El Museo de Arte Moderno de Bogotá inaugura su primer ciclo de exposiciones de 2021.

Dé play acá para escuchar este artículo:

 

Este jueves 25 de marzo se abrió un nuevo ciclo expositivo del Museo de Arte Moderno de Bogotá, MAMBO, con tres exhibiciones simultáneas bajo el título Paisaje, naturaleza y territorio. La exposición indaga sobre los efectos de la dominación colonial en las civilizaciones indígenas de la Amazonía colombiana, conflicto armado, ciencia ficción límites y excesos de las visiones del mundo científico.

Para hablar de las exposiciones estuvimos con Eugenio Viola, curador, crítico de arte y PhD en Métodos y metodologías de investigación arqueológica e histórico-artística de la Universidad de Salerno, que trabajó como curador en el Museo d’Arte Contemporanea DonnaRegina – MADRE (Nápoles) desde el 2009 hasta el 2016 y que en 2016 fue reconocido como el mejor curador italiano por la revista Artribune. Además de 2017 a 2019 fue Curador Jefe del Perth Institute of Contemporary Arts – PICA y actualmente es curador de arte del MAMBO.

Sobre la exposición, Eugenio resaltó la idea de conectarse con el paisaje y transmitir esto a los visitantes que quieren volver a la normalidad en medio de una pandemia a través del arte.

La exhibición, que estará disponible hasta agosto próximo, cuenta con tres obras:

Regreso a la Maloca: Obra de Miguel Ángel Rojas que indaga sobre los efectos de la dominación colonial en las civilizaciones indígenas de la Amazonía colombiana y sus consecuencias en el presente; comunidades indígenas que han sido afectadas profundamente por el conflicto armado, el tráfico de drogas, el abandono estatal, el desplazamiento, y la explotación de recursos ambientales en su territorio.

 

Soñé que el paisaje me miraba: Obra de Jessica Mitrani en colaboración con Alex Czetwertynski, que, a través de una videoinstalación invita al espectador a sumergirse en un viaje hipnótico suspendido entre la realidad y la ficción. 

 

Arabidopsis Thaliana: Obra de Ilona Jurkonytė y Santiago Reyes Villaveces. Una exposición que cuestiona los límites y excesos de las visiones del mundo científico recreando un programa de radio colombiano, imaginado en 1982.

 

Para más información de ingreso visite 



Para escuchar una y otra vez:

 

Por si se lo perdió: 

 

Le puede interesar: