Joy Division, Sex Pistols, The Smiths y más aparecerán en el nuevo British Pop Archive de Manchester.

Manchester ha sido durante mucho tiempo el epicentro de la música pop y rock británica, y llegará a la ciudad un nuevo Archivo Pop Británico, que presentará una variedad de bandas y actos reconocibles de la historia del pop.

Alojado en el Instituto de Investigación y Biblioteca John Rylands de la Universidad de Manchester, Inglaterra, el nuevo archivo ha  sido descrito como  “una colección nacional dedicada a la preservación e investigación de la cultura popular”.

En este archivo las personas encontrarán muchos elementos que han permanecido fuera del alcance del público, entre ellos items de Joy Division, Sex Pistols y más.

Entre los tesoros del ámbito musical que podrán encontrarse hay letras manuscritas de Joy Division de canciones como “She’s Lost Control” y “Atmosphere”; afiches de los shows de Sex Pistols en Lesser Free Trade Hall; elementos pertenecientes al manager de Joy Division y New Order, Rob Gretton; antiguas portadas de la revista City Life y más. En cuanto a lo que es cultura televisiva, habrá exhibiciones de los programas World In Action Through, Coronation Street y Pete Waterman’s The Hitman and Her.

“El British Pop Archive es parte de nuestro deseo de llegar a áreas que no siempre están asociadas con las principales bibliotecas de investigación, como la música pop, la cultura popular, la contracultura, la televisión y el cine. Este es un archivo nacional que se encuentra en Manchester, uno de los centros de cultura moderna más importantes del mundo”, aseguró el Profesor Christopher Pressler, bibliotecario de la Universidad John Rylands y director de la biblioteca de la Universidad de Manchester. 

El 19 de mayo de 2022, el British Pop Archive se lanzará con Collection, una exposición con un sabor distintivo de Manchester, que subraya por qué Manchester es el hogar perfecto para el British Pop Archive. Comisariada por Mat Bancroft, Jon Savage y Hannah Barker, explora la vibrante escena cultural de una ciudad que ha impulsado la innovación, la creatividad y el progreso social.  

La exposición presenta elementos icónicos de la historia del pop británico, muchos de los cuales nunca han sido vistos por el público. Los aspectos más destacados incluyen artículos personales relacionados con The Smiths, New Order, The Haçienda, Factory Records, Granada Television y Joy Division, como la letra manuscrita original de Ian Curtis para 'She's Lost Control'.

 

Fuente: manchester.ac.uk


Le puede interesar: