¿Qué carajos tiene que ver la agrupación británica New Order con la sensación española C. Tangana? Despejemos La X en esta ecuación musical.

Un cadáver exquisito musical, básicamente eso es “El Madrileño”, la más reciente joya discográfica del artista español C. Tangana, que además de contener una serie de samples y ritmos hispanoamericanos, es un paseo visceral por el momento que atraviesa Puchito.

Dentro de las composiciones del disco hay una que resalta, y es Los Tontos, una canción que grabó junto al cantante español Kiko Veneno, exponente del pop ibérico desde hace más de 40 años. Los Tontos, una rumba flamenca, es un manifiesto en donde Tangana y Veneno dejan en claro que aunque hayan sido tontos en el amor, también hay límites.

 

Esta fue una de las canciones escogidas para su presentación en el ya reconocido formato Tiny Desk Concert de la NPR, Radio Pública norteamericana, junto con Me Maten y Demasiadas Mujeres (dos palazos muy buenos). 

En el minuto 2:20 de la versión de Los Tontos para la NPR, aparece, de la nada, un sonido británico ochentero e hipnotizante... 

1986, New Order presenta su cuarto larga duración “Brotherhood” con sonidos más electrónicos y New Wave. La canción principal del disco es Bizarre Love Triangle, el primer sencillo de Bernard Summer y compañía en ser presentado en Estados Unidos. 

 

Aquí es donde estos dos importantes momentos musicales se unen. Las palmas hacen una pausa y entra triunfalmente Alizzz, genio y productor de C. Tangana, gran artífice de su sonido, tocando el teclado y cantando el triángulo de amor bizarro de los británicos… ¡Enjoy!