En este episodio Uribe DJ nos cuenta la historia de 'Every breath you take' de The Police.

Escuche aqúi el episodo 9 dedicado a 'Every Breath You Take':

 

 

Vea acá el noveno episodio del Delorean Musical:

Volvamos a mayo de 1983...

A fines de 1976, el baterista Stewart Copeland hacía parte de una banda británica de rock progresivo llamada Curved Air, durante una presentación, intercambió números de teléfono con un ambicioso cantante y bajista (que se ganaba la vida como maestro de escuela) llamado Gordon Sumner... A quien en el colegio apodaron Sting debido a que usaba constantemente un suéter de rayas amarillo y negro como si fuera una abeja.

Sting en aquel entonces estaba tocando en una banda de fusión de jazz-rock llamada Last Exit.

El 12 de enero de 1977, Sting se mudó a Londres y, el día de su llegada, buscó a Copeland, luego apareció Andy Summers, quien impresionó mucho a Sting musicalmente. Ya que el papá de Copeland trabajaba para la CIA, propone un nombre con el que serían conocidos globalmente... THE POLICE.

 

Facebook - The Police

La banda emergió de la escena New Wave británica y comenzó a hacer música muy influenciada por el punk, el reggae y el Jazz, convirtiéndose en uno de los actos musicales de la década del 80 y los líderes de la llamada Segunda invasión Británica... El término con el que se conoció a los artistas del reino unido que, literalmente, invadieron el mercado norteamericano gracias a su exposición en el canal MTV.

Facebook - The Police

Grabaron 5 álbumes como banda.

  • Outlandos d'Amour en 1978, de donde salió "Roxanne"...
  • Regatta De Blanc de 1979, cuyas grandes canciones fueron "Message In A Bottle" y "Walking On The Moon"
  • Zenyatta Mondatta se lanzó en 1980 y tuvo dos sencillos importantes... "Don't Stand So Close to Me" y "De Do Do Do, De Da Da Da"
  • Ghost In The Machine en 1981 con sencillos como "Every Little Thing She Does Is Magic".

Pero en 1983 llegó ese quinto álbum que sellaría el legado de The Police y de Sting para siempre. Synchronicity. Y en ese álbum, venía una de las canciones más mal interpretadas en la historia de la música... Every Breath You Take.

 

Durante muchos años, e incluso hasta este momento para algunos de ustedes, esta es una bonita canción de amor... Pero no hay un mayor lobo con piel de oveja en la música.

Every Breath You Take sale de una historia real y complicada en la vida de Sting.

El estaba casado desde 1976 con la actriz irlandesa Frances Tomelty y vivían en Londres... La mejor amiga de ella, era también una actriz llamada Trudie Styler y vivía en la casa de al lado. Con el paso de los años, Sting se enamora de la mejor amiga de su entonces esposa y se convierten en amantes que viven a una puerta de distancia.

Es por esto que la letra de la canción son las palabras de un amante posesivo que está mirando cada respiración de la otra persona y cada movimiento que hace. Es la canción de un stalker por excelencia. Y aunque suena como una canción de amor que reconforta, tiene un trasfondo siniestro no muy lejano de la figura del Gran Hermano de la novela "1984" de George Orwell. Es una canción sobre ejercer vigilancia y control sobre alguien que se cree propiedad privada de alguna manera.

 

Ya que el romance y la separación fueron supremamente controversiales, para escapar de la opinión pública, Sting se retira al Caribe. Más exactamente a Jamaica, a una casa de campo conocida como Goldeneye... Si, como la película de James Bond. Precisamente porque el dueño de esa casa era Ian Fleming... El creador del famoso personaje. Y fue en la mesa en la que se escribieron las aventuras del agente 007, donde Sting escribió esta canción.

Y no fue fácil de grabar. El proceso estuvo lleno de dificultades a medida que las tensiones personales entre los miembros de la banda, particularmente entre Sting y Stewart Copeland, salían a la luz. Al momento de grabar la que sería la canción más popular de The Police; Sting y Copeland "se odiaban". Tenían constantes peleas verbales e incluso físicas en el estudio.

Las sesiones de grabación se cancelaron 3 veces, hasta que después de una intervención con la banda, llegaron a un acuerdo para continuar.

 

Es curioso que una canción, que salió de un rompimiento triste y complicado, terminó también acabando con la banda.

El video musical estaba basado en el cortometraje de 1944 de Gjon Mili Jammin llamado "The Blues", filmado en blanco y negro con unos tonos de azul. El video muestra a la banda, acompañada por un pianista y una sección de cuerdas en un oscuro salón de baile mientras un hombre lava una ventana enorme que simbolizaba la ventana por la cual Sting seguía los pasos de aquella mujer.

El video fue elogiado por su cinematografía... MTV (1999), Rolling Stone (1993) y VH1 (2001) lo nombraron uno de los mejores videos musicales de la historia. Lanzado en los comienzos de MTV al aire, "Every Breath You Take" fue uno de los primeros videos en entrar en lo que se conoció como la alta rotación, un hecho que contribuyó significativamente a la popularidad de la canción.

El video costó entre $ 75,000 y $ 100,000, pero se vendieron más de 5 millones de álbumes... Así que el retorno de la inversión fue magnífico. El sencillo llegó al número 1 del Billboard Hot 100 durante ocho semanas y fue el único número 1 de la banda en ese listado. También fue número 1 en el Reino Unido durante cuatro semanas.

La canción fue ganadora de 2 Grammys por Canción Del Año y Mejor Interpretación Pop por un dúo o grupo y fue la canción más importante de 1983... La segunda fue Billie Jean de Michael Jackson.

 

En mayo de 2019 fue reconocida oficialmente como la canción más sonada en la historia de la radio.... Un logro increíble que solidifica su lugar en la historia de la composición.

Esa sola canción, ha generado la tercera parte de la fortuna de Sting.

Ahora que sabe de dónde viene la canción y cual es su historia real, espero que no la siga dedicando en situaciones románticas... Y si lo hace, buena suerte con eso.

Cuénteme a qué canción quisieran que viajáramos en nuestro próximo DeLorean musical.

Lea acá la historia de 'Every breath you take'

UribeDJ presenta un recorrido por los clásicos de la música POP.

Delorean Musical episodio 3: Volvamos a junio de 1985... Los hermanos Mark y David Knopfler, de Newcastle, en el noreste de Inglaterra, junto a sus amigos John Illsley y Pick Whiters, formaron una banda en 1977. En ese entonces, Mark trabajaba como profesor en la escuela de arte y David era un trabajador social.

Reviva aquí el octavo 'Delorean Musical'

Siga también la playlist de #ONE2FIVE en Spotify:



Le puede interesar: