Desde series con aires caribeños y rockanroleros, hasta podcasts que resuelven preguntas de música clásica. Aquí algunos recomendados para escuchar en días de aislamiento.

En 2019, tras un análisis hecho por la consultora especializada en consumo de audio, Voxnest, se logró determinar que 3 países latinoamericanos incrementaron sus números en cuanto a consumo de podcast. Chile, Argentina y Perú (en su orden) aumentaron sus índices de escucha de podcast entre 2018 y 2019, proyectando al mercado latinoamericano como el más exitoso de los años venideros.




 

Las facilidades técnicas y tecnológicas para su desarrollo, el lento pero buen entendimiento del formato y las múltiples opciones de su consumo, hicieron del podcast de la región, uno de los platos favoritos de los miles de comensales que cada vez más se interesan por transformar y/o complementar sus hábitos de consumo de audio.

Sin conocer (aún) datos descentralizados (existen números sobre consumo en EEUU) sobre el consumo de podcast en épocas de cuarentena, no es difícil vaticinar un posible y significativo aumento. No hay que ser un experto para saber que ante el asilamiento por el COVID-19 nuestras prácticas caseras se han transformado y por ende, una buena alternativa de entretenimiento son los podcasts, aclarando que una cosa es escuchar un podcast en línea y otra es descargarlo para escucharlo offline. Para el primer caso puede que los números sean positivos, mientras que para el segundo puede que sean negativos.

El universo podcastero crece cada vez más y a un buen ritmo. Desde temas gastronómicos hasta consejos emocionales, cada vez más hay de dónde escoger y hacia dónde migrar. La música es uno de esos oasis en los que varios productores de podcast y oyentes se sientan a pasar buenos ratos, con historias bien contadas, datos interesantes, formatos innovadores y por supuesto, análisis bien dados.

Pensando en ese aumento y en esta “nueva era mundial”, quisimos recomendarles algunos podcasts musicales para que, si no lo han hecho, se empiecen a familiarizar con el mercado o, si ya lo consumen, amplíen sus listas de reproducción. ¿Qué otros recomiendan?



Disgraceland

No es periodismo musical (por lo menos no tradicional). Tampoco son reseñas de discos, ni deconstrucción de canciones, ni análisis de géneros o de tenencias. Mucho menos habla de música nueva. En Disgraceland, Jake Brennan, su conductor, cuenta historias de músicos que “se salieron con la suya y se portaron muy mal”, como él mismo dice. De Led Zeppelin a Jay Z, pasando por Kurt Cobain, Guns N Roses, Bowie y Jerry Lee Lewis, esta es una mezcla de la vida real, ficción, mucha música y humor negro. Disfrútenlo en esta cuarentena.

The Bucket

Pepe Colubi es un cómico español fanático de la música jamaiquina y en The Bucket cuenta cientos de historias relacionadas con él y la isla. Anécdotas, recorridos por ritmos y análisis sobre la influencia de esta música en todo el mundo, a eso se dedica el español.

Soulection

Hoy en día ya es un colectivo musical, un programa de radio en Beats 1 de Apple y hasta una marca de ropa. Pero Soulection empezó siendo un podcast en donde Joe Kay mostraba su interés por conocer nueva música y mantenía sus oídos abiertos para dar  conocer proyectos instrumentales, experimentales y beats, muchos beats. Denle play a esto en casa y tendrán una banda sonora para la cuarentena.



Sofá Sonoro

Alfonso Cardenal presenta Sofá Sonoro, de la Cadena SER, sentado en su sofá (evidentemente), desde donde escudriña la historia de la música y sus grandes personajes. Invita personajes, habla sobre discos, revela mitos y leyendas musicales, y analiza épocas de la humanidad desde el arte musical.

Decomposed

¿Cómo fue que Beethoven se quedó sordo? o ¿por qué George Gershwin componía canciones en iglesias y bares? Son algunas de las preguntas que responde la pianista Jade Simmons en su podcast Decomposed. Es un verdadero catálogo de historias sobre música clásica contadas desde situaciones curiosas o poco conocidas.

Por supuesto, no podemos dejar de recomendarles los podcast de themusicpimp (con historias sobre discos, bandas y momentos memorables), Uribe DJ (con lo mejor de la cultura pop) y La X, más música.