Aún no se ha comprobado pero si la icónica calle tiene relación con el traficante de esclavos James Penny, esta podría cambiar de nombre.

Dé play acá para escuchar este artículo:

 

Hace unos días las señales que dan nombre a la calle Penny Lane en Liverpool fueron rayadas y destrozadas a raíz de las manifestaciones en Reino Unido en contra del racismo. Según los manifestantes, esta calle tiene relación directa con el comerciante de esclavos del Siglo XVIII, James Penny.

 

Según NME, Steve Rotherham, el alcalde metropolitano de Liverpool, aseguró que la calle podría cambiar de nombre si se comprueba una conexión con el famoso traficante. "Si es como consecuencia directa de que ese camino se llame Penny Lane debido a James Penny, entonces eso debe investigarse […] Algo tiene que suceder y yo diría que esa señal y ese camino pueden estar en peligro de ser renombrados", expresó el mandatario.

 

Pero por otro lado Rotherham también señaló que aún no hay evidencia concluyente de la relación y que no cree que estén asociados. “Imagina que no hay un Penny Lane y que la canción de los Beatles no está en ninguna parte, eso sería terrible […]No creo que esté asociado con James Penny”, afirmó el político quien contó que había leído sobre el tema sugiriendo que en su lugar podría estar asociado con un peaje que una vez se pagó en centavos para cruzar la calle.

 


Vecinos del sector limpiaron los rayones en las señales. (Foto: Peter Byrne/PA Wire/dpa).

 

Otros personajes han aparecido en la discusión como Richard Hemp, un político local quien asegura que el nombre del esclavista se escribía Penney y que el cruce existe hace más de 500 años, antes de la esclavitud en Reino Unido.

 

Recordemos que en varias ciudades de Inglaterra se han destruido estatuas e imágenes de personajes que tengan que ver con el sometimiento de esclavos como Edward Colston o Robert Milligan, esto a raíz de las protestas de Black Lives Matter tras el asesinato de George Floyd en Estados Unidos el pasado 25 de mayo.

 

Sobre la discusión de Penny Lane, el alcalde Rotherham concluyó: “Corresponde a otras personas decidir si creen que es apropiado que se quiten los carteles de la calle, si es que hay alguna relación con la esclavitud u otros incidentes similares. Debe ser investigado y luego, si se encuentra un vínculo directo, entonces se pueden tomar medidas necesarias”.

 

En 1967 The Bealtes publicaron Penny Lane, un homenaje de McCartney y Lennon al punto de encuentro donde se ponían cita cuando eran niños.

 


Le puede interesar: