Un recomendado especial para estos días de confinamiento y sobreexposición a redes sociales: meditar.

Son tiempos difíciles y es importante hacer uso de todas las herramientas disponibles para ayudarnos a estar bien, y como la música ya la tenemos chuleada, hoy queremos compartirles otra herramienta poderosísima que científicamente ha demostrado tener efectos super positivos en nuestra salud mental y física: la meditación.



 

 

Se ha demostrado que la meditación reduce el estrés, controla la ansiedad, ayuda a relentizar la pérdida de memoria, además de mejorar nuestro sueño y actitud general hacia la vida.

 Si nunca has meditado, sigue estos 7 simples pasos para aprender a hacerlo:

1.   Pónte comodo. Si es necesario desabróchate el cinturón, el jean o cámbiate de ropa. Si te sientes cómodo con como estás, adelante, estás listo para meditar.

 2.   Busca un lugar tranquilo, preferiblemente sin interrupciones. Puede ser tu habitacion, la sala, el jardín. Cualquier lugar es bueno si te permite estar cómodo, centrado y totalmente inmerso en la actividad que vas a realizar.



3.   Siéntate de manera correcta, en  una silla o en el piso, siempre con la espalda recta y sin acumular tensiones. Se recomienda no meditar acostado pues es muy facil quedarse dormido. Pon tus manos relajadas sobre tus rodillas o regazo.

 4.   Cierra los ojos y concéntrate en tu respiración, es la major ancla para meditar. Puedes enfocarte en sentir como se expande y contrae tu abdomen al respirar, o en la sensacion de entrada y salida de aire en tus fosas nasales.

5.   Observa los pensamientos que surgen, sin juzgarlos, rechazarlos ni engancharte en ellos. Imagina que cada pensamiento es como una nube que observas pasar pero no te vas con ella.
 
6.   Empieza con un tiempo diario de meditación que puedas cumplir: tres a cinco minutos diarios son suficientes para empezar. Con los días podrás ir aumentando el tiempo progresivamente hasta llegar a 10, 15, 20 minutos o más.

7.   Añade esta practica a tu rutina diaria. No hay una buena o mala practica, hay días en que nos sentimos mas activos mentalmente o con mas flujo de pensamientos que otros, lo importante aquí es la constancia, hacer de ésta una practica diaria. Solo así veremos sus múltiples beneficios en nuestras vidas.

Si lo prefieres, también existen actualmente varias aplicaciones que te pueden ayudar en este camino de la meditación.

Te recomiendo Headspace, Insight Timer y Calm. Hay diferentes estilos de meditación que puedes elegir en estas aplicaciones. Se trata  de probar y encontrar lo que mejor funcione para ti. 

¡Feliz práctica!



También les comparto una playlist para relajarnos y encontrar calma en estos momentos difíciles: