Este 23 de abril es el día internacional del libro y por eso, desde esta esquina de La Nación, les compartimos algunos libros llevados al cine. ¡A leeeeer!

Hoy queremos celebrar en La X el día internacional del libro y por eso vamos a  hablar de tres grandes libros que se convirtieron en grandes películas. La recomendación siempre será (si se logra), leer primero el libro y luego llegar a la película, ¿por qué?, cuando se llega por primera vez al texto, tenemos la posibilidad de crear el mundo que queramos en nuestra cabeza por lo que vamos leyendo, cómo nos imaginamos a los personajes, lugares, situaciones, no tenemos una idea preconcebida por la película y eso es maravilloso; sin embargo las adaptaciones de las que hablaremos hicieron un gran trabajo. Nunca será fácil poder plasmar en pantalla lo que se vive en los libros.


Reviva:Libros para leer en casa: Cinco poetas recomendados en el mes de la poesía


 

 

  • Libro: La Historia Interminable - Michael Ende

Publicado en 1979, es considerado uno de los grandes clásicos de la literatura juvenil. Se desarrolla en un mundo de fantasía, donde invita al lector a no parar de imaginar. Es un libro rico en detalles, colores, mundos y personajes. Llegué a él en el colegio, mucho tiempo después de ver la primera película y fue sorprendente darme cuenta que tan solo unas pocas hojas representaban lo que ví en la pantalla.

  • Película: La Historia Sin Fin -  Wolfgang Petersen

Llegó a cines en 1984. Fue la primera película que vi en pantalla grande, lo que ya representa una carga emocional bastante fuerte. Amé todo de ella, aún lo hago. Cabe aclarar que hablo de la primera, las que llegaron después fueron nefastas, así que mejor ni nombrarlas. Fue un éxito en su momento. Los efectos especiales, la manera en que se contó la historia y su banda sonora hicieron de esta película un referente para el género de fantasía en el cine. Tan importante fue, que la serie Stranger Things, rindió un gran homenaje a ella con la interpretación de su canción Neverending Story de Limahl. No olvidar que la banda sonora fue creada por el gran Giorgio Moroder.


Vea tambièn:Nadie tiene derecho a decirme cómo debo vivir mi vida: Selena Gomez


 

  • Libro: Alta Fidelidad - Nick Hornby

Publicada en 1995. Cuenta la historia, en primera persona, de un hombre torpe para tratar a las mujeres. Hace un recorrido por sus relaciones amorosas, como ejercicio de reflexión, enmarcado, y esto es lo mejor de todo, en la música. Rob Flemming, tiene una tienda de vinilos, con dos ayudantes más raros que él. Buena historia, bien contada, con canciones por todo lado. 

  • Película:  Alta Fidelidad - Stephen Frears

Llegó a cines en el año 2000. Contó con un gran reparto como Jack Black, Catherine Zeta-Jones, Tim Robbins, Lili Taylor, entre otros. Se destacó la magistral interpretación de John Cusack como Ron Gorden, (sí, en la película le cambian el apellido) dándole vida al protagonista despechado. Maravillosa adaptación que tuvo una buena recepción, los críticos no la destrozaron y quedó para la historia como una de las mejores comedias romanticas. Si usted se considera melómano seguro la va a disfrutar.

 

  • Libro: Rosario Tijeras - Jorge Franco

Publicada en 1999. Con una mujer como protagonista tiene esa carga emocional pero sórdida del amor en tiempos de violencia, cosa que plasma perfectamente Franco en sus obras. La historia es de Rosario, una mujer poderosa, fría pero dulce, mala pero no tanto, de la que no se sabe mucho pero que logra enamorar. Ella se convierte en el reflejo de una generación que tuvo que vivir a la fuerza todo tipo de violencia. La novela es considerada una de las obras más importantes del escritor colombiano y ha sido traducida a más de 10 idiomas.

  • Película: Rosario Tijeras - Emilio Maillé

Llegó a salas en 2005. Desde mi subjetividad adoré la película. Amé a Flora Martínez siendo Rosario, no logro ver a nadie más interpretándola. La cinta trata de ser lo más fiel posible al libro, aunque con algunos vacíos en la historia. Modifica cosas que por tiempo era imposible lograr, por ejemplo, en el libro cada vez que Rosario mata se engorda y luego adelgaza,en la película se cambió por las cortadas autoinfligidas que se hacía en su brazo. A la película le fue muy bien en taquilla pero criticada; estuvo nominada a los premios Goya 2006, como mejor película extranjera.


Le puede interesar:The Weeknd es #1 en tres listas Billboard simultáneamente