Este 4 de mayo se celebra el Día Internacional de Star Wars y aquí repasamos algunos artistas y su amor por la saga.

Nunca jamás en la historia del cine una frase como May the Force be with you (Que La Fuerza te acompañe) tuvo tanto reconocimiento y apropiación por parte de un público específico (bueno, hay varias, pero pongamos a esta como una de las más). Tanto así que existe una fecha en la que se celebra el Día Internacional de Star Wars y todo gracias a su parecido fonético en inglés con dicha frase. La fecha, mayo 4, May the 4th, por supuesto.

 

 

Todo se dio, además, gracias a una publicación del diario británico London Evening News hecha el 4 de mayo de 2009 en donde el Partido Conservador felicitó a Margaret Tatcher por su asenso como Primer Ministra. “May the 4th Be With You, Maggie. Congratulations”, consignaron los conservadores y de ahí el juego de palabras.

A pesar de la pasión, nostalgia, efusividad, cariño, euforia y felicidad con la que los fanáticos de la saga creada por George Lucas celebran el Star Wars Day, esta no deja de ser una celebración comercial en donde diferentes industrias aprovechan La Fuerza para vender cualquier cantidad de objetos, productos y servicios en honor a los Maestros Jedi y su labor para con la galaxia, hecho del cual les estaremos eternamente agradecidos.

Este 4 de mayo habrá celebración, sin importar pandemias mundiales o calamidades de otra estirpe, pero a diferencia de otros años, las reuniones, ferias, charlas, foros, conferencias y fiestas en torno a Star Wars se harán vía streaming, eso sí, con los disfraces bien puestos.

A propósito de la fecha, en La X quisimos saber cuáles artistas de la música son seguidores de la saga, ya sea porque al menos le hicieron alguna mención en cualquier estribillo o le dedicaron una canción completa.

Esto fue lo que encontramos:

  • El tercer trabajo discográfico de Jamiroquai es “Traveling Without Movie”, estrenado en 1996, con varios de sus éxitos más recordados. Use The Force es una canción metida entre esos hits noventeros y claramente es una referencia a Star Wars. Hay que tener en cuenta que Jay kay es amante de los temas relacionados con el espacio.

 

  • En 1997 la agrupación Blink-182 publicó su disco “Dude Ranch” y en él, una dedicatoria especial a la Princesa Leia llamada A New Hope, que pareciera ser un episodio completo de la saga.

 

  • "Singing songs off station to station, and Alderaan's not far away", dice parte de la canción Californication de Red Hot Chili Peppers, una referencia a Alderran, el planeta donde creció la princesa Leia. La canción hace alusión al “lado oscuro” de Hollywood.

 

  • Los Beastie Boys son fans declarados de Star Wars y en varias de sus composiciones han hecho menciones a la saga. Las canciones son Triple Trouble donde mencionan al mafioso Jabba The Hutt; Do It donde juegan con Luke Skywalker y Darth Vader; Crawlspace, donde rapean: "You suckers try to front like you've got The Force, But I'll slay like Vader , sip you for a first course"; Y All Lifestyles, en donde se invocan a Yoda.

 

  • Los Queens Of The Stone Age no se quedan atrás y para titular una de sus canciones utilizaron una frase de Obi Wan Kenobi: “These aren’t the droids you’re looking for”.

 

  • El Episodio 5 de Star Wars se llama “The Empire Strikes Back” (El Imperio Contraataca) y Gorillaz en su canción The Sounder cantan: “We’re not from the Empire but we still Strike Back!”.

 

  • En una ocasión Prince se autoproclamó como el Yoda púrpura de Minnesota y lo dejó bien claro en su canción Laydown.

 

  • En 2005 Gnarls Barkley interpretó Crazy en los MTV Movie Awards disfrazado de Darth Vader y haciéndole un homenaje a Star Wars (Chewbacca tocó la batería).

 

  • Kanye West también es fan declarado de la La Guerra de las Galaxias y en su canción Gone hace referencia a Anakin Skywalker, el mismísimo Darth Vader.

 

Estas son solo algunas referencias de bandas y artistas a Star Wars. ¿Conocen ustedes otras? Compártanlas con nosotros y si también son seguidores de La Fuerza, El Imperio, los Jedis, Stormtroopers, Yoda, R2D2, C3PO, Ray, Darth Vader y la Galaxia, esperamos tengan un buen May The 4th.