Es un hecho, Fiona Apple cumple siempre que abre la boca, que no es tan seguido como quisiéramos.

Su último disco fue ``The Idler Wheel`` en 2012, pero siempre es absolutamente contundente, esta vez con su nuevo disco “Fetch the bolt cutters”. El título del álbum traducido sería “Trae los cortacadenas” y está hecho precisamente para eso, para liberarse. Así como ella se libera usando su voz de maneras no convencionales y eligiendo melodías no del todo consonantes con las armonías de su piano, resultando en nuevos territorios para visitar con nuestros oídos acostumbrados a la sencillez del pop de siempre.



 

 

Va de una canción a otra, rompiendo sus cadenas y de paso las nuestras, explorando con sus letras los lugares más humanos sin dejar de un lado el humor y el juego que la caracterizan.

En una entrevista con la revista Vulture cuenta la historia de todas las canciones del álbum. Por ejemplo, la primera canción “I want you to love me”  estaba escrita para un amor que no había conocido, pero volvió con su ex Jonathan Ames y la canción fue para él hasta que terminaron otra vez y la canción volvió a ser para ese desconocido amor. 

“Shameika” es una persona real que ella no recordaba del todo, pero su profesora favorita del colegio la contactó para recordársela y de paso confirmar lo real y terrible que es ser jóven, diferente e inseguro. “Fetch the bolt cutters”  tiene la voz de Cara Delevingne y la de sus perros, Leo y Alfie, que decidieron ladrar magistralmente al final de la canción. 

“Relay” señala al responsable de abusar de ella a sus 12 años, “Ladies” habla de sororidad, “Cosmonaut” me hizo llorar y mientras más oigo el disco, mas me enamoro de todas las canciones.

Es un álbum magistral, lleno de retazos de cuadernos viejos pero con nuevos sentimientos, con una musicalidad compleja y a la vez familiar, con dolores profundos y cotidianidades, con humor y coraje, con la Fiona de siempre, cortando las cadenas y sonando como una Fiona nueva.



 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Fiona Apple (@fionaappleig) on

Escuche el álbum en spotify: 

También en youtube: