Este es un breve repaso por algunos de los más recordados y divertidos bailes que el cine nos ha dado. ¿Cuál es su favorito?

Nada mejor para relajarse y desestresarse que un buen baile, así no se sepa bailar, lo importante es mover el cuerpo y liberar algo de energía, y si hablamos de baile, pues definitivamente el cine nos ha dado grandes momentos.

Películas musicales, coreografías memorables o escenas que se nos quedaron en la mente y se convirtieron en referentes de la cultura popular, hoy vamos a hacer un repaso por algunos de esos bailes que nos ha dejado el séptimo arte y que seguramente alguna vez hemos intentado.

Pulp Fiction

Comencemos este recorrido bailable con un clásico. En 1994 Quentin Tarantino publicó una de sus obras maestras, Pulp Fiction, con una recordada escena en donde Vincent Vega y Mia Wallace bailan al ritmo de Chuck Berry y su canción You Never Can Tell, publicada en 1964. Esta escena, protagonizada por Uma Thurman y John Travolta, casi no se hace debido a que la actriz sentía inseguridad para darle la talla a los movimientos de Travolta, pero gracias a los consejos del propio Tarantino quien le dijo a Thurman que lo importante no era bailar bien o mal, sino divertirse y pasarla bien, el momento salió adelante y tal vez no pudo salir mejor. Tarantino se inspiró en una escena del clásico Fellini, 8 y medio de 1963 para construir esta coreografía.

 

The Joker

Esta es una de las escenas de baile más comentadas de los últimos tiempos. Se trata de Joaquin Phoenix ya convertido en el Joker bailando Rock and Roll Part 2 del polémico Gary Glitter mientras baja las escaleras de un suburbio en el Bronx, camino al programa de Murray Franklin, interpretado por Robert De Niro. Si bien la escena fue criticada por usar una canción de alguien que fue acusado de abuso sexual a menores, la interpretación y el baile de Phoenix se llevan toda la atención pues representa el momento en el que el villano de Gotham desciende hasta su parte más oscura.

 

Ex Machina

En 2015 se estrenó la película de ciencia ficción Ex Machina, dirigida por Alex Garland y protagonizada por Domhnall Gleeson, Alicia Vikander, Oscar Isaac y Sonoya Mizuno. Una de las escenas más célebres de la cinta es el baile entre Nathan y Kyoko, en donde el par de actores demostraron sus capacidades con la coreografía. La canción escogida para la escena fue Get Down Saturday Night, un himno de la música disco estrenado por el cantante norteamericano Oliver Cheatham en 1983. El momento, entre bizarro y divertido, se ha reproducido en Internet con varios tracks de fondo pues se dice que la coreografía queda perfecta con muchas canciones. Desde Hotling Bling de Drake hasta Du Hast de Rammstein.

 

Love Actually

Si hablamos de comedias románticas tenemos que hablar de Love Actually. Y si hablamos de Love Actually, necesariamente tenemos que evocar los divertidos pasos de baile del Primer Ministro británico, interpretado por Hugh Grant, al ritmo de la canción Jump (For My Love) de The Pointer Sisters. El baile, aunque comienza de manera tímida y más bien tiesa, termina en una gran coreografía por toda la casa en donde el actor, quien confesó haber odiado grabar la escena, se libera y se deja llevar por el clásico ochentero.

 

Guardians of the galaxy

Cerramos este breve repaso por algunos bailes memorables de películas con el Universo Marvel pues los superhéroes no se podían quedar por fuera del listado. Y es que es imposible olvidar a Chris Patt, quien interpreta a Peter Quill, escuchando en su Walkman y bailando Come and Get Your Love de Redbone mientras camina por el Planeta Morag en la aclamada primera parte de Guardians of the Galaxy. Si bien no es una elaborada coreografía con pasos perfectamente ejecutados, el ritmo de la canción y la personalidad del personaje, hacen de este un baile memorable del cine (eso sumado a la gran banda sonora de la cinta estrenada en 2014).

 

Hay que hacer varias menciones especiales para Leonardo Dicaprio en The Wolf of Wall Street, Travolta en Saturday Night Fever, Tom Cruise en Risky Business, Jennifer Beals en Flashdance, entre otros. ¿Cuáles más agregaría?


Le puede interesar: