Celebramos los 62 años de la reina del pop con Uribe DJ que nos cuenta la historia de una de las canciones más importantes de su carrera: Like a prayer.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by La X Más Música (@laxmasmusica) on

 

Escuche aqúi el episodo 13 dedicado a  'Like a prayer' de Madonna:

 

Vea acá el episodio 13 del Delorean Musical:

Madonna Louise Ciccone, hija de una familia católica, nació en Bay City, Míchigan, el 16 de agosto de 1958. Sus abuelos eran emigrantes italianos, mientras que su madre era de ascendencia franco canadiense. Aunque sus padres querían meterla en clases de piano (para que dejara de estar provocando a sus compañeros de colegio), ella lo que quería era bailar. Así que finalmente se dedica al ballet.

Después de la muerte de su madre por culpa del cáncer, en 1978, Madonna abandona la universidad y se muda a la ciudad de New York. Tenía $US35 en el bolsillo y logró conseguir trabajo en un Dunkin' Donuts y con una compañía de danza moderna. Gracias a esto, comenzó a trabajar como bailarina para otros artistas y en 1979 junto a su entonces novio, Dan Gilroy, formaron una banda de rock llamada Breakfast Club, donde Madonna cantaba y tocaba la guitarra. En 1981 dejó Breakfast Club para montar otra banda con otro novio Stephen Bray una banda llamada Emmy... Pero las cosas no funcionaban... Decide entonces promocionarse como solista.

En 1983 hace su debut en solitario con el album que llevaba su nombre... Uno de los nombres más icónicos en la música... La mujer que se convertiría en La reina del pop... Simplemente: MADONNA.

 

Facebook Madonna

Después del álbum Madonna en el 83, vino Like a Virgin en el 84, True Blue en el 86 y voy a detenerme hoy en 1989 en la canción que le dio título a su cuarto álbum: Like A Prayer.

Esta fue la primera canción de un artista importante que se utilizó en un comercial de televisión antes de ser lanzada a tiendas o a las estaciones de radio. Con la famosa guerra de las colas en su punto más alto, Pepsi firmó con Madonna un contrato de exclusividad por $ 5 millones de dólares, que incluía un comercial de dos minutos que debutaría con esa canción.

 

El anuncio, supervisado por la agencia de publicidad de Pepsi, se llamaba "Make A Wish" y mostraba a Madonna viendo una versión de ella de 8 años y bailando alegremente en la calle. El comercial se lanzó con un preview de 30 segundos durante los premios Grammy el 22 de febrero de 1989 Y fue super extraño, porque era, básicamente, un comercial para promocionar otro comercial.

Luego, el 2 de marzo, se emitió completo el comercial de 2 minutos en el horario de mayor audiencia en todo el mundo. 250 millones de personas vieron el anuncio y nuevamente las ventas de pepsi se elevaron de igual manera como sucedió con Michael Jackson. El comercial era inteligente e inocente, y la canción fue la más beneficiada en todo esto. Claramente su número 1 estaba asegurado.

La canción se lanzó mundialmente al día siguiente, el 3 de marzo de 1989 y de inmediato entró a la rotación radial en todo el mundo. También entró a rotación en MTV, pero en lugar de crear un video que fuera una continuación del comercial de Pepsi, Madonna rompió cualquier esquema. En lugar de una niña de 8 años en una fiesta de cumpleaños, vemos a Madonna presenciar un crimen brutal y refugiarse en una iglesia. Tener un beso interracial, estigmas en las manos y bailar frente a cruces en llamas. Obviamente, como era de esperarse, la iglesia se indignó de inmediato. La Asociación de Familias Norteamericanas y el Vaticano lo condenaron...

Y Pepsi, enfrentándose a un boicot y a demandas, canceló sus vínculos con Madonna y nunca más volvió a emitir el comercial.

Mientras el golpe para Pepsi fue durísimo, ya que tenían dos comerciales más planeados y una gira de conciertos, Madonna y MTV fueron los grandes ganadores de todo esto. Ya que los que estaban en contra del video y la canción, era el público adulto, que nada le aportaba en audiencia a MTV. Al desafiar su contrato corporativo con Pepsi, Madonna le demostró al planeta que su arte era más importante que su dinero.

[Aunque, aquí entre nos, Madonna nunca devolvió los 5 millones.]

Pepsi se lucró de la canción por un día, pero MTV consiguió quedarse con la carrera de Madonna y se benefició de toda la controversia mientras cada vez más y más gente sintonizaba el canal solamente para hacer parte de la revolución.

Facebook Madonna

Madonna no había grabado nada en 1988. debido al fracaso crítico y comercial de dos películas seguidas, Shanghai Surprise (1986) y Who's That Girl (1987). Su matrimonio con el actor Sean Penn terminó, lo que llevó a la pareja a solicitar el divorcio en enero de 1989. Madonna también había cumplido 30 años, la misma edad a la que murió su madre, por lo que la cantante experimentó un periodo de depresión. Y es entonces cuando empieza a cuestionar su educación católica. La atormentaba la culpa todo el tiempo, y eso, para ella, era lo que quedaba de su educación católica.

Ella pensaba todo el tiempo: En el catolicismo naces pecador y eres pecador toda tu vida. No importa cómo intentes alejarte de él, el pecado está dentro de ti siempre.

Madonna también entendió que a medida que crecía, también lo hacía su público. Sintiendo la necesidad de intentar algo diferente, quería que el sonido de su nuevo álbum dictara lo que podría ser popular en el mundo de la música. Madonna tenía ciertos asuntos personales en mente y escogió asuntos que hasta entonces habían sido meditaciones personales que nunca había compartido con nadie.

Madonna escribió "Like a Prayer" en tres horas, fue la primera canción que se pensó para el álbum y le dio título también.

 

La canción es el canto de una joven apasionada y "tan enamorada de Dios", que es casi como si Él fuera la figura masculina de su vida.

La otra inspiración para la canción, salió de la creencia católica de la transubstanciación... Que es aquella que enseña que el pan representa el cuerpo de cristo y el vino su sangre. También metió palabras litúrgicas en la letra, pero les cambió el contexto para que tuviera un doble significado. Con letras pop sobre la sexualidad y la religión en la superficie, la canción tenía un significado diferente en lo profundo para provocar la reacción de sus oyentes. El productor Patrick Leonard explicó que no se sentía cómodo con la letra y las insinuaciones sexuales presentes en ella. Y es que el primer verso "Cuando dices mi nombre, es como una pequeña oración, estoy de rodillas, quiero llevarte allí"... Claramente hacía relación al sexo oral. Todo el mundo en el estudio estaba aterrado y le pidieron a Madonna que cambiara la letra... pero ella se mantuvo firme en mantenerla.

Madonna quería incluir música gospel como parte de la canción, prácticamente sin instrumentación, solo el sonido de un órgano y su voz. Finalmente decidieron grabarla junto a un coro de iglesia en septiembre de 1988. El Andrea Crouch Gospel Choir... El mismo que un año atrás había grabado Man In The Mirror con Michael Jackson.

Al lanzarse "Like a Prayer" el 3 de marzo de 1989, fue elogiada por críticos, periodistas y académicos. Aunque es diabólicamente bailable, la canción también muestra la extraña habilidad de Madonna para inspirar emociones fuertes y conflictivas durante el transcurso de una sola canción, dejando al oyente rascándose la cabeza en busca de respuestas" y pidiendo mucho más ".

La canción es una mezcla perfecta de lo sagrado y lo profano. Ahí radica el éxito de Madonna con 'Like a Prayer'. Una canción que todavía suena perfecta en nuestros días.

Hey! no hemos hablado del video!

El controvertido video musical de "Like a Prayer" fue dirigido por Mary Lambert y se filmó en enero de 1989. Madonna quería que el video fuera más provocativo que todo lo que había hecho antes. Quería abordar el tema del racismo... El video muestra a Madonna presenciando cómo un grupo de hombres blancos mata a una joven blanca. Mientras un hombre negro es arrestado por el asesinato, Madonna se esconde en una iglesia por seguridad, buscando la fuerza para salir como testigo.

Es la historia de una chica que estaba locamente enamorada de un hombre negro, teniendo un romance interracial prohibido. Ese hombre del que está enamorada canta en un coro. Entonces ella está obsesionada con él y va a la iglesia todo el tiempo. Esa era la intención inicial... Pero con el tiempo se convirtió en una historia más grande, que trataba sobre el racismo y la intolerancia.

El video incluía una subtrama sobre Madonna como testigo de homicidio, que se convirtió en el detonante de un éxtasis sexual y religioso. El papel del santo fue inspirado por Martín de Porras, el santo patrón de los mestizos y todos aquellos que buscan la armonía interracial. El video se filmó en cuatro días, con un día adicional asignado para volver a filmar las escenas del santo, ya que habían usado originalmente un muñeco y no funcionaba bien. Así que se le pidió al actor que volviera a filmar las escenas con un maquillaje que lo hiciera parecer una estatua.

Like A Prayer fue votado el segundo video más importante de la década del 80, después de Thriller de Michael Jackson.

En los Estados Unidos, como era de esperarse, "Like a Prayer" llegó al número 1 en el Billboard Hot 100 un 22 de abril de 1989. Fue número uno durante tres semanas, hasta que apareció "I'll Be There for You" de Bon Jovi y le quitó la corona.

Del Hot 100, pasó a la cima del listado Dance, El Adulto Contemporáneo y entró al top 20 de Hot R & B / Hip-Hop... Por qué? No lo sé... Igual, fue una de las canciones más importantes de 1989.

En todo el mundo, esta es la canción más popular de Madonna. Vendió más de 5 millones de copias, lo que la convierte en una de las canciones más vendidas en la historia.

Cuénteme a qué canción quisieran que viajáramos en nuestro próximo DeLorean musical.

Lea acá la historia de 'Like a prayer de Madonna'

UribeDJ presenta un recorrido por los clásicos de la música POP.

Delorean Musical episodio 3: Volvamos a junio de 1985... Los hermanos Mark y David Knopfler, de Newcastle, en el noreste de Inglaterra, junto a sus amigos John Illsley y Pick Whiters, formaron una banda en 1977. En ese entonces, Mark trabajaba como profesor en la escuela de arte y David era un trabajador social.

Reviva aquí el 'Delorean Musical #12:

Siga también la playlist de #ONE2FIVE en Spotify:


Le puede interesar: