Michael Jackson termina 1986 ganándose un premio Grammy por 'We Are The World' como canción del año 1985, se prepara para lanzar el sucesor a 'Thriller'.

Dé play acá y reviva la sexta parte dedicada a Michael Jackson:

Comienza una rivalidad con Prince y una serie de maniobras publicitarias que deterioran su imagen pública.

Luego del rotundo éxito de 'Thriller', Michael Jackson pisa el acelerador de la fama construyendo una serie de historias ficticias alrededor de su personalidad. Acompañado de su manager personal, Frank Di Leo, regó el chisme en la prensa tabloide de dormir en una cámara hiperbárica. Posterior a eso, y luego de ver 'The Elephant Man', encargó a su manager nuevamente bombardear a la prensa con el rumor de ofrecer 1 millón de dólares por los huesos de John Merrick, El Hombre Elefante

 

Michael Jackson

 

Ambas noticias, propagadas con la sagacidad de Michael Jackson como hombre de negocios, se devolvieron como un boomerang. Conectadas a sus 4 rinoplastias, al proceso de blanqueamiento de su piel, y a la nueva imagen que llevaba en los vídeos y en la portada de su álbum, 'Bad', generaron en el público la impresión de que éste era un hombre bastante extraño. La prensa lo apodó 'Wacko Jacko', un seudónimo que lo acompañó toda la vida, acentuando su excentricidad y no su talento. 

BAD no logra los resultados esperados - Michael Jackson soñaba con superar la hazaña de 'Thriller', que había vendido 35 millones de discos, y aspiraba con 'BAD' a vender 100 millones. Aunque sus dos primeros sencillos, 'I Just Can't Stop Loving You' y 'Bad', alcanzaron rápidamente los primeros puestos de la listas, la imagen pública de Jackson, propagada por él mismo y vendedora de periódicos como ningún otro fenómeno cultural noticioso de los ochenta, inclinó la percepción de la opinión pública hacia sus cirugías, su apariencia andrógina y los mitos plantados en la prensa por su manager. 

 

 

Aún así, Michael se fue de gira. En Japón agotó todas las fechas y vendió 22 millones de dólares en boletas, pero en Estados Unidos y en Europa, la boletería no se agotó. La filmación del vídeo 'BAD' había excedido los presupuestos, y había sido "una pesadilla". Los costos superaron los 2 millones de dólares y el resultado había sido profundamente crítico: dirigido por Martin Scorsese e inspirado en una historia de brutalidad policial, Jackson protagonizaba a un joven que había sido asesinado a manos de un policía encubierto en Nueva York. El problema era que Michael era cada vez menos negro y su música tampoco reflejaba los valores que durante su carrera hasta entonces lo habían convertido en un símbolo de cultura y orgullo Negro. 

 

Michael cierra la década de los ochenta con un oscuro negocio organizado por su papá junto a una mega iglesia coreana para volver a presentar a los Jacksons en un servicio dominical en Seúl, viendo crecer la carrera de su joven hermana Janet y desnudarse a LaToya para la revista Playboy. LaToya además, había publicado una biografía en la que señalaba a su papá, Joe Jackson, de abusar sexualmente a Michael en su infancia, poniendo el dedo en la llaga de la gran pregunta sobre la sexualidad de Jackson. 

 

 

Nos depara la década de los noventa, en la que consolida su reinado de pop con el negocio más grande  de su carrera, y el peor negocio de la misma también. Todo eso y más en la próxima edición. 

 


Le puede interesar: