Un nuevo especial de SoundCity con Catta Blanco.

Dé play acá para escuchar este artículo:

 

Ayer se dio una nueva entrega de los premios musicales más importantes de la industria que son otorgados por la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos para dar reconocimiento a los artistas, productores y cantautores. 

La fiesta de entrega de los galardones se iba a celebrar el pasado 31 de enero pero se terminó posponiendo debido a la pandemia del coronavirus hasta anoche cuando tuvimos entonces la edición #63 premiando lo mejor de la música en un periodo que va desde el 1 de septiembre del 2019 hasta el 30 de agosto del 2020.

Y los ganadores fueron…

  • Álbum del año

Taylor Swift obtuvo el Grammy por álbum del año por ‘Folklore’ y se convirtió en la primera mujer en ganar dicho premio 3 veces (la primera en 20120 con ‘Fearless’ y la segunda en 2016 con ‘1989’. 

image.png

 

Compitió con: 'Hollywood's Bleeding', de Post Malone, 'Black Pumas (Deluxe Edition)', de Black Pumas, 'Chilombo', de Jhene Aiko, 'Everyday Life', de Coldplay, 'Women in Music Pt. III', de HAIM, 'Future Nostalgia', de Dua Lipa, 'Djesse Vol. 3', de Jacob Collier

  • Canción del año

'Dont Start Now', de Dua Lipa, 'Cardigan', de Taylor Swift, 'Black Parade', de Beyoncé, 'The Box' de Roddy Ricch, 'Circles', de Post Malone, 'If the world was ending', de Julia Michaels, 'Everything I Wanted', de Billie Eilish estaban nominadas en esta categoría pero  'I Can't Breathe' de H.E.R. fue la gran ganadora.

 

La cantante y compositora estadounidense Gabriella Sarmiento Wilson (H.E.R) dijo que  nunca imaginó que su "miedo y dolor" se transformaron que tuviera tanto impacto. "Por eso escribo música", añadió, "y estoy tan tan agradecida".

'I Can't Breathe' hace referencia a las últimas palabras del afroestadounidense George Floyd que murió en mayo de 2020 tras ser sometido por un policía que lo retuvo con la rodilla sobre el cuello.

  • Grabación del año

Billie Eilish se llevó la estatuilla por 'Everything I Wanted', en donde contó con la producción, como ya es costumbre, de su talentoso hermano FINNEAS.

 

Eilish el año pasado arrasó en los Grammy y en esta edición tenía 4 nominaciones. Además competía contra 'Don't start now', de Dua Lipa, 'Black Parade', de Beyoncé, 'Colors', de Black Pumas, 'Rockstar', de Da Baby y Roddy Ricch, 'Circles', de Post Malone, 'Savage', de Megan Thee Stallion con Beyoncé y 'Say so', de Doja Cat

  • Mejor Artista Revelación

La fiesta de la música que se celebró en el centro de convenciones de Los Ángeles hizo competir a Doja Cat, Ingrid Andress, Phoebe Bridgers, CHIKA, Noah Cyrus, DSmokem, Kaytranada y Megan Thee Stallion en esta categoría. 

image.png

 

Pero la rapera de Houston, Stallion, fue la ganadora. Incluso, se llevó el premio a Mejor Canción de Rap y Mejor Actuación de Rap por el remix de ‘Savage’ junto a Beyoncé.

  • Mejor canción Pop solista

El encargado de abrir la noche, Harry Styles, se llevó el galardón con 'Watermelon Sugar', canción que interpretó al iniciar los premios, vestido con un traje de cuero de color negro.

 

Competía con 'Dont start now', de Dua Lipa, 'Say So', de Doja Cat, 'Yummy', de Justin Bieber, 'Cardigan', de Taylor Swift y 'Everything I Wanted', de Billie Eilish

  • Mejor Albúm Pop

'Folklore', de Taylor Swift, 'Fine Line', de Harry Styles, 'Chromatica', de Lady Gaga, 'Changes', de Justin Bieber y Future Nostalgia', de Dua Lipa participaban en esta categoría que dejó a Lipa como ganadora.

 

La británica inició su carrera musical a los 14 años, cuando comenzó a hacer covers de de otros artistas en YouTube. Ella también se presentó en vivo con ‘Don’t Start Now’ y ‘Levitating’ que hacen parte de su segundo disco.

  • Mejor canción de Pop dúo / grupo

La unión de Lady Gaga con Ariana Grande que la ganadora gracias a 'Rain On Me', una canción que conocimos el 22 de mayo de 2020 como parte del disco ‘Chromatica’.

image.png

 

Se enfrentaban a 'One Day, de J Balvin, Dua Lipa, Bad Bunny y Tainy, 'Intentions', de Justin Bieber, 'Dynamite', de BTS y 'Exile', de Taylor Swift con Bon Iver

  • Mejor canción de Rock

'Kyoto', de Phoebe Bridgers, 'Lost In Yesterday', de Tame Impala, 'Not', de Big Thief, 'Shameika', de Fiona Apple y 'Stay High', de Brittany Howard competían en esta categoría.

 

Howard, vocalista de Alabama Shakes, se llevó el premio a casa. Además fue la encargada de cerrar los In Memoriam de la noche con ‘You’ll Never Walk Alone’, en una versión con toda la intensidad del blues y el soul sureños, en donde compartió escenario con Chris Martin (Coldplay) que fue el pianista.

  • Mejor Interpretación de Country dúo / grupo

'10,000 Hours’ fue la ganadora gracias a la unión del duo Dan + Shay con Justin Bieber. 

image.png

 

Se enfrentaron a 'All Night', de Brothers Osborne, 'Ocean', de Lady A, 'Sugar Coat', de Little Big Town y 'Some People Do', de Old Dominion

  • Mejor Interpretación Melódica de Rap

'Rockstar', DaBaby FT. Roddy Ricch, 'Laugh Now, Cry Later', de Drake Ft. Lil Durk, 'The Box', de Roddy Ricch, 'Highest In The Room', de Travis Scott y 'Lockdown', de Anderson .Paak competían en esta categoría.

 

Paak, el rapero de California se llevó la estatuilla con la canción lanzada en junio del año pasado que habla de las políticas alrededor de la pandemia de Covid-19, el racismo histórico del país, la brutalidad policial que culminó en la muerte de George Floyd y las posteriores manifestaciones.

  • Mejor Grabación Dance

 ‘10%’ unió a  Kaytranada y la colombiana Kali Uchis, juntos se llevaron el premio, mientras competían con ‘On My Mind0 de  Diplo & Sidepiece, ‘My High’ de Disclosure con Aminé & Slowthai, ‘The Difference’ de Flume con Toro Y Moi y ‘Both Of Us’ de Jayda G.

 

En cuanto a sonidos latinos Bad Bunny se presentó en vivo y ganó con ‘YHLQMDLG’ el premio a Mejor álbum de pop latino o urbano. Para Mejor álbum de rock latino o alternativo la estatuilla fue de Fito Paez con ‘La Conquista Del Espacio’. En cuanto a  Mejor álbum de música regional mexicana (incluida tejano) se llevó el premio ‘Un Canto Por México, Vol. 1’ de  Natalia Lafourcade y los colombianos de Grupo Niche ganaron en Mejor álbum tropical latino con ‘40’.

image.png

 

La gala #63 de los Premios Grammy incluyó presentaciones de Harry Styles, las hermanas HAIM, Billie Eilish, Bruno Mars con Anderson . Paak (Silk Sonic), Cardi B con Megan Thee Stallion, Doja Cat y Taylor Swift, entre otros.

 



Por si se lo perdió:

 

Le puede interesar:

 

Para escuchar una y otra vez: