¿Música como herramienta de tortura? No se pierda este especial de Catta Blanco.

Dé play acá para escuchar este artículo:

La música siempre ha estado para acompañarnos. Es la mejor maquina del tiempo, la que nos sube el ánimo e incluso habla por nosotros cuando no sabemos cómo expresarnos. Pero lo que para unos puede ser inspiración, para otros se convierte en tormento.

Sin embargo, a principios del 2000 los grupos de inteligencia empezaron a hacer reformas en su programa de interrogatorios y la música se uso como herramienta para generar presión psicológica, pues la idea se basa en reproducir la misma canción inmnumerables veces a todo volumen para lograr mantener despiertos a los presos largos periodos y así desorientarlos.

Así que acá les dejamos algunas de las canciones más usadas:

  •  The Bee Gees - ‘Saturday Night Fever’

Este clásico de 1977 hecho para la banda sonora de la película del mismo nombre se uso en el arrestó a Mozzam Begg, un ciudadano británico, en Pakistán que después escribió un libro sobre los interrogatorios en el sistema de prisiones militares de Estados Unidos y confesó que sufrió mucho con esta banda pues tras escucharla por semanas solo podía golpearse la cabeza contra la pared por días enteros.

 

  •  Britney Spears - ‘Baby One More Time' 

Este sonido es usado para espantar a los piratas somalíes que rechazan por completo la canción pues no soportan, en términos de valores, la música o la cultura occidental, por eso es suficiente tortura para que abandonen su objetivo pirata y vuelvan de regreso hacia la costa. 

 

  • Barney y sus amigos - ‘I Love You’

En esta serie de televisión infantil conocimos a un dinosaurio morado que vive aventuras junto a sus amigos y que transmitía mensajes educativos a través de canciones y pequeñas rutinas de baile. Este sonido es uno de los más comunes en las listas de reproducción de los grupos de inteligencia militar estadounidenses

 

  • Christina Aguilera - 'Dirrty' 

Este sonido no es pesado ni ruidoso pero fue usado contra Mohammed al Qahtani, el supuesto vigésimo secuestrador de los atentados del 11S, quien fue obligado a escuchar esta canción de 2002 por más de 2 meses seguidos para intentar tener una confesión sobre los lamentables hechos y es que es una forma de humillación para su cultura pues es cantada por una mujer y tiene contenido sexual, lo cual va en contra de su práctica y creencias.

 

  • Queen - 'We Are the Champions' 

La ciencia ha demostrado que se trata de una de las canciones más pegadizas de todos los tiempos. Un veterano del ejército estadounidense era un informante del FBI encubierto en Irak, cuando el ejército estadounidense lo capturó. Afortunadamente, su preparación le permitió soportar esta canción, que al parecer había sido elegida por sus letras, que se burlan de quienes están detenidos sin cargos: "I've done my sentence, but committed no crime" ("He cumplido mi sentencia, pero no he cometido ningún crimen")

 

  • The Meow Mix

Esto puede sonar ridículo pero este sonido publicitario de comida para gatos es usado para torturar pues se torna tan repetitivo que ocasiona daños mentales permanentes.

 

  •  Eminem - ‘The Real Slim Shady’

Hay canciones que siempre intentamos aprender de principio a fin y con este rapero el reto es aún mayor porque además de saberla por completa queremos rapearla tan rápido como él. Un prisionero tuvo que soportar esta canción por 20 días seguidos sin parar un segundo. Fue tan extremo que se podía escuchar a prisioneros en otras celdas golpear la cabeza contra la pared.

 

  • Bruce Springsteen - 'Born in the USA' 

Algunos de los empleados de Guantánamo han confesado que usaban esta canción como alarma para despertar todos los días y también la ponían en momentos tradicionales de oración, por lo que llegaron a considerarla un castigo matutina.

 

  • Britney Spears 'Oops! I Did It Again'

La princesa del pop tenía solo 16 años cuando llegó al estrellato con esta canción que en Estados Unidos fue usada para tratar con sus enemigos entre 2001 y 2004, poniéndosela a los presos de la Bahía de Guantánamo por meses seguidos y castigarlos. Con este sonido lograban que los prisioneros contestaran 9 de 10 preguntas sin pensar.

 

Pero tranquilos, Las Naciones Unidas y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos han prohibido el uso de la música alta como herramienta de castigo pues los daños mentales eran incorregibles e inhumanos.


Le puede interesar: