Llegó el momento de elegir el mejor disco de los 80. ¿Están listos?

Hoy en esta esquina de La Nación celebramos el Día Nacional del Álbum y para hacerle honor a esta fecha decidimos viajar cuarenta años atrás y recordar esos discos que cautivaron una década, enamoraron una generación y trascendieron con el paso del tiempo. El "Disintegration" de The Cure, "Let's Dance" de David Bowie, "Faith" de George Michael, y muchos más, hacen parte del listado del que queremos elegir, gracias a los oyentes de La X, un gran finalista.

¡Empecemos!

 

Apester Interactive Content

null

¿Cuál es el mejor álbum de los años 80?. Your turn!

 

  • ABBA - Super Trouper 

 

Super Trouper es el nombre del séptimo álbum de estudio del grupo sueco ABBA, publicado en 1980 por Polar Music. 

 

 

 

 

  • AC/DC – Back In Black

 

Es el séptimo álbum de estudio de la banda australiana  AC/DC y fue lanzado en 1980. Fue grabado en Bahamas y, por segunda vez, producido por Robert "Mutt" Lange, siendo Highway to Hell la primera ocasión. En este álbum aparece por primera vez como vocalista Brian Johnson, quien sustituyó a Bon Scott tras su trágica muerte. 

 

 

 

 

 

 

  • A-ha - Hunting High & Low

 

Este es el álbum debut de A-ha y el más vendido del grupo. El álbum fue lanzado por Warner Bros Records en octubre de 1985 e incluye el sencillo de mayor éxito de A-ha, "Take on Me", así como "The Sun Always Shines on T.V." y el sencillo que dio nombre al álbum, "Hunting High and Low".

 

 

 

 

  • Bob Marley & The Wailers– Uprising

 

Es el duodécimo álbum de estudio de Bob Marley & The Wailers. Se publicó en 1980 y fue el último de Bob Marley en vida, ya que al año siguiente el mítico cantante murió.

 

 

 

 

 

 

  • Bon Jovi – Slippery When Wet

 

Es el tercer álbum de estudio de la banda de rock estadounidense Bon Jovi. Fue lanzado al mercado por Mercury Records el 18 de agosto de 1986 en Estados Unidos y en septiembre de ese mismo año en el Reino Unido. El álbum alcanzó la cima del Billboard 200 en los EE.UU., convirtiéndose en el primer álbum número uno de la banda Y  permaneciendo ocho semanas en la cima. 

 


 

 

 

  • Bruce Springsteen - Born In The USA

 

Es el séptimo álbum de estudio del músico estadounidense Bruce Springsteen, publicado por la compañía discográfica Columbia Records en junio de 1984.

 


 

 

 

  • David Bowie - Let's Dance

 

Es el decimoquinto álbum de David Bowie. Fue lanzado originalmente en abril de 1983, tres años después de su álbum anterior, Scary Monsters (and Super Creeps) y fue coproducido por el gran Nile Rodgers. Este disco tiene tres de sus singles más exitosos; la canción principal, "Let's Dance", que alcanzó el N°1 en el Reino Unido, EE. UU. y varios otros países, así como "Modern Love" y "China Girl".

 


 

 

 

  • Depeche Mode – Music For The Masses

 

Es el sexto álbum del grupo inglés de música electrónica, Depeche Mode (Martin Gore, David Gahan, Alan Wilder, Andrew Fletcher), producido y publicado en 1987.

 

 

 

 

  • Diana Ross - Diana

 

Es el décimo álbum de estudio de la artista estadounidense Diana Ross lanzado en mayo de 1980.

 


 

 

 

  • Duran Duran - Rio

 

Es el segundo álbum de estudio de la agrupación británica Duran Duran, lanzado originalmente en todo el mundo el 10 de mayo de 1982, pero relanzado en noviembre de 1982 en los Estados Unidos. Alcanzó el puesto # 2 en el Reino Unido y # 1 en Australia.

 

 

 

 

  • Eurythmics - Be Yourself Tonight

 

Es el quinto álbum de estudio del dúo británico Eurythmics, publicado en 1985 por RCA Records y producido por David A. Stewart.

 


 

 

 

  • Fleetwood Mac - Tango In The Night

 

Es el décimo cuarto álbum de estudio de la banda británica de rock Fleetwood Mac, publicado en 1987 por Warner Bros. Records. Es el último disco con el vocalista y guitarrista Lindsey Buckingham, ya que antes de iniciar la gira promocional se retiró de la agrupación.

 

 

  • George Michael - Faith

 

Es una canción compuesta e interpretada por el cantante británico George Michael y publicada por Epic Records del álbum del mismo nombre 1987. De acuerdo a la revista Billboard, fue el sencillo más vendido de ese año.

 


 

 

 

  • The Human League - Dare

 

Es el tercer álbum de estudio de Inglés synth-pop banda  the Human League , publicado por primera vez en el Reino Unido el 16 de octubre 1981 , posteriormente, en los EE.UU. a mediados de 1982. El álbum fue grabado entre marzo y septiembre de 1981 luego de la partida de los miembros fundadores Martyn Ware e Ian Craig Marsh.

 


 

 

 

  • INXS - Kick

 

Es el nombre del sexto álbum de estudio grabado por la banda australiana INXS. Fue lanzado al mercado por WEA, Atlantic Records en los Estados Unidos y Phonogram Records en el Reino Unido el 12 de octubre de 1987. 

 

 

 

 

  • Janet Jackson – Control

 

Es el tercer álbum de estudio de la cantante estadounidense Janet Jackson, lanzado el 6 de febrero de 1986 por A&M Records. 

 


 

 

 

  • Kylie Minogue - Kylie

 

Es el álbum debut de la cantante pop australiana, Kylie Minogue. Fue lanzado por PWL el 4 de julio de 1988. Kylie llegó al puesto número uno en el Reino Unido e hizo tres sencillos nº1 en Australia. En Norte América el álbum obtuvo posiciones bajas en las listas de Billboard, sin embargo, vendió más de 500.000 copias y se certificó como disco de oro.

 


 

 

 

  • Madonna - True Blue

 

Es el tercer álbum de estudio de la cantante estadounidense Madonna, publicado el 30 de junio de 1986 por la compañía discográfica Sire Records. Para su grabación, la cantante trabajó con Stephen Bray y Patrick Leonard, además de haber participado en la composición y producción de todas las pistas del álbum.​

 

 

 

 

  • Michael Jackson - Thriller

 

Es el sexto álbum de estudio del artista estadounidense Michael Jackson, publicado el 30 de noviembre de 1982 por Epic Records. La obra está compuesta por un balance de varios géneros musicales: entre disco y rock, funk y balada, R&B y pop. El propio Jackson escribió cuatro de las nueve canciones del álbum.

 

 

 

 

 

 

  • Pet Shop Boys - Actually

 

Es el segundo álbum de estudio del grupo inglés de música electrónica Pet Shop Boys. Fue lanzado al mercado en 1987. Este álbum es el tercero de mayor venta del grupo con más de 4 millones de copias vendidas.

 

 

 

 

  • Peter Gabriel - So

 

Es el quinto álbum como solista del cantautor británico Peter Gabriel y el primero en tener un nombre propio. Lanzado el 19 de mayo de 1986, fue producido por Daniel Lanois. 

 


 

 

 

  • Phil Collins - No Jacket Required

 

Es el nombre del tercer álbum de estudio del cantante y compositor británico Phil Collins, publicado el 18 de febrero de 1985. El álbum fue nombrado después de un incidente en The Pump Room de Chicago, donde a Collins se le denegó el ingreso al establecimiento debido a su atuendo. 

 


 

 

 

  • Prince – Purple Rain

 

Es el sexto álbum de estudio del artista estadounidense Prince y el primero con su banda The Revolution. Fue lanzado el 25 de junio de 1984 por Warner Bros. Records y ha vendido más de 22 millones de copias, convirtiéndose en uno de los álbumes más exitosos de todo los tiempos y la sexta banda sonora de mayor éxito en el mundo.

 


 

 

 

  • Queen - The Works

 

Es el undécimo álbum de la banda británica Queen. El disco fue grabado en los estudios Record Plant y Musicland entre agosto de 1983 y enero de 1984 y salió a la venta el 27 de febrero de 1984 en el Reino Unido y al día siguiente en Estados Unidos.

 


 

 

 

  • Simply Red - A New Flame

 

Es el nombre del tercer álbum de estudio publicado por la banda de soul-pop británica Simply Red, El álbum salió al mercado en febrero de 1989 por WEA Records y Elektra.

 


 

 

 

  • The Smiths – The Queen Is Dead

 

Es el tercer álbum de la banda de indie pop The Smiths. Fue lanzado el 16 de junio de 1986 en el Reino Unido por Rough Trade Records.

 

 

 

 

 

  • Soft Cell – Non-Stop Erotic Cabaret

 

Es el primer álbum lanzado por el dúo británico, Soft Cell, publicado en 1981. Este álbum contiene algunas de las canciones más exitosas del grupo como «Tainted Love», «Bedsitter» y «Say Hello, Wave Goodbye».

 


 

 

 

  • Soul II Soul - Club Classics Vol. One

 

Es el álbum debut del grupo británico Soul II Soul y fue lanzado en 1989. El disco también alcanzó el número uno y fue certificado triple platino por la industria fonográfica británica por ventas superiores a 900.000 copias. 

 


 

 

 

  • Tears for Fears - Songs From The Big Chair

 

Es el segundo álbum del grupo inglés Tears For Fears, publicado el 25 de febrero de 1985 bajo el sello de Mercury Records. El álbum ha vendido más de 10 millones de copias, sobre todo gracias a los sencillos Shout y Everybody Wants to Rule the World.

 


 

 

 

  • Tina Turner - Private Dancer

 

Es el quinto álbum en solitario de la cantante estadounidense Tina Turner y fue lanzado en 1984.

 

 

 

 

  • Tracy Chapman - Tracy Chapman

 

Es el nombre del álbum debut de la cantante y compositora estadounidense Tracy Chapman. Fue lanzado al mercado por Elektra Records el 5 de abril de 1988. Gracias a este disco recibió 3 premios Grammy y ha vendido más de 19.5 millones de unidades en el mundo.

 


 

 

 

  • U2 - The Joshua Tree

 

Es el nombre del quinto álbum de estudio grabado por la banda rock irlandesa U2. Fue lanzado al mercado por la empresa discográfica Island Records el 9 de marzo de 1987. 

 


 

 

 

  • Wham! - Make It Big

 

Es el segundo álbum de estudio del dúo pop británico Wham!. Fue lanzado al mercado por Columbia el 23 de octubre de 1984. Fue un éxito crítico y comercial y alcanzó el número 1 en el Reino Unido y los EE.UU.

 


 

 

 

  • Whitney Houston - Whitney

 

Es el segundo álbum de estudio de la cantante estadounidense Whitney Houston. Fue lanzado el 2 de junio de 1987 por Arista Records como el seguimiento de su álbum debut, Whitney Houston (1985). El álbum la catapultó a la fama internacional.