Tercera parte

Dé play acá y reviva la segunda parte dedicada a Michael Jackson:


Y si quiere ver un resumen de los episodios anteriores dé play a este video:


 

Los Jackson 5 se van de Motown Records en junio de 1975. luego de votar unánimemente la decisión. Michael Jackson había tomado la decisión en mayo de conversar a solas con Berry Gordy antes de que esa votación se llevara a cabo, y esa reunión privada no le había gustado para nada ni a su padre ni a sus hermanos. Sin embargo, a sus 16 años, era muestra de la determinación de Jackson, que contrastaba con su personalidad introspectiva y tímida. Sería esa personalidad la que lo acompañaría de aquí en adelante en todas las decisiones de negocios relacionadas con su carrera y que comenzaban, particularmente, con el impulso natural que como compositor tenía para hacer sus propias canciones. Berry Gordy no estaba solo en el parque de los empresarios discográficos: Ahmet Ertegun era un magnate aún más grande que controlaba las carreras de Los Stones y de Aretha Franklin bajo el sello Atlantic Records

 

Ahmet Ertegun

Ahmet Ertegun

El negocio de hacer canciones era lucrativo para todos, pero al final del día, las carreras de intérpretes como los Jacksons sufría si no controlaban su repertorio y podían sacarle más dinero. Al igual que Gordy y Ertegun en Motown y Atlantic respectivamente, Eric Records, la división de música clásica, jazz y pop de discos CBS, que hoy en día es la famosa Sony Music, tenía grandes y ambiciosos personajes que sí estaban interesados en Los Jackson 5, en especial un joven y rudo abogado de origen polaco nacido en Nueva York llamado Walter Yetnikoff, una estrella en sí mismo del que estaba a punto de convertirse en un negocio aún más interesante y multimillonario. Yetnikoff tenía en su catálogo de compositores a los maravillosos Kenneth Gamble y Leon Huff, quienes escribían canciones que eran contundentes éxitos que recaudaban miles de millones de dólares a mediados de la década de los setenta. Gamble y Huff, conocidos como ‘The Sound Of Philadelphia’ - un apodo similar al que tenían los compositores de Motown, a quienes se les llamaba ‘The Corporation’, tenían claro también…el sonido del dinero. 

 

Aretha Franklin

Aretha Franklin

 

El sonido de Philadelphia con Gamble y Huff en Historia Secreta de la Música hablando de la llegada de los Jackson Five a CBS y en particular, a la división de pop, Epic Records, en 1975. Los Jacksons llegan a Epic Records con una carrera deteriorada, llena de canciones que nunca salieron a la luz, otras que no fueron bien promovidas por Motown y en general, un repertorio bastante mediocre comparado con los cuatro números 1 que habían tenido en 1971 y que sonaron en el episodio previo de Historia Secreta de la Música. Sin embargo, y a pesar del escepticismo de la compañía discográfica, los Jacksons firman un anticipo de 750 mil dólares con Epic, más un fondo de grabación para futuros discos de 500 mil dólares y con la promesa de recibiir 350 mil dólares por cada álbum grabado, se vendiera o no se vendiera. Además, las regalías que EPIC le ofrecía a los Jackson 5 eran el 27 por ciento, y en su contrato con Berry Gordy, que llegaba así aparentemente a su fin, habían sido del 2.7 por ciento. Pero si se vendían más de 500 mil dólares en discos, EPIC le pagaría un 30 por ciento más a esas regalías acordadas por el  27 por ciento. En Motown Records, los Jacksons recibían 11 centavos por disco vendido en cualquier parte del mundo. Con EPIC recibirían 94 centavos por cada disco vendido en Estados Unidos y 85 centavos por cada disco vendido por fuera de Norteamérica. y Así opera Sony Music desde entonces y sigue haciéndolo ahora: con talegados de plata. 

Las condiciones financieras eran 500 veces mejores que las que Motown había impuesto a los Jackson 5, pero no serían ni 1000 veces comparadas con las que impondría Michael Jackson luego de cinco años dentro de la compañía. 

 

The Jacksons - 1976

The Jacksons - 1976 

Aquí se pone difícil la historia. A pesar del poderoso contrato que había firmado Joseph Jackson para sus hijos, había problemas contractuales que aún no eran evidentes, pero que lo serían pronto, inmediatamente después de que se anunciara la salida de los hermanos Jackson de Motown Records. Pero el problema más grande era que Jermaine, quien se había casado con la hija de Berry Gordy, decidió jurar lealtad a su esposa y a su suegro, complicando familiar y personalmente la salida de los Jacksons de Motown y rehusando firmar el contrato que Joe había logrado con CBS



Adicional a esto, un día después del anuncio de los Jackson 5, los abogados de Berry Gordy se comunicaron con los de CBS y anunciaron que demandaban a la empresa discográfica por 5 millones de dólares, por usar ilegalmente el nombre The Jackson 5, los logos y las marcas del grupo, que como estaba estipulado en la cláusula dieciséis del contrato que les había contado previamente, le pertenecía oficialmente a Motown Records y estaba, además, establecida como una marca registrada en la oficina de patentes del estado de California. 

 

The Jacksons

Joseph Jackson contraatacó y demandó de vuelta a Motown creyendo que Berry Gordy y compañía le debían dinero. Pero estaba muy equivocado. Era él quien le debía plata a Gordy, pues en su contrato había cláusulas que exigían que Joseph pagara por todas las canciones que sus hijos habían grabado con Motown, incluyendo aquellas que no se habían lanzado. 



Para ponerlo en perspectiva, los Jackson 5 habían grabado para Motown 469 canciones entre 1969 y 1975, alrededor de 70 canciones al año. De esas 469 canciones solo se lanzaron 174, un poco más del 30 por ciento. Las otras 295 canciones no habían salido por no cumplir los estándares de calidad de Motown Records. En ese orden de ideas, y siguiendo los números del contrato, Joseph Jackson le debía en 1976, 500 mil dólares a Berry Gordy. 

 


Le puede interesar: