El poder sin fin de Deftones, 'White Pony'

Escuche aquí el podcast especial de Alejandro Marín dedicado al aniversario de 'White Pony':

El metal se había fusionado con el rap comercialmente a mediados de los noventa, y el resultado había sido contundente - y en ocasiones,  nefasto, pero ‘White Pony’ es excepcional. Sus dos primeros sencillos de promoción, ‘Change’ (In The House Of Flies) y ‘Back To School’ fueron enormes éxitos en MTV y en radio. Pero fue gracias a ‘Change’ que resultó imposible decir que los Deftones eran una banda más de ‘nu metal’: sus pasillos sonoros de entrada son fríos, sinuosos e hipnóticos, peligrosas y afiladas armas blancas de sónica precisión y es imposible no dejarse apuñalar lentamente el alma por las explosivas guitarras siguientes, dejándolo a uno a la merced de un raro hedonismo musical cargado de placeres y culpas, como quien se masturba y posteriormente siente remordimiento.

 

Deftones

 

‘Back To School’ coqueteaba con el ennui que contagiaría a las siguientes generaciones de bachilleres inconformes, prediciendo el emo de mediados de siglo veintiuno, sin dejar a un lado su actitud beligerante y rebelde: “Stop that, Quit! All that, Quit! Who ruined it? YOU did, now grab a notebook and a pen”, comanda Chino Moreno al micrófono. En el videoclip, el cantante termina rodeado de jóvenes coreando el sencillo dentro de un gimnasio escolar con victorioso aire, en contraste al oscuro y lúgubre gimnasio donde, 9 años antes, ‘Smells Like Teen Spirit’ de Nirvana había pronosticado con desdicha el presente de la generación pre milenaria - la última, ademas, que compraría ese fetiche de marketing que fue el disco compacto, y del que White Pony no se escapó - hicieron 4 ediciones distintas de diferentes colores.

 

 

Con ‘White Pony’ los Deftones desconectaron a sus contemporáneos del respirador artificial de estrellitas pre fabricadas en el Club de Mickey Mouse y los inyectaron en el pecho con adrenalina post punk, shoegaze, rock gótico e industrial. Nunca antes había sonado tan emocionante el rock de los noventa, y nunca después de su lanzamiento sonó igual la música de los Deftones.

 

Deftones White pony album

 


Le puede interesar: