Nile Rodgers fue el cofundador del grupo Chic junto a Bernard Edwards (1952-1996), y de otros proyectos musicales.

Vea aquí el bio video de Nile Rodgers:

 

Entre las leyendas de la música Nile Rodgers tiene un lugar especial. El compositor, productor, arreglista y guitarrista ganador de varios premios Grammy fue recientemente elegido Presidente del Salón de la Fama de los Compositores y por eso vale la pena hablar de su legado. 

Nile Rodgers fue pionero en un lenguaje musical que generó éxitos como "Le Freak" (el sencillo más vendido en la historia de Atlantic Records) y "Good Times". El trabajo de Rodgers trasciende generaciones y como resultado ingresó al Salón de la Fama del Rock & Roll (2017) y al Salón de la Fama de los Compositores (2016).

También fue designado como el primer Asesor Creativo en Jefe para los legendarios Abbey Road Studios y su trabajo en producciones para artistas como David Bowie, Diana Ross y Madonna han vendido más de 500 millones de álbumes y 75 millones de sencillos en todo el mundo.

 

1970: Formación de CHIC, "Le Freak", Sister Sledge

Rodgers conoció al bajista Bernard Edwards en 1970 mientras trabajaba como músico de gira para el espectáculo de Sesame Street. Juntos formaron The Big Apple Band y trabajaron como músicos de respaldo para el grupo vocal New York City ("I'm Doin 'Fine Now"). El único éxito de la ciudad de Nueva York les permitió hacer una gira extensa, incluso abriendo para The Jackson 5 en el tramo estadounidense de su primera gira mundial en 1973. La banda se disolvió después de que su segundo álbum no produjo un éxito, pero Nile y Bernard unieron fuerzas con el baterista Tony Thompson, y trabajó y grabó como una banda de funk rock llamada The Boys, que tocó en numerosos conciertos por la costa este. Aunque hubo interés en el sello, las compañías discográficas pasaron a la banda después de descubrir que sus miembros eran negros, creyendo que los artistas de rock negro serían demasiado difíciles de promover.

Como Big Apple Band, Rodgers y Edwards trabajaron con Ashford & Simpson, Luther Vandross y muchos otros. Como otro artista de Nueva York, Walter Murphy, tenía una banda también llamada The Big Apple Band, Rodgers y Edwards se vieron obligados a cambiar el nombre de su banda para evitar confusiones. Así, en 1977 la banda pasó a llamarse CHIC.

Inspirado por Roxy Music, CHIC desarrolló un sonido que era una fusión de ritmos de jazz, soul y funk con melodías y letras con influencia europea. Entre conciertos, grabaron la canción "Dance, Dance, Dance", con el entonces jefe Luther Vandross en la voz. Originalmente lanzado por Buddah Records, fue un éxito instantáneo cuando Atlantic lo relanzó en el verano de 1977. Atlantic eligió una opción de álbum con Rodgers y Edwards, quienes rápidamente escribieron más canciones, y se lanzó el debut homónimo de CHIC. en noviembre.

 

La banda obtuvo numerosos éxitos entre los diez primeros y ayudó a impulsar la disco a nuevos niveles de popularidad, con "Le Freak", "I Want Your Love", "Everybody Dance", "Dance, Dance, Dance", "My Forbidden Lover" y Los "buenos tiempos" se convierten en estándares de club / pop / R&B. "Le Freak" era el único single triple vendido en platino de Atlantic Records en ese momento, y "Good Times" saltó al número 1 en agosto de 1979 a pesar del movimiento "Disco Sucks" de ese año en protesta por ese estilo de música.

El éxito de los primeros singles de CHIC llevó a Atlantic a ofrecer a Rodgers y Edwards la oportunidad de producir cualquier acto en su lista. Eligieron a Sister Sledge, cuyo álbum de 1979, We Are Family, alcanzó el número 3 y permaneció en las listas hasta 1980. Los primeros dos sencillos, "Él es el mejor bailarín" y el corte del título "We Are Family" alcanzaron No .1 en la tabla de R&B, y No. 6 y No. 2, respectivamente, en la tabla Pop. En abril de 2018, "We Are Family" fue seleccionado para ser preservado en la Biblioteca del Congreso.

Y no solo la nostalgia disco hace parte del gran legado de Nile Rodgers, tambiñen ha trabajado con Diana Ross, David Bowie, INXS, Madonna, Duran Duran, David Bowie y muchos más, sin duda un músico y produtor para seguirle la pista. 

 


Siga la playlist de su legado también en Spotify:


Le puede interesar: