Porque ser fanático también implica conocer de dónde viene el nombre de nuestras agrupaciones favoritas.

De play acá para escuchar este artículo:

 

Hablamos de ellos, cantamos sus canciones, vamos a sus conciertos, tenemos sus camisetas, vemos sus videos pero muchas veces no conocemos de dónde vienen sus nombres. Por eso hoy haremos un recorrido por el significado de algunos de estos, que seguro también les servirá para romper el hielo en una nueva conversación.

 

Moloko:

En 1962 se publicaba una de las novelas más importantes de los últimos tiempos, La Naranja Mecánica de Anthony Burgess que terminó en el cine gracias a la adaptación que hizo de ella Stanley Kubrick. En este libro es común encontrar palabras en jerga Nadsat, una de ellas es Moloko, que significa leche en ruso que es lo que toman Alex y sus amigo combinado con drogas. De ahí el  origen del nombre de esta banda británica tan importante en la década de los 90 que nos dio canciones como The Time Is Now, Sing It Back y Fun For Me.

 

Coldplay:

Aunque muchos de nosotros damos por sentado el nombre de esta agrupación desde sus inicios pues no es verdad, ya que llegaron a experimentar  con diferentes opciones como Pectoralz, Big Fat Noises y Starship, hasta llegar al actual, que fue un regalo de Tim Crompton, un amigo de Chris que tenía una banda llamada así pero que no iba a seguir más con ella. Sin embargo esto no queda sólo ahí, pues la idea de este nombre llegó gracias a un libro de poemas del escritor Philip Horky llamado Child’s Reflections: Cold Play, publicado en 1997.

 

Foo Fighters:

Para llegar a este nombre tenemos que viajar a la Segunda Guerra Mundial, justo al año 1944 cuando llegaron los primeros informes de pilotos aliados que vieron en el cielo luces circulares que podían moverse con diferentes velocidades. Estos fenómenos llegaron a considerarse como armas secretas del bando contrario. Sin embargo nunca se pudo demostrar que era realmente, dando paso a la formulación de varias teorías como que eran el resultado de efectos de luz naturales o en otros casos alucinaciones de los pilotos La agrupación que nació 1995, y que ya visitó nuestro país, publicó en septiembre de 2017 su último trabajo discográfico Concrete and Gold.

 

Radiohead:

Corría el año 1986 cuando la agrupación norteamericana Talking Heads publicaba su séptimo trabajo discográfico True Stories, compuesto por 12 canciones, una de ellas llamada Radio Head, que tuvo dos versiones en el mismo disco. Esta canción fue la inspiración para que la agrupación británica responsable de sencillos como Karma Police o Creep, que antes solía llamarse On a Friday, recibiera su indiscutible identidad.

 

Joy Division:

Volvemos a la Segunda Guerra Mundial, con uno de los tantos momentos vergonzosos de este acontecimiento que fue plasmado en la novela La Casa de las Muñecas de Ka-Tzetnik. Este relato de 1955 cuenta la historia de la hermana del autor que fue obligada a trabajar en un burdel nazi con otras niñas y adolescentes judias; a estos grupos de explotación sexual en los campos de concentración se les conoció como Joy Division. La agrupación que tomó este nombre después de ser conocidos como Warsaw, aclararon en varias oportunidades que lo habían hecho como reflexión de rechazo a lo que sucedió mas no como apología del mismo. Joy Division se desintegró en 1980 luego de la muerte de Ian Curtis.



Le puede interesar: