Llegó octubre, eso quiere decir que nos dedicaremos a series y películas de terror durante este tiempo. Arrancamos con grandes clásicos del género.

De play acá para escuchar este artículo:

 

El Exorcista 

En 1973 salía a pantalla esta película dirigida por William Friedkin, quien fue el responsable de darle vida al guión escrito por  William Peter Blatty, el autor de la novela original publicada en 1971, que según él mismo, se basó en hechos reales. La cinta ha sido una de las más emblemáticas del género de terror, teniendo una gran recepción tanto de la crítica como de los espectadores. La historia, las actuaciones, los efectos visuales, la fotografía y la música, hicieron de esta película uno de los referentes culturales más importantes del séptimo arte. 

 

El Resplandor

Inspirada en la obra de Stephen King de 1977, esta película llegó a cartelera en 1980 bajo la dirección de Stanley Kubrick. Contó con la impecable actuación de Jack Nicholson como protagonista, acompañado de otras figuras como Shelley Duvall, Danny Lloyd y Scatman Crothers. Paradójicamente la cinta tuvo una pésima acogida por parte del público y la crítica en su momento, sin embargo con el paso del tiempo y lejos de la presión de su estreno, llegó a convertirse en una película de culto, siendo referenciada como una de las más relevantes del cine de terror de todos los tiempos.

 

Pesadilla sin fin

Es el momento de hablar de uno de los personajes más icónicos del cine de terror, Freddy Krueger, el protagonista de Pesadilla sin Fin, que se estrenó en cines en 1984 bajo la dirección de  Wes Craven. La cinta fue catalogada como una de las mejores de la década de los 80, teniendo una gran recepción tanto en la crítica como en la taquilla, dando paso así a varias secuelas y a su propia serie. Un dato que tal vez muchos no saben es que en esta película hizo por primera vez su aparición en el cine el reconocido actor Johnny Deep.

 

Carrie

De 1976, llega este clásico dirigido por Brian de Palma, donde aparece nuevamente la genialidad literaria de Stephen King, ya que fue su primera novela publicada en 1974 y la responsable del origen de esta cinta que recaudó más de 33 millones de dólares en Estados Unidos, logrando varias nominaciones a los premios Óscar, algo raro en el género de terror. Su influencia cultural se vería reflejada en las diferentes adaptaciones que se han hecho de la misma contando con su propia serie y una nueva versión de la película en 2013.

 

Psicosis

Cerramos esta lista con el padre del suspenso, Alfred Hitchcock, con el que puede ser uno de sus más grandes logros en el cine y que llegó a la pantalla grande en 1960. Basada en la novela homónima de 1959 de Robert Bloch, Psicosis cuenta con una de las escenas más recordadas en el séptimo arte, la escena de la ducha, que a parte de los magníficos planos hechos por el director, tuvo gran relevancia  por la música que la acompañó, los famosos violines del compositor Bernard Herrmann. La película que fue un éxito de taquilla a nivel mundial estuvo nominada a cuatro premios Óscar: mejor actriz, mejor director, mejor cinematografía en blanco y negro y mejor dirección de arte-set o decoración.


Le puede interesar: