El mundo es un mejor lugar gracias a sus canciones e inspiración

Dé play acá para escuchar este artículo:

 

Debbie Harry

La maravillosa voz de Blondie, responsable de clásicos Heart Of Glass y Call Me, se declaró bisexual la década pasada. "Me he enamorado de todo tipo de personas, de todos los sexos diferentes, y algunos de ellos se han materializado y otros no", afirmó la cantante en una entrevista que dio en 2017. En 2014, ella y su banda rechazaron la invitación de tocar en el Festival Red Rocks que se llevó a cabo en 2014 en Rusia, como parte de los Juegos Olímpicos de invierno, debido a la criminalización de los derechos LGBTQI que se presenta en ese lugar: "Blondie siempre ha sido parte de la comunidad neoyorkina, con muchísimos amigos que representan estilos de vida alternativos. (...) no nos sentimos a gusto participando en una situación dónde mandan los prejuicios", compartieron en sus redes sociales.

 

Erasure

Fue en la década de los 80 cuando Andy Bell, vocalista de la agrupación de new wave, afirmaba que el sencillo Oh, l'amour, estaba dedicada a todos los sexos, convirtiéndose así en una canción insignia de la comunidad LGBTQI, junto a su otro éxito ' A Little Respect'. "Es importante que nadie se sienta freak por ser gay, ese es el mensaje que tiene que llegar", afirmó en 2018. El dúo ha sido uno de los grandes defensores de los derechos de este colectivo. En 2005 fueron los ganadores del Gay Capital Pride.

 

ABBA

Y sin buscarlo, este emblemático grupo sueco, lo consiguió, todo gracias a su canción 'Dancing Queen' publicada en 1976 que se convirtó en himno de la comunidad. En 2019 cuando se preparaban para su regreso a los escenarios en Londres agradecieron a sus fans LGBTQI, asegurando que su trascendencia en la música no hubiera sido posible sin ellos. El sencillo logró llegar al primer lugar en los listados musicales de Alemania, Reino Unido, Canadá y Estados Unidos, además de superar los nueve millones de copias vendidas.

 

Michael Stipe

Uno de los vocalistas más importantes del rock alternativo de los 80 y 90. El responsable de darle identidad a la agrupación R.E.M y que de paso ha inspirado a muchos a reconocerse. En 1994 se declaró abiertamente gay y en 2001, para la revista Time, se declaró queer y reveló que llevaba tres  años  de relación con un hombre increíble. En 2019 para Billboard Stipe reafirmó sentirse orgulloso de su sexualidad: "Nunca estuve en el closet. Nunca encontrarán una sola foto mía fingiendo tener novia o siendo alguien que no soy. Nunca fui ese tipo de persona. Cuando hablé en 1994 sentí que como figura pública me había expuesto mucho y quería quedarme con algo, pero llegó un punto en el que eso era ridículo y decidí hablar públicamente al respecto, lo cual estoy feliz de haber hecho".

 

Madonna

Cerramos con uno de los más grandes iconos LGBTQI que existe en el mundo de la música. Ella, la reina, siempre ha reconocido que su carrera musical no existiría si no fuera por este colectivo. Canciones como 'Express Your Self' y 'Vogue' son consideradas himnos gay. Sus canciones y álbumes han ayudando a romper barreras y estigmas de la sociedad frente a la homosexualidad. Su lucha en la prevención contra el sida siempre ha sido constante. En 1989, incluyó en las copias del álbum Like a Prayer folletos con información con datos sobre la crisis del sida, de qué forma se contraía y cómo se podía prevenir esta enfermedad y en 1991 escribió una carta para la revista Billboard, donde hablaba sobre los efectos del virus. En 2019, dio un concierto en el Stonewall Inn donde afirmó: "He tenido el privilegio de usar mi arte como vehículo para el cambio. Para provocar, inspirar, despertar a la gente y traer a la comunidad LGBTQ conmigo", ese mismo año, cerró el WorldPride de Nueva York.

 


Le puede interesar: 

Mes del Orgullo: músicos que han hecho historia. (Pt1)

Mes del Orgullo: músicos que han hecho historia. (Pt2)

Mes del Orgullo: músicos que han hecho historia. (Pt3)