Este episodio cuenta la historia de una canción que no iba a existir.

En Noruega existió una banda llamada Bridges... La banda fue creada en 1978 por Pål Waaktaar y Magne Furuholmen. En 1980, lanzaron un álbum llamado Fakkeltog (que en español significa algo así como desfile de antorchas) esto debido a que la banda creía ser muy punk y muy oscura... Por eso dejaron por fuera una de las canciones que habían ensayado como banda... Una canción llamada 'Miss Eerie'. Y decidieron casi que tirar esa canción  a la basura porque les parecía muy pop... Tanto así, que la misma banda le decía "The Juicyfruit Song" porque sonaba como a los comerciales de Coca Cola de comienzos de los 80... Y lo que la banda odiaba de la canción era el riff de sintetizador.

Esta canción a la que querían darle un aire mas punk, inspirándose en The Doors, simplemente no les servía... Aunque los integrantes de la banda aceptaban que era bastante pegajosa, por lo tanto comercial... Y por eso, no iba con su mentalidad en aquel entonces.

La banda Bridges no funcionó. sus dos integrantes se fueron a Londres a probar suerte y ninguna puerta se les abrió. Seis meses después, ya cansados y desilusionados, regresan a Noruega.

Es cuando conocen a un joven cantante llamado Morten Harket. que había sido uno de los pocos fans que la banda Bridges había tenido cuando se presentaron en su colegio, y deciden entonces comenzar a trabajar de nuevo ahora bajo el nombre "A-ha". Es entonces cuando Morten encuentra la grabación de Miss Eerie y al escuchar el riff, le dice a la banda: Esta es la llave que abrirá el mundo!

Pasó entonces a llamarse "Lesson One", para luego convertirse en "Take On Me".

En enero de 1983, la banda regresó a Londres en busca de un contrato discográfico y Andrew Wickham, quien era el A&R de Warner Brothers Records, escuchó la canción y no podía creer el rango vocal de Harket... ¿Cómo era posible que alguien que se veía como un actor de Hollywood, pudiera cantar como Roy Orbison?

Así que los firmaron de inmediato después de oír "Take On Me".

Delorean musical - episodio 2

Problema número 1: Había que re-mezclar la canción.

Así que entraron al estudio con el productor Alan Tarney y usando el famoso sintetizador ROLAND JUNO-60, lograron darle el sonido final.

Problema número 2:  El video de la canción.

Como era un trío de muchachos que se veían bien y sonaban bien, necesitaban un tratamiento más cinematográfico.

El video original era fatal.

Para 1985, la canción ya se había lanzado 2 veces y nadie le había puesto atención. Aparece entonces el jefe creativo de la compañía discográfica llamado Jeff Ayeroff con una idea loca.

El había visto una animación hecha por Michael Patterson en rotoscopia llamada "Commuter"...

Nace de ahí la idea de convertir a la banda en heroes de comic que saltan al mundo real.

Al ver las primeras ilustraciones de la idea, ya no había vuelta atrás... Ese era el camino.

Y funcionó a la perfección.

La animación del video tardó 16 semanas y el material en vivo se filmó en un lugar llamado Kim's Café, que luego de años cambió su nombre a Savoy Café en una esquina de Londres, donde aún la gente va a tomarse fotos referentes a Take On Me.

 

Savoy cafe

La canción hace parte del álbum debut de la banda llamado "Hunting High & Low", del cual salieron otros 2 éxitos: "The Sun Always Shines On TV" y "Hunting High and Low".

La amplia exposición en MTV lo convirtió en un ícono del video musical e hizo que la canción llegara rápidamente al número 1 del Billboard Hot 100 el 19 de octubre de 1985, permaneciendo en el listado durante veintisiete semanas y convirtiéndose en una de las canciones más importantes de ese año.

El video musical fue remasterizado en 2019 de su archivo original de 35 mm y lanzado en YouTube en formato 4K.

El 17 de febrero de 2020, el video alcanzó un billón de visitas en YouTube. Solo cinco canciones del siglo XX han alcanzado esa marca: "November Rain" y "Sweet Child o 'Mine", "Smells Like Teen Spirit" de Nirvana y "Bohemian Rhapsody" de Queen "- haciendo de" Take On Me "el quinto video del siglo pasado en hacerlo.

Una canción y un video que trascienden en el tiempo, básicamente porque es un cuento de hadas... Es una historia de amor muy bien contada en 4 minutos. De esas que nunca pasarán de moda.

Cuénteme a que canción quisieran que viajáramos en nuestro próximo Delorean musical.

Escuche aquí el episodio:

Viajemos a 1984: 

Reviva aquí el primer 'Delorean Musical':

 

Siga también la playlist del #ONE2FIVE #TBT en Spotify:


Le puede interesar: