Repasamos más momentos que marcaron la historia de la humanidad por medio de la música.

Dé play acá para escuchar este artículo:

 

Zombie de The Cranberries

El 20 de marzo de 1993 en el centro de la ciudad de Warrington en Inglaterra se produjo uno de los más lamentables hechos violentos que ha vivido Europa, el responsable, el grupo terrorista IRA, quien ese día hizo explotar dos bombas, con diferencia de un minuto en el que fallecieron Jonathan Ball de 3 años y Tim Parry de 12. Este ataque que se dio como consecuencia de otra guerra sin sentido inspiró a la  banda irlandesa para crear esta canción en 1994 como parte de su segundo trabajo discográfico 'No Need To Argue', en ella su cantante y compositora Dolores O'Riordan hace un reflexión dolorosa de esta violencia que se llevó por delante a personas inocentes desde el inicio del conflicto en 1916, cuando nace oficialmente IRA, con el Alzamiento de Pascua, hasta los atentados que se ejecutaron durante las décadas siguientes. 'Zombie', es considerado el sencillo más popular de la banda en su historia, llevándose el premio a la Mejor Canción en los MTV Europa de 1995.

 

Freedom de Paul McCartney

El martes 11 de septiembre del 2001 el mundo fue testigo del mayor ataque terrorista de la historia, cuatro aviones comerciales en los Estados Unidos fueron secuestrados por el grupo terrorista Al Qaeda que tenía como misión causar el mayor daño posible a ese país destruyendo cuatro objetivos emblemáticos como retaliación a su apoyo militar a Israel y la presencia de sus  tropas en Arabia Saudí. El primero, el vuelo 11 de American Airlines se estrelló contra la Torre Norte en el World Trade Center. El segundo, el vuelo 175 de United Airlines hizo lo mismo pero con la Torre Sur. El tercero, el vuelo 77 de American Airlines afectó el costado occidental de El Pentágono en el Condado de Arlington en Virginia y el cuarto, el vuelo 93 de United Airlines que tenía como misión impactar al Capitolio Nacional en Washington, terminó estrellándose en campo abierto en Pensilvania, debido a la reacción de los pasajeros que decidieron amotinarse contra los secuestradores. Justo en ese momento el ex Beatle se encontraba en la ciudad de New York y fue testigo de este horrible suceso donde perdieron la vida 2996 personas y hubo más de 25000 heridos. McCartney compuso 'Freedom', que salió como sencillo ese mismo año y posteriormente como versión en vivo en el álbum 'Driving Rain' de 2001. Lo recaudado por la venta de esta cancion fue donado a la Robin Hood Foundation como ayuda a las familias de bomberos y policías de Nueva York.

 

Heroes de David Bowie

El 13 de agosto de 1961 comenzaba la construcción de uno de los símbolos más infames del siglo XX, el Muro de Berlín, que dividida en dos a Alemania, la de oriente (RDA) y la de occidente (RFA), esto como consecuencia de la Guerra Fría, por un lado el Bloque Occidental liderado por Estados Unidos y por el otro el Bloque del Este con la Unión Soviética a la cabeza. Conflicto directo entre el capitalismo y el comunismo. Este muro que separó no sólo a la tierra sino a los seres humanos vio caer su primera piedra el 9 de noviembre de 1989. Fueron 45 kilómetros construidos según la RDA como un escudo de protección fascista, mientras que para la RFA fue considerado como el muro de la vergüenza. Frente a este hecho David Bowie, quien había llegado a vivir a Alemania Occidental en 1976 decidió escribir una canción en la que contaba la historia de una pareja que se encontraba cerca al muro como lugar para demostrar su amor, una historia que nació en medio de este contexto social triste pero que rescataba de alguna manera la esperanza de la gente. 'Heroes', fue publicada en 1977 como parte de su álbum homónimo en el que colaboraron grandes talentos como Brian Eno y Tony Visconti.

 


Para escuchar una y otra vez:

 

Por si se lo perdió:

 

Le puede interesar: