Un especial de Catta Blanco con las canciones que marcaron toda una década.

De play acá para escuchar este artículo:

Completely Ignored, la página de Cameron Gordon, un conocido podcaster y fanatico de la música en Estados Unidos, calificó las canciones de los 90s que más han sonado hasta el 16 de agosto de este año, la única regla es que para entrar tenían que haber sido transmitidas al menos 100 millones de veces.

Y es que los 90 fueron una época dorada para la industria musical y nos presentaron nuestras canciones favoritas, por eso hoy les presento las 10 más sonadas de artistas estadounidenses: 


R.E.M. - ‘Losing my Religion’

Se lanzó como el primer sencillo de su álbum de 1991 ‘Out of Time’ y fue todo un éxito inesperado del grupo, debido a su amplia difusión a través de radio y MTV por su video que se  basa en el cuento “Un señor muy viejo con unas alas enormes” de Gabriel García Márquez. Es la canción de R.E.M. que más alto llegó en Billboard Hot 100, al ocupar el puesto #4. 


Red Hot Chili Peppers - ‘Californication’

Hace 21 años conocimos esta canción homónima al séptimo álbum de la banda que ocupa el puesto #44 de "Las 100 Grandiosas Canciones en inglés" del canal VH1. Este sonido no puede faltar en los conciertos de la agrupación que acá cantaba sobre el lado oscuro de Hollywood haciendo referencia a un deterioro de la sociedad occidental.

 


Metallica - ‘Enter Sandman’

Algo de thrash metal con la canción que abre el quinto álbum de estudio de Metallica, al que conocemos como ‘The Black Album’ que llegó a vender más de 30 millones de copias en todo el mundo. ¿Un dato curioso? La versión de la canción que realizó Motörhead fue nominada al premio Grammy en 2000.

 

 


Dr. Dre- ‘Still D.R.E.'

Este es el primer sencillo de su álbum multiplatino, ‘2001’ y lo oímos junto a Snoop Dogg. En el vídeo tiene además un cameo de Eminem, persiguiendo a un grupo de chicas en una playa. El disco contiene temas como la violencia, la promiscuidad, el consumo de drogas, las pandillas callejeras y la delincuencia, debutó en el número 2 del Billboard 200. ¿un dato curioso? Ha sido acreditado por los escritores de música como la revitalización de la costa oeste en el hip hop después de años de oscuridad

 


Smash Mouth - ‘All Star’ 

Se lanzó el 4 de mayo de 1999 como el segundo sencillo de su álbum ‘Astro Lounge’, y es una de las canciones más exitosas del grupo, alcanzando el puesto número 4 en el Billboard Hot 100. Ha aparecido en películas como Shrek, Inspector Gadget y el videojuego Guitar Hero.

 


Goo Goo Dolls  - ‘Iris’

Hace 22 años conocimos esta canción compuesta para la banda sonora de la película de 1998 ‘City of Angels’ y fue posteriormente incluida en el sexto álbum de la banda ‘Dizzy Up The Girl,’. Es el sonido #1 con mayor duración en la lista del Billboard Hot 100 Airplay (Radio Songs), con 18 semanas y por eso es considerada la canción más conocida de la banda.

 


Backstreet Boys - ‘I Want It That Way’ 

La boyband a finales de los 90 lanzó ‘Millenium’ un disco con 14 canciones entre las que aparece ‘I Want It That Way’ que es el mayor hit del grupo hasta la fecha pues alcanzó el lugar #1 en más de 25 países. La tuvimos en vivo este año cuando Backstreet Boys pasaron por Colombia por primera vez. 

 


Red Hot Chili Peppers - ‘Under the Bridge’ 

En ‘Blood Sugar Sex Magik’ en el 91 la banda de Los Ángeles lanzaba su sencillo más exitoso que un año después llegó al puesto #2 del Billboard Hot 100. El videoclip fue dirigido además ganó un MTV Video Music Award en la categoría de Elección de los Televidentes y fue nominado a otros dos premios, Mejor Vídeo Grupal y Vídeo del Año. ¿Un dato curioso? La canción casi no llegó a ser incluida en el álbum, debido a que su letra y naturaleza hicieron al vocalista reacio a mostrarsela al productor Rick Rubin y grabarla, quien finalmente apoyó la idea de tenerla en el disco.

 


Mariah Carey - ‘All I Want for Christmas is You’ 

Nos adelantamos a diciembre con el sencillo principal del cuarto álbum de estudio de la intérprete titulado ‘Merry Christmas’ y en el que canta sobre su interés en pasar las fiestas decembrinas acompañada de su amante, en vez de recibir obsequios o adornos navideños. Esta canción la ha incluido en todas sus giras y también existen varias versiones alternativas interpretadas por ella misma, entre las cuales se incluye la que tiene en dúo con Justin Bieber para el álbum Under the Mistletoe. 

 


Nirvana - ‘Smells Like Teen Spirit’ 

Hace 28 años la banda de Kurt Cobain nos presentaba el sencillo líder de ‘Nevermind’ que lo llevó a liderar diversas listas de éxitos musicales a principios de 1992, un evento a menudo considerado como el punto en que el grunge entró al mainstream. Es considerada como uno de los himnos de la música de los años 90, especialmente, como el himno de la Generación X. 

 

Si quiere recordar las más sonadas de artistas canadienses hagalo acá:

 


Si quiere recordar las más sonadas de artistas del Reino Unido hagalo acá:  

 


Le puede interesar: