Apple Inc acusó públicamente a Ericsson Inc. por presentar demandas encubiertas por la patente de la tecnología 5g en Colombia.

Apple le dijo a la Corte Federal en Marshall, Texas, que Ericsson presentó más de diez demandas en Colombia, todas "en secreto" y "sin previo aviso a Apple", en busca de influencia en su lucha por las tarifas de licencia para el estándar inalámbrico 5G de Ericsson, esencial para las patentes.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by apple (@apple)


Un tribunal de Bogotá impidió que Apple vendiera teléfonos que supuestamente infringen una patente 5G de Ericsson. Las disputas sobre las licencias han dado lugar a varias batallas en la industria de las telecomunicaciones, ahora esta se centra en Colombia y otra en Estados Unidos. Ericsson demandó a Apple en Texas el año pasado, buscando una declaración de que ofreció a Apple términos FRAND para sus patentes inalámbricas 5G y argumentando que las políticas de licencia de Apple eran injustas.


Según la presentación de Apple, las empresas acordaron que el caso de Texas "conduciría a una resolución vinculante de los términos de FRAND para una licencia cruzada global".

Apple acusó a Ericsson el viernes de presentar solicitudes "secretas, ex parte" de órdenes judiciales en todo el mundo que bloquean las importaciones y ventas de sus productos, lo que obligó a Apple a lidiar con los costos o someterse a las demandas de Ericsson antes del juicio previsto en la corte de Texas para diciembre.



"Ericsson sabe que un juicio en diciembre expondrá sus demandas de regalías como extremadamente excesivas y directamente contrarias a FRAND", dijo Apple.

Apple también acusó a Ericsson de hipocresía, señalando que el gigante sueco de telecomunicaciones obtuvo una orden del mismo tribunal de Texas que impedía que Samsung utilizará los procedimientos en China para interferir con su disputa ahora resuelta sobre la licencia de patentes.