En este episodio Uribe DJ nos cuenta la historia de 'Money For Nothing'.

Vea acá el tercer episodio del Delorean Musical:

Volvamos a junio de 1985...

Los hermanos Mark y David Knopfler, de Newcastle, en el noreste de Inglaterra, junto a sus amigos John Illsley y Pick Whiters, formaron una banda en 1977. En ese entonces, Mark trabajaba como profesor en la escuela de arte y David era un trabajador social. Mark y Withers ya tenían un grupo que tocaba en los pubs de vez en cuando por allá en 1973.

Aquella banda se conoció inicialmente como "Café Racers", pero un día, mientras ensayaban en la cocina de un amigo llamado Simon Cowe, el hombre de repente les dijo: Man! We're really in Dire Straits... La frase "In Dire Straits", significa en español algo así como: "Estar en una situación difícil muy complicada de arreglar".

Es en ese momento que se establece DIRE STRAITS como banda.

Dire Straits, 28 Ottobre 1978, Musikhalle Amburgo

Creative Commons: Heinrich Klaffs - Dire Straits, 28 Ottobre 1978, Musikhalle Amburgo

El grupo grabó un demo que contenía cinco canciones y con el, tocaban puertas buscando una oportunidad... La mayoría de compañías discográficas los rechazó.

Entonces, llevados por el desespero, deciden hablar con el DJ Charlie Gillett, presentador de un programa llamado Honky Tonk en BBC Radio Londres. La banda se acercó simplemente buscando consejos de qué poder hacer, pero a Gillett le gustó tanto la música que puso una de las canciones del demo al aire... La canción "Sultans of Swing". Fue gracias a eso, que Dire Straits firmó un contrato de grabación con la división Vértigo de Phonogram Inc. antes de pasar a formar parte de los assets de Warner Music.

Después de 4 álbumes, que reflejaban las experiencias de Mark Knopfler en Newcastle, Leeds y Londres, llega ese famoso quinto disco llamado "Brothers In Arms" en el que, usando una máquina de grabación de 24 tracks, la banda decide experimentar en ese mundo digital que se abría para la industria de la música. Este álbum entró en la lista de los álbumes más exitosos del mundo de todos los tiempos.

De ese álbum salió la canción que les daría fama mundial. Un track con un hook internacionalmente reconocido, en forma de riff de guitarra que comienza la canción.

Un riff hecho con una Gibson Les Paul adaptado de los sonidos de Billy Gibbons de ZZ Top. Lo anecdótico acerca de esta grabación, es que la magia de su sonido fue accidental, gracias a que dos micrófonos que estaban abiertos durante la sesión hicieron feedback.

DELOREAN MUSICAL EPISODIO 3

La idea detrás de la composición son los excesos de las estrellas de rock y la vida fácil que trae en comparación con el trabajo real de muchas personas.

La canción habla sobre un tipo que trabaja en una tienda de electrodomésticos donde venden televisores, cocinas, refrigeradores, microondas. Y es él quien canta la canción en primera persona. Es una historia real... Mark Knopfler estaba en New York y entró a ese almacén. En la parte trasera de la tienda, había una pared de televisores que estaban sintonizados en MTV. Ahí estaba un hombre trabajando, con una gorra de béisbol, botas de trabajo y una camisa a cuadros entregando cajas.

Mientras estaban parados mirando un video en MTV, Knopfler recuerda al hombre diciendo frases como: "¿qué son esos ruidos hawaianos? ... eso no funciona"... refiriéndose a un músico "golpeando los bongos como un chimpancé" y una mujer "pegada a la cámara diciendo hombre podríamos tener un poco de diversión". Describe de manera despectiva al cantante, en aquel entonces, como "un pequeño homosexual con arete y maquillaje", y lamenta que estos artistas obtengan "dinero por nada y mujeres gratis".

Debido a esto, durante años, la letra de esta canción fue criticada por ser homofóbica.

A raiz de esto, la banda en sus shows en vivo reemplazó la palabra faggot por Queenie y su versión original comenzó ser censurada en las estaciones de radio.

El bajista de Mötley Crüe, Nikki Sixx, siempre ha afirmado que la canción era sobre el escandaloso estilo de vida de su banda. Según el, los miembros de Dire Straits estaban en una tienda que vendía televisores, y los televisores estaban reproduciendo videos de Mötley Crüe.

Nikki Sixx

Creative Commons: Christopher Peterson - Nikki Sixx 

Los créditos de composición los comparten Mark Knopfler y Sting. Mucha gente no lo sabe, pero Sting es quien hace la famosa línea "I want my MTV", que canta siguiendo la melodía de su canción "Don't Stand So Close to Me".

La famosa frase "I Want My MTV" era la frase de campaña del canal por aquellas épocas.

La canción se grabó en un estudio de una isla llamada Montserrat, donde Sting solía ir a practicar windsurf y un día fue a cenar al estudio. La banda estaba ensayando "Money for Nothing". Sting se dio la vuelta y les dijo:" Lo lograron malditos... A lo que Mark agregó: Si le parece tan buena, ¿por qué no le agrega algo? Y bueno... Lo hizo.

Si uno va a hablar de Money For Nothing, obligatoriamente debe hablar de su video musical...

El video musical de Money For Nothing, es una de las primeras animaciones que se hicieron por computadora que, básicamente, ilustra la letra cuadro a cuadro. El video fue también uno de los primeros en usar personajes humanos animados por computadora y rompió todos los esquemas existentes en el momento de su lanzamiento

Originalmente, Mark Knopfler no estaba muy entusiasmado con el concepto del video musical. MTV, sin embargo, insistió en que lo hicieran de esa forma. El director fue Steve Barron, el mismo que hizo el video de nuestro Delorean anterior... El famoso video de Take On Me de la banda A-Ha también de "She Blinded Me With Science" para Thomas Dolby.

Barron fue contactado para persuadir a Knopfler de que cediera ante la idea... El problema era que Mark Knopfler era muy anti-videos. Todo lo que quería hacer era tocar en vivo... El creía que los videos musicales y el canal MTV destruirían la pureza de los compositores e intérpretes. Contrario a esto, a MTV le encantaba la canción, pero no la iban a rotar si simplemente el video era de un tipo con su guitarra cantando... Necesitaban un concepto detrás.

Barron tuvo que viajar a Budapest para convencer a Knopfler de su concepto, pero el seguía en desacuerdo.

Es a la novia de Mark Knopfler a quien la historia debe agradecer, pues fue ella quien se puso del lado del director y de MTV. Solo eso bastó. Ian Pearson y Gavin Blair crearon la animación, utilizando la tecnología existente en aquel entonces.

Screencapture YouTube 

El video también incluye escenas de la actuación de Dire Straits, con animación encima del video con colores neón. Otro buen uso de la técnica rotoscópica en ese momento.

Como dato curioso, existen dos videos musicales que viven dentro del video de "Money for Nothing"... "Baby, Baby" de "First Floor" durante el segundo verso, que realmente era una canción de la banda húngara Első Emelet llamada "Stop or I'll Shoot! y el otro es ficticio y supuestamente se llama "Sally" de "Ian Pearson Band".

La otra versión famosa del video fue la parodia hecha por el comediante Weird Al Yankovick:

La canción fue lanzada el 24 de junio de 1985 y fue nominada al Premio Grammy como Disco del Año y Canción del Año, pero perdió ambas nominaciones con We Are the World de USA por África en la entrega número 28 de los Premios Grammy en 1986. Sin embargo, la canción ganó el Grammy a Mejor interpretación Rock de un dúo o grupo.

Así como "Video Killed The Radio Star" fue el primer video que salió al aire cuando se lanzó MTV... Money For Nothing fue el primer video reproducido cuando se lanzó MTV Europa el 1 de agosto de 1987, seis años después de MTV en los Estados Unidos.

Cuénteme a que canción quisieran que viajáramos en nuestro próximo DeLorean musical.

Escuche aquí el episodio 3 del 'Delorean Musical':

Lea acá la historia de 'Money for Nothing':

UribeDJ presenta un recorrido por los clásicos de la música POP.

Delorean Musical episodio 3: Volvamos a junio de 1985... Los hermanos Mark y David Knopfler, de Newcastle, en el noreste de Inglaterra, junto a sus amigos John Illsley y Pick Whiters, formaron una banda en 1977. En ese entonces, Mark trabajaba como profesor en la escuela de arte y David era un trabajador social.

 

 


Reviva aquí el segundo 'Delorean Musical':

 

 

Siga también la playlist de #ONE2FIVE en Spotify:

 


Le puede interesar: