Hoy es un día importante para agradecer y tomar conciencia.

Cada año, el 22 de abril se celebra el Día de la Tierra, un día en el que millones de personas en todo el mundo alzan su voz para reflexionar sobre los enormes desafíos que enfrenta nuestro planeta.

También ha sido un tema popular en la historia de la música; desde artistas que cantan con la esperanza de traer la paz al mundo o destacar su enorme belleza, hasta hacer un llamado contra la crisis climática.

Para conmemorar el Día de la Tierra, en La X seleccionamos las 5 canciones que hablan del tema y por su mensaje hacen de este un mundo mejor. 

1. What a Wonderful World, Luis Armstrong

What A Wonderful World es una de las canciones más inspiradoras y que afirman el asombro ante la vida y la belleza de nuestro mundo y todo gracias a la letra y la calidez en el canto de la leyenda del jazz Louis Armstrong , un hombre que ya estaba en un estado de salud quebrantado cuando grabó esta joya de dos minutos, escrita por Bob Thiele y George Weiss.  "Veo árboles de rosas verdes y rojas también / Los veo florecer para mí y para ti / Y pienso para mí: Qué mundo tan maravilloso".




2. Earth Song,  Michael Jackson

Una de las más relevantes canciones de conciencia social de Michael Jackson,
"Earth Song", apareció en el álbum HIStory: Past, Present And Future, Book I. Fue  número uno en el Reino Unido, recibió una nominación al Grammy y se destacó también por su poderoso video.

"Recuerdo haber escrito 'Earth Song' cuando estaba en Austria, en un hotel. Y sentía tanto dolor y tanto sufrimiento por la difícil situación del planeta Tierra.Y para mí, esta es la Canción de la Tierra, porque creo que la naturaleza está tratando de compensar la mala gestión de la Tierra por parte del hombre. Y con el desequilibrio ecológico y muchos de los problemas en el medio ambiente, creo que la tierra siente dolor, y tiene heridas, y también se trata de algunas de las alegrías del planeta". Dijo alguna vez Michael sobre la creación de la canción.



3. Where Do The Children Play?, Cat Stevens

Cat Stevens escribió su canción "Where Do The Children Play? o ¿Dónde juegan los niños?" para su álbum de 1970 Tea For The Tillerman . La canción que nos invita a una fuerte reflexión, refleja muchas de sus preocupaciones sobre la pobreza, la guerra, los desastres ecológicos, la contaminación, el futuro de los niños y en sí, el de la raza humana. 

 


4. Sun Is Shining, Bob Marley

Bob Marley murió en 1981, pero su música sigue inspirando a las personas que aman las canciones de protesta y se preocupan por el medio ambiente. Esta hermosa canción de Marley, se grabó por primera vez en los años 60 y se volvió a grabar para el álbum Kaya en 1978. El jefe de Island Records, Chris Blackwell, recordó más tarde: "La versión original de" Sun Is Shining "fue producida por Lee Perry. Me encantó su producción, que fue muy escasa. Pero la versión que regrabamos para Kaya también tiene un gran ambiente. Intentamos reflejar la esencia de la canción, que dice que el sol brilla, pero no olvides que la gente también está sufriendo.




5. Mercy Mercy Me (The Ecology), Marvin Gaye

La hermosa voz de Marvin Gaye resuena desesperada mientras canta "¿A dónde se fueron todos los cielos azules?" en su clásico de Motown "Mercy Mercy Me (The Ecology)", que fue escrito para su álbum de 1971, What's Going On. En ese momento, el jefe de Motown, Berry Gordy, no había escuchado la palabra "ecología", y la magistral canción de Gaye pudo haber sido una de las primeras en lidiar con el envenenamiento por mercurio del pescado. 



5. Heaven Is A Place On Earth, Belinda Carlisle

Esta esperanzadora canción, trata sobre encontrar el cielo en la Tierra en forma de amor verdadero. Fue escrita por el compositor de San Francisco Rick Nowels y Ellen Shipley. La idea inicial se le ocurrió a Shipley en una gasolinera de Brooklyn, donde vio una tarjeta de felicitación que decía "Heaven On Earth". Cuando ella y Nowels empezaron a trabajar en una canción para Belinda Carlisle, Shipley escribió esa frase como idea.  'Heaven is a Place on Earth' 'es una especie de canción esperanzadora . Creo que dice que puedes crear tu propio pedazo de cielo en tu propio mundo. Es una canción sobre la paz mental y también en parte una canción de amor" - Belinda Carlisle

 

Escuche la Playlist del Día de la Tierra: