era simplemente una grabación en una cámara de 8 milímetros de Van Halen tocando, dándole mucha importancia al famoso "salto del águila" en cámara lenta hecho por David Lee Roth (Algo que ya había hecho Def Leppard en el video de su canción Photograph a comienzos del 83). Si usted ve el video hoy en día, seguro le parecerá ridículo... Pero en su momento fue considerado innovador y además, estableció el estándar de los llamados B-Music Videos o videos musicales baratos que, en el caso del rock en los 80, fue muy exitoso.

1984 fue el último álbum de David Lee Roth con Van Halen antes de dejar la banda en 1985; y el video de "Jump" fue el culpable de esto.

El productor quería mostrar el lado personal de la banda en el escenario. Roth, sin embargo, quería mostrarse él en su estado rockanrolero, entonces lo filmaron conduciendo motocicleta... Tomando trago con chicas y siendo arrestado por la policía en toalla... Pero el productor Robert Lombard, editó el video y no usó ninguna de esas imágenes adicionales de David Lee Roth, aparte, y para acabar de completar, solo se lo mostró a los hermanos Van Halen para su aprobación.

Ojo... Lo más grave del asunto, es que el director del video era David Lee Roth.

Algunas de esas imágenes de David Lee Roth terminaron usándose en el video de la canción "Panama". Dos días después de todo este tema, el manager de la banda despidió a Lombard por no tener en cuenta a Roth en la decisión. Y como es la vida... El video se ganó un Premio MTV pero Lombard nunca lo recibió. Se dice que David Lee Roth lo destruyó. Igual ya existía mucha tensión en la banda debido al protagonismo de Roth... El estaba convencido que era más grande que la banda. La separación era inevitable. Solo se necesitaba un motivo. JUMP fue el primer número uno en la carrera de de Van Halen, y fue el único número uno durante la época en la que David Lee Roth fue el vocalista. Dándoles una nominación al Grammy.

1984 fue el segundo álbum más importante en ese momento, detrás de Thriller de Michael Jackson. En el cual, curiosamente, Eddie Van Halen había colaborado.

David Lee Roth fue reemplazado como vocalista de la banda por Sammy Hagar en 1986, quien 10 años después fue reemplazado por Gary Cherone.

Cuénteme a qué canción quisieran que viajáramos en nuestro próximo DeLorean musical.

Soy @uribedj… Hasta la próxima. Let’s Go Doc!!

 

Siga también la playlist de #ONE2FIVE en Spotify:


Le puede interesar: