Con los documentales que recomendamos hoy, ustedes amarán más a la música.

De play acá para escuchar este artículo:

 

El poder de la música va más allá de la creación de melodías, letras y composiciones. Afecta de varias maneras nuestra vida, como nos comportamos, como reaccionamos; puede mejorar nuestro día o influir en la forma como tomamos decisiones. La música nos protege y nos conoce, por lo mismo, es interesante también conocerla a ella, a quienes la hacen y la comparten.

Hoy haremos un recorrido por cinco documentales musicales que nos harán valorarla un poco más. Empecemos:

 

Alive Inside

 

Después de ver este documental mi perspectiva sobre la música cambió completamente. La amé y valoré más, pues entendí que la música puede devolver a la vida a personas que mentalmente están en la oscuridad. Este documental es el recorrido del día a día de Dan Cohen, trabajador social que se dedica a tratar pacientes con Alzheimer y Demencia, demostrando que la música puede despertar recuerdos y emociones que han estado escondidos en esos cerebros durante décadas, es ver cómo renacen estas vidas gracias a canciones.

 

Mi cerebro musical

 

En 2009 salió este documental canadiense a través de Natgeo que mostraba la investigación que realizó Daniel Levitin, neurocientífico que decidió sumergirse en el cerebro de uno de lo más grandes músicos que nos ha dado el planeta, Sting. ¿Cómo funciona el cerebro cuando entra en contacto con la música, cuando se crea, se escucha, se imagina y se vive?. Otros testimonios que podemos ver en este documental son los de los artistas Feist, Wycleaf Jean y Michael Bublé. Las reacciones de nuestro cerebro cuando se encuentra con la música son fascinantes y acá lo podemos ver.

 

El ritmo de la mente

 

¿Qué tan importante es el sentido del oído para nosotros?. Para quienes podemos contar con él, logramos tener una comunicación directa con el mundo. Según la evolución, el oído está hecho para alertarnos, es lo que hace que nuestra atención se concentre, relaciona directamente lo que oímos con un hecho o una acción y podemos reaccionar frente al mismo. Este estudio llega gracias al científico Trevor Cox, y nos lleva de la mano por músicos e investigadores que nos explican la importancia de la música y como su influencia en nuestras vidas es incalculable. Tan poderosa es, que puede ir más allá del mismo sentido y puede entrar a las cabezas y corazones de quienes no pueden oír.

 

Searching for Sugar Man

 

¿Qué pasaría si en algún lugar del mundo usted es famoso por su talento y no lo sabe?. En 2012 salía este documental que contaba la historia de Rodríguez, un hombre que aunque no fue reconocido en su país, Estados Unidos, se convirtió en un símbolo de lucha en Sudáfrica. Después de una exhaustiva búsqueda para conocer el origen y los pasos de Rodríguez, el documental logra poner en el mismo escenario a este artista y su público después de muchos años. Gracias a este documental podemos ver como la música puede traspasar fronteras y  cómo puede traducirse en esperanza tanto para quien la escucha como para quien lo hace.

 

The Sound Of Belgium

 

Es uno de mis documentales favoritos, ¿por qué?, porque logré conocer el origen de las canciones electrónicas que me marcaron cuando era niña. La importancia de Bélgica en la construcción de la música electrónica mundial ha sido subestimada en algunos casos, muchos de los sonidos que tenemos hoy salieron de ahí. La distribución sonora de los clubes, cómo se producía una canción, cómo llegaba a convertirse en éxito del underground, como un DJ decidía ponerlo y cómo el mundo del rave iba tomando forma, hacen parte de este documental que se publicaba en el año 2012.

 


Le puede interesar: