Este es un listado con algunas canciones que nos estremecen desde el primer segundo. ¿Cuáles otras recomienda?

Dé play acá para escuchar este artículo:

Pocas sensaciones en la vida y esa de escuchar una canción con una introducción emocionante, que nos haga parar de la silla, fruncir el ceño, apretar los labios y hacer air drums o air guitar. Ya sea porque nos recuerde un momento memorable, un evento trascendental en nuestra vida, un paso de baile o simplemente por su sonido particular, hay canciones que se hicieron para repetir su intro una y otra vez, a un volumen no moderado.

Riffs de guitarra, golpes de batería, acordes de sintetizador o líneas de bajo, las siguientes canciones tienen intros que emocionan:

Easy Lover - Philip Bailey y Phil Collins

Dos grandes de la música se unieron a comienzos de los años 80 para hacer esta canción. Phil Collins y Philip Bailey (de Earth, Wind and Fire) publicaron Easy Lover en el disco solista de Bailey, “Chinese Wall”, aunque también ha aparecido en varios discos de Collins. Su introducción son dos estallidos de batería interpretada majestuosamente por Collins, acompañados por un acorde de sintetizador que anuncian la llegada de un riff pegajoso, bailable y emocionante. Esta canción es una cátedra de cómo tocar la batería a cargo de uno de sus mejores maestros, el británcio de 69 años de edad.

 

Bad - Michael Jackson

Composición de Michael Jackson y producción de Quincy Jones, Bad es la canción que le da nombre al séptimo álbum de Jackson publicado en 1987, la cual cuenta con una de sus mejores introducciones. Cuatro explosivas notas que crecen hasta rebosar y se riegan sobre una icónica línea de sintetizador son la antesala perfecta para la entrada triunfal de Michael Jackson. El video original de esta canción dura 18 minutos y fue dirigido por Martin Scorsese quien en este cortometraje cuenta la historia de un joven que es cuestionado por sus amigos tras regresar a su barrio hostil después de graduarse. ¿Quién no se ha parado a bailar al escuchar el comienzo de Bad?

 

Hold The Line - Toto

En 1978 la agrupación norteamericana Toto publicó su disco debut y con él, una canción que se convertiría en un himno de finales de los años 70: Hold the Line. Tras un golpe seco de redoblante el teclista David Paich hace de las suyas con acordes que anuncian la llegada de un gran riff. Es una intro con actitud, potencia y la suficiente emoción para evocar buenos tiempos. Si la vida fuera una película, esta canción sería perfecta para acompañar los momentos de triunfo.

 

Blue Monday -  New Order

Este es uno de los momentos más importantes de la música electrónica, de hecho, tras los primeros pasos de agrupaciones como Kraftwerk, esta fue la explosión musical que influenció a generaciones venideras. New Order publicó Blue Monday en 1983 y la introducción de la canción es una mezcla de influencias que bien supieron usar. El golpe perforante de bombo (inspirado en Giorgo Moroder), el ritmo de sintetizadores resultado de la era post-disco y el inquietante coro de monjes basado en Uranium de Kraftwerk, fueron los elementos perfectos para introducir no solo la voz de Bernard Sumner, sino toda una corriente musical llena de baile, drogas, euforia, hedonismo y libertad.

 

Under Pressure - Queen

Cerramos este listado de canciones con intros que emocionan con una canción publicada en 1981 como sencillo de Queen. Les hablo de Under Pressure cantada a dúo por Freddie Mercury y David Bowie. Cuando las notas del bajo de John Deacon suenan, la piel se eriza, no solo por su melodía, acompañada por palmas, chasquidos de dedos, golpes de hit hat y notas de piano, sino porque este es el prólogo de dos voces que unidas hicieron historia. En 1982, en una entrevista de la revista japonesa Musiclife hecha a John Deacon, este confesó que el riff de bajo de la introducción no lo había escrito él, sino el mismo Bowie. Tiempo después Bowie desmintió esas declaraciones diciendo que el riff ya estaba escrito. Lo mismo sucede con la canción, la cual fue producto de una sesión improvisada entre la banda y Bowie. Sea cual sea su autor, si hay una introducción en la música que llena el pecho de ese sentimiento inexplicable, es la de Under Pressure.


Le puede interesar: