Es muy probable que muchas de las canciones que nos gustan tengan su origen en un libro y no lo sepamos, por eso haremos este recorrido por 5 canciones que se inspiraron en obras maestras de la literatura.

De play acá para escuchar este artículo:

 

Sympathy For The Devil de The Rolling Stones

Uno de los grandes clásicos de la literatura rusa hace presencia en esta canción, estamos hablando de  El Maestro y Margarita de Mijaíl Bulgákov, que aunque la empezó a escribir en 1928 sólo vería su fin en 1941 gracias a su esposa, ya que él murió cuatro meses antes de acabarla. En 1967 la obra salió publicada en diferentes idiomas, una de estas copias llegaría con el paso del tiempo a la manos de Jagger; las referencias de la canción tienen por supuesto al diablo como protagonista, la forma como se presenta, y los acontecimientos que se atribuye hacen clara la unión de estas dos obras.

 

Love Story de Taylor Swift

La canción se publicó en el 2008 como parte de su segundo trabajo de estudio Fearless, convirtiéndose en uno de los sencillos más vendidos de todos los tiempos, y por su puesto más exitosos de la cantante. Lo que muchos no saben es que esta canción está inspirada en la emblemática obra de William Shakespeare, Romeo y Julieta, publicada en 1597, con dos protagonistas enamorados pero con un final diferente, el de Swift es menos trágico que en la obra original.

 

Killing an Arab de The Cure

En 1942 el escritor francés Albert Camus, publicaba uno de sus más grandes libros llamado El Extranjero. En la novela encontramos que su protagonista completamente vacío de sentimientos, ni siquiera la tristeza por la muerte de su madre la expresa, mata a un arabe, por el cual es juzgado posteriormente, y no les voy a decir más porque la idea es que lo lean;  la cosa es que la canción en su momento despertó la ira de muchas personas pensando que era una incitación al odio hacia a la comunidad arabe, ignorando su origen literario. La controversia fue tan grande que en 1986 cuando se publicó el álbum recopilatorio Standing on a Beach, la carátula venía acompañada por un sticker aclarando su postura frente el racismo y que no era una apología al mismo.

 

Ultraviolence de Lana del Rey 

La primera vez que conocimos esta palabra o mejor aún se hizo popular fue gracias a la novela de Anthony Burgess, La Naranja Mecánica de 1962. Esta palabra también sería utilizada por la cantante norteamericana para su tercer álbum publicado en 2014 y de este, su segundo track homónimo. El disco hizo parte del top 10 de los mejores álbumes de ese año según Billboard y  The Guardian.

 

2+2=5  de Radiohead

Uno de los libros que por más años que tenga siempre se sentirá vigente por el contexto social y político que vive  el mundo es 1984 de George Orwell, publicado en 1949. Esta novela se enmarca en el control total del estado a la población por medio de la información, la vigilancia y la represión. Este tema del poder absoluto se hace presente en la canción de la banda británica que hace parte de su sexto álbum Hail to the Thief publicado en 2003. El nombre del sencillo  hace referencia directa al símbolo de la irrealidad que se explica en el libro como un adoctrinamiento que pasa por encima de la lógica. 

 

No sobra recomendarles, gracias a estas canciones, que se den una pasada por la lectura de estos cinco tesoros de la literatura universal.

 


Le puede interesar: