Llegó el momento de hablar de los mejores discos de los 80.

En La X celebramos el Día Nacional del Álbum con los 10 mejores discos elegidos por los oyentes de esta esquina de La Nación entre una encuesta de más de 40 grandes álbumes. Así que, ¡empecemos!

 10. THE WORKS - QUEEN

A comienzos de 1984 se lanzó el undécimo trabajo discográfico de Queen, The Works, un álbum que significó un cambio ligero en el sonido de la agrupación liderada por Freddie Mercury, retornando a sus formas más rockeras tras la no muy bien recibida incursión de la banda en el pop/dance, reflejado en su anterior disco, el Hot Space (1982).

Después de un receso del grupo tras la publicación del Hot Space, en donde Freddie y Brian trabajaron en sus proyectos solistas, la banda británica estaba preparada para volver a grabar, esta vez, con ganas de hacer un disco de estadio, potente, con canciones poderosas y cantables, que con el tiempo se convirtieran en verdaderos himnos. Con esa idea se fueron a grabar, por primera vez, a Estados Unidos.

Esas ganas de volver a hacer un disco emblemático, como el A Night at the Opera (1975), se convirtieron en 9 canciones concisas que encajaron perfectamente en el gusto musical de la hermosa década de los 80 y que, efectivamente, ratificaron a Queen como una de las bandas más importantes de la música popular.
 

 

9. SLIPPERY WHEN WET - BON JOVI

Viajamos a 1986, año en el que fue lanzado el tercer trabajo en estudio de la banda norteamericana, llegando a la primera posición del Billboard 200, con más de ocho semanas en el primer lugar. Las ventas de este disco superaron a nivel mundial las 30 millones de copias, siendo uno de los más exitosos en la historia de la agrupación.  

Los 10 cortes que hacen parte del álbum, fueron compuestos por Richie Sambora y Jon Bon Jovi, contando en algunas oportunidades con el talento de Desmond Child, quien fue el responsable de éxitos como Crazy de Aerosmith, I Was Made For Lovin’ you de Kiss y I Hate Myself for Loving you de Joan Jet, entre otros. 

La primera canción que se lanzó como sencillo de este disco fue You Give Love a Bad Name, que consiguió ubicarse en la primera posición del Billboard Hot 100. La relevancia de esta canción en el Hard Rock la llevó a ser parte de diferentes y reconocidos videojuegos como Guitar Hero y Lego Rock Band. Para la realización del video contaron con el talento de Wayne Isham, quien ya había trabajado en la creación de videoclips de bandas como Guns & Roses, Metallica, NSYNC, Pink Floyd y Britney Spears. El 8 de diciembre de 2008 la cantante Demi Lovato hizo una versión en vivo de la canción en su presentación en el teatro  "The Wiltern".


 

8. FAITH - GEORGE MICHAEL

En el segundo semestre de 1987, exactamente en Octubre 30, George Michael lanzaba su disco debut como solista, pues un año antes había abandonado Wham!, el dúo que lo presentó ante el mundo pues el británico estaba buscando su propio camino e identidad en la industria musical y con ‘Faith’ lo logró.

Este disco, sus votaciones en laxmasmusica.com, es el octavo más importante de los 80, tanto así que ha mantenido notoriedad hasta la actualidad, no en vano ha vendido más de 25 millones de copias en el mundo y eso ha sido por las 15 grandes canciones que lo componen.
 

7. LET’S DANCE - DAVID BOWIE

Iniciando el 2016 perdimos a Ziggy Stardust, el camaleón del rock…a David Bowie, una de las figuras más importantes de la música durante casi cinco décadas que desde Brixton, en el sur de Londres, saltó a la fama gracias a su voz, extravagancia y estilo propio.

Su disco más vendido fue el que se grabó en diciembre de 1982 y se publicó en abril del siguiente año bajo el nombre ‘Let’s Dance’ que figura hoy en el Día Nacional del Álbum en La X.


6. SUPER TROUPER - ABBA
 
Este es el séptimo trabajo discográfico de la agrupación sueca ABBA el cual los alejó de su era disco y los llevó a otras orillas musicales, más ligadas al pop y a la música dance. Para muchos es el mejor disco de la agrupación en donde se abordaron temas trascendentales como las separaciones o el facismo y se notó una madurez musical de la banda.


 
Este álbum logró entrar a los listados musicales de más de 30 países ocupando el primer lugar en la mitad de estos. Tiene varias certificaciones por sus numerosas ventas, acumulando hasta hoy más de 17 '500.000 millones de copias a nivel mundial.

El término Super Trouper hace referencia a un gran foco que se usa para iluminar a los artistas durante sus presentaciones. La canción cuenta sobre una artista cansada de la vida que le ocasiona la fama que posee, y que recobra la esperanza al saber que su pareja irá a verla.
 
La canción se convirtió en el éxito más importante del disco y en una de las composiciones insignia de la agrupación. Para el video usaron la mayor cantidad de artistas posibles, incluyendo una compañía de circo. Esta canción se convirtió en el noveno y último número 1 de la banda en el Reino Unido, ubicándola al nivel de importantes referentes como The Beatles o Elvis Presley.

 
5. DISINTEGRATION - THE CURE 

 
El 2 de mayo de 1989, se publicaba el octavo disco de la banda inglesa, considerado por muchos especialistas como su obra maestra. El álbum compuesto por 12 cortes tuvo varias canciones insignias, que luego se convirtieron en himnos para sus seguidores. Un trabajo que además de marcar sonoramente la historia de la banda, también representó una ruptura con uno de los miembros fundadores, Laurence Tolhurst, quien por esa época presentaba serios problemas de alcoholismo, siendo reemplazado por Roger O’Donnell.

Para la creación del álbum fue necesario reunir a la banda en la casa del baterista Boris Williams, donde lograron construir aproximadamente 32 canciones, que nuevamente se encaminaban por el lado oscuro que los caracterizó al comienzo de su carrera. Aunque su disquera no estaba muy feliz con esa decisión, pues preferían que sus canciones sonaran más pop, la banda continuó trabajando en lo que quería y esperaba concretar. 

Iniciamos este recorrido con la segunda canción del álbum que para su promoción como sencillo uso una versión más corta que la encontrada en el disco con una duración de 7:48, la cual haría parte posteriormente del disco recopilatorio de lados b y remezclas ‘Mixed Up’. Esta canción estuvo inspirada por un desafortunado incendio que se presentó en la casa de Smith, encontrando entre las cenizas algunas fotos de su pareja Mary. Este sencillo hizo parte del listado de las mejores canciones de todos los tiempos realizado por la revista Rolling Stone
 

 
4. MUSIC FOR THE MASSES - DEPECHE MODE
 
El sexto trabajo discográfico de Depeche Mode fue un golpe maestro de su carrera, un aire nuevo que refrescó la segunda mitad de la década de los 80 con 10 canciones que no son precisamente para las masas, sino que, por el contrario, buscaron incomodar y meterse en profundidades oscuras con sonidos arriesgados, eso sí, repletos de sintetizadores.
 
En 1987 Depeche Mode era una banda aún muy joven. No solían prolongar mucho su descanso entre una gira y otra. Apenas terminaban su circuito de presentaciones, los cuatro músicos se juntaron de nuevo con Daniel Miller en el estudio Mute Records para grabar los nuevos clásicos. Martin Gore, compositor de Depeche Mode, quería deconstruir lo que habían hecho hasta entonces y rehacer sus sonidos, y con Music For The Masses lo lograron. Fue el punto de inflexión que marcó la carrera de DM, la línea divisoria entre una banda de culto y un fenómeno de masas.

3. THE JOSHUA TREE - U2 
 
Abrimos la puerta a uno de los álbumes más emblemáticos de la década de los 80, uno de los discos por los que el mundo llegó a conocerlos realmente, con las guitarras de The Edge que le dieron identidad a este trabajo discográfico galardonado como Álbum del año en los premios Grammy de 1988. The Joshua Tree contó con la producción de Brian Eno y Daniel Lanois, con quienes ya habían trabajado en ocasiones pasadas. El álbum se publicó el 9 de marzo de 1988 con el sello Island Records.


 
Aunque la fecha de inicio de las grabaciones del álbum fue en 1986, solamente hasta 1987  logró terminarse este proceso debido a las varias pausas que tuvo que hacer la banda por su participación en varios conciertos como el Self Aid en Dublín y  la gira Conspiracy of Hope para Amnistía Internacional. 
 
Hasta el momento The Joshua Tree es considerado el álbum más exitoso de la agrupación, tanto por su popularidad en los listados internacionales, logrando llegar a la primera posición en más de 20 países, como por los grandes números en sus ventas a nivel mundial, más de 25 millones de copias.
 


 

2. BACK IN BLACK -AC DC

Hace solo unos días tuvimos el regreso de AC/DC con su primer disco en seis años: ‘Power Up’, recordándonos porque son una de las bandas de rock más importantes de la historia y dando muestras de estar condiciones, a pesar de todas las dificultades en la última década.

Pues bien, esta banda californiana que se formó en 1973 por los hermanos escoceses Malcolm y Angus Young sacó el 25 de julio de 1980 su séptimo álbum titulado ‘Back in Black’ que a la vez fue el primero en el que el vocalista fue Brian Johnson, quien sustituyó a Bon Scott tras su trágica muerte. 

Para ese momento, el grupo acababa de tener el mayor éxito hasta el momento con ‘Highway to hell’ pero con la muerte de Scott tambalearon un poco, hasta que se fijaron en un tipo que cantaba en Geordie, una banda poco conocida, y le dieron el reto a Johnson de sustituir a su voz principal 


 
1.    THRILLER - MICHAEL JACKSON

 
Cuando nos preguntamos sobre cuál podría ser el disco más importante de los años 80, probablemente ya sabíamos la respuesta, posiblemente nuestra voz interior nos respondió con una sola palabra: Thriller. El sexto disco en solitario de Michael Jackson fue el antes y el después del artista norteamericano. No solo fue su disco más vendido (el de su carrera y el de la historia de la música), también fue la obra que lo encumbró para siempre en ese pedestal del cual jamás podrá ser bajado, el del Rey del Pop.


 
El álbum está conformado por 9 hits que mezclan disco y rock, funk y balada, y R&B y pop. Se grabó en 7 meses y contó con un presupuesto de producción de 750.000 dólares (más de 2 mil millones de pesos colombianos hoy). En 1984, Thriller ganó 8 premios Grammy rompiendo todos los récords establecidos hasta el momento.
 
Su importancia no solo se basa en la calidad musical de sus canciones, también radica en 3 factores primordiales: Su promoción, acompañada de importantes y costosas obras videográficas; Sus interpretaciones en vivo, consideradas las de más alto nivel en cuanto a producción y tecnología; y su repercusión en la cultura y en la sociedad venidera, representando una joya de culto, de interés y conocimiento global.
 
Las motivaciones del disco fueron los sentimientos de inconformismo e insatisfacción de Jackon, quien sentía que su disco Off The Wall había sido menospreciado. Durante el periodo previo a la grabación del Thriller, el artista cambió varios aspectos de su vida tanto personal como profesional, otorgándole la madurez necesaria para fabricar su obra maestra.
 
Michael Jackson escribió 4 de las 9 canciones del disco. Wanna Be Startin' Somethin', The Girl Is Mine (con Paul McCartney), Beat It y Billie Jean, las cuales nunca escribió en papel, solo las grababa frente a un megáfono hasta aprenderlas de memoria. Al final de las sesiones de grabación, tanto Jackson como Quincy Jones quedaron inconformes con el resultado, motivo por el cual decidieron volver a mezclar los tracks tomándose una semana por cada uno.

 


 


 


En esta esquina de La Nación celebramos el Día Nacional del Álbum y para hacerle honor a esta fecha decidimos viajar cuarenta años atrás y recordar esos discos que cautivaron una década, enamoraron una generación y trascendieron con el paso del tiempo. El "Disintegration" de The Cure, "Let's Dance" de David Bowie, "Faith" de George Michael, y muchos más, hacen parte del listado del que queremos elegir, gracias a los oyentes de La X, un gran finalista.

 

 

¡Empecemos!

 

Apester Interactive Content

null

¿Cuál es el mejor álbum de los años 80?. Your turn!

 

 


Le puede interesar: