Melanie C es una de las mujeres más importantes de la música pop a finales de la década de los noventa.

Escuche aquí la entrevista:

 

Junto a las Spice Girls, Melanie conoció el poder que había en ser una estrella de pop a nivel global, pero eso nunca la detuvo para explorar su talento más allá de la enorme fama que le trajo hacer parte del grupo más grande de chicas de finales de siglo. Hoy en día Melanie C continúa explorando su talento, recuerda con cariño aquellas épocas de las Spice Girls, hace sets de electrónica desde su casa en estas épocas de encierro y continúa presentando música y conectando con sus fans a través de sus canales digitales.

 

 

ALEJANDRO MARÍN: Empecemos por lo más importante: ¿cómo te ha ido durante la cuarentena?

MELANIE C: Creo que, como la mayoría de la gente, ya estoy un poco aburrida de todo esto. Al principio fue como una novedad poder estar en casa pues normalmente viajo demasiado por razones de trabajo; aún en casa seguí trabajando, lancé una canción en marzo, entonces tenía mucho por hacer online: mantener el contacto con mis fans a través de Q&A’s, haciendo presentaciones y dj sets en vivo. Sin embargo, extraño mi libertad y estar con gente, de verdad estar con más personas en el mismo espacio.

AM: Claro, nos sentimos igual. ¿Cuál crees que es el panorama desde tu punta de vista como artista al poseer una sensibilidad que va más allá de lo normal, pues es una cualidad inherente a lo que significa ser artista? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de esta pandemia para ti como ciudadana británica y ciudadana del universo? ¿Cuál es tu opinión?

MC: Lo que estamos pasando es muy difícil pero debemos ver positivo en esto; creo que no sólo hablo por mi cuando digo que ahora no damos muchas cosas por sentado y disfrutamos más de lo simple de la vida: pasar tiempo con la familia, hablar con los amigos… También me ha ayudado a acostumbrarme más a la tecnología, que, por supuesto, tiene sus ventajas y desventajas como todo. Al estar aislado, tener redes sociales y otras plataformas me han ayudado a sentirme más conectada con la gente, por ejemplo, he estado haciendo en vivos con mis fans cada semana y quisiera seguir haciéndolo porque de verdad los siento mucho más cerca aunque no estemos juntos. Nos tomará tiempo adaptarnos a lo que esta nueva normalidad se vuelva pero para mí lo más preocupante es saber cuándo podré viajar de nuevo, porque yo amo visitar los países donde trabajo y hago shows y me encuentro con mis fans cara a cara, entonces espero que sea pronto.

 

 

AM: Me parece que en ‘Who I Am’ estás confrontando o reflexionando sobre algo que pasó en el pasado. Hablas de desmantelar armaduras… 

MC: Está muy inspirada por la gira británica que hice el año pasado con Spice Girls… No había sido ‘Sporty Spice’ hacía mucho tiempo y cuando ya estaba a punto de presentarme me preguntaba: ¿Puedo convertirme en ‘Sporty Spice’? Pero claramente unos segundos después dije “Yo no me convierto en ella, yo soy ‘Sporty Spice’, hace parte de mi”. Empecé a reflexionar sobre todos los aspectos de mi vida, en términos profesionales, familiares -de hecho, ahora soy mamá-, como amiga, cocinera, “todera”, profesora de escuela… Me di cuenta que era ya hora de aceptarme a mi misma, incluso las partes que no me gustan; podemos modificar cosas, pero a la final, somos lo que somos y debemos aceptarnos. 

 

 

AM: ¿Quién estuvo detrás de la dirección de arte del videoclip? ¡Me pareció fantástico!

MC: Yo también amo los videos. Sylvie Weber es una cinematógrafa alemana que dirigió el videoclip de ‘High Heels’, mi sencillo anterior, y también ‘Who I Am’; a ella se le ocurrió la idea de que el set fuera una galería de arte con imágenes y esculturas mías a través del tiempo: Sporty Spice, yo con el pelo corto rememorando los tiempos en los que debuté como solista, entre otras cosas. Esto me hizo pensar mucho en cómo nos preocupa cómo nos ven las otras personas, cómo nos vemos a nosotros mismos.

 

 

AM: Estaba mirando los asombros números de las Spice Girls y cómo conquistaron el mundo, es decir, alcanzaron hitos como Lennon y McCartney. También leí que tú tienes el disco con el mayor número de colaboraciones en el aspecto de composición en el Reino Unido, ¡eso es increíble! 

MC: Lo sé, es loco. Yo amo esa estadística, pero respecto a las Spice Girls debo decir que fuimos muy afortunadas. Tuvimos 9 sencillos número 1 aquí en UK y algunos números 1 en mi carrera solista también.

AM: Te vi en otra entrevista hablando sobre lo difícil que es ser famoso y quisiera que compartieras esa percepción con nuestro público colombiano, porque incluso en 2020 la gente cree que las figuras públicas viven en el lujo, despilfarrando el dinero en compras… Me gustaría que nos cuentes cuán complicado pudo haber sido.

MC: Fue complejo. Era como una fantasía, hicimos cosas que nunca habríamos soñado, conocí a mis héroes, hicimos mucho dinero pero por otro lado, sientes que te conviertes en propiedad pública, hablan de ti en los medios de comunicación… En ese tiempo los tabloides británicos y los paparazzi eran muy crueles, y aunque no quiero que parezca que me estoy quejando, cuando eres una persona tan joven no es fácil leer todas las opiniones que la gente tiene sobre ti (todos hablamos a espaldas de otros, eso es normal), también afectó mis relaciones interpersonales, mi vida familiar, pero ahora creo que las redes sociales han cambiado todo: Todos tienen una opinión sobre todos…Es mucha cosas para procesar..no cambiaría nada, por supuesto, he tenido una gran carrera y una gran vida pero sí, esto es difícil.

AM: Cuando se trata de grupos femeninos de pop ¿qué ves en ellas? ¿Te ves representada? También hablemos del fenómeno del k-pop, particularmente los grupos femeninos… ¿Qué piensas cuando las ves en escena?

MC: Tengo que ser honesta, pues para mí se trata más de artistas femeninas solistas que me fascinan, la reina por supuesto siendo Billie Eilish, también he estado escuchando a Rina Sawayama, británica también,  Madison Beer, amo su trabajo. Debo decir que el año pasado me di cuenta lo importante que fue Spice Girls para toda una generación y el impacto que tuvo en la música; hay muchas mujeres artistas ahí afuera, no sólo músicas sino también en otras áreas que tienen una gran actitud: son fuertes, inteligentes… Tenemos fabulosas artistas como Adele y Ellie Goulding y HAIM que han dicho que fueron influenciadas por las Spice Girls, eso nos hace sentir muy orgullosas. 

 

Spice Girls en escebario


Le puede interesar: