Un repaso por algunas personalidades musicales que además estudiaron carreras afines a la ciencia. ¿Cuál otro conoce?

Según Salvador Aznar-Benitah, biólogo del Institut de Recerca Biomèdica (IRB) de Barcelona, y Xavier Trepat, físico del Institut de Bioenginyeria de Catalunya (IBEC), el proceso científico tiene mucho en común con el de la composición musical, pues los dos son procesos creativos y hay varios paralelismos entre ellos.

Para el primero, cuando alguien se sienta a componer una canción, no dice: “voy a escribir una balada con tal estructura u otra”. Y así como las ideas en la ciencia, las mejores melodías parecen surgir de la nada, ocurren de repente

Para Trepat, por su parte, el cliché de que los músicos son intuitivos y los científicos son racionales, es falso. Según él, el día que se tiene una idea, en ciencia como en música, el proceso no tiene nada de racional.

Debe ser por eso, en parte, que pensar en música y en ciencia juntas no es nada raro, y no solo por el hecho de los procesos técnicos por los que circulen las dos, sino porque existen músicos que han hecho su vida en la música y en la ciencia.

A continuación repasamos 5 personalidades musicales que también son científicas o por lo menos tienen estudios relacionados con ciencia.

Greg Graffin - Bad Religion

Es cofundador y voz de la agrupación de punk/rock californiana Bad Religion. Formó la banda cuando tenía 14 años y a la fecha cuenta con 23 trabajos discográficos publicados (3 de ellos en solitario). Graffin se gradúo de Antropología y Geología en la universidad de California, Los Angeles. Tiene un master en Geología y un doctorado en Paleontología evolutiva en la Universidad de Cornell. Su tesis se tituló "Monismo, ateísmo y la visión del mundo del naturalista; perspectivas desde la biología evolutiva" y actualmente es profesor de ciencias en la Universidad de California de Los Ángeles, donde vive.

 

Tom Scholz - Boston

Este músico norteamericano de 74 años de edad, además de ser famoso por tocar la guitarra de Boston (sí, la banda que inmortalizó More Than a Feeling), también es reconocido por se graduarse como Maestro en Ingeniería Mecánica en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). En los años 80 Scholz lanzó Scholz Research & Development, Inc., una empresa dedicada a la investigación, diseño y fabricación de productos tecnológicos para músicos entre los que se destacan el atenuador Power Soak y los amplificadores para auriculares Rockman (usados por ZZ Top y Def Leppard).

 

Mira Aroyo - Ladytron

Mira Aroyo es una DJ y música búlgara famosa por ser una de las vocalistas, teclistas y compositoras del proyecto electropop, Ladytron. Cuando culminó sus estudios de pregrado, la artista emprendió el camino de la ciencia iniciando un posgrado en Genética. Fue estudiante de doctorado en la División de Genética Molecular del Departamento de Bioquímica de la Universidad de Oxford, estudios que nunca terminó por dedicarse de lleno a Ladytron.

 

Michael Einziger - Incubus

Si les gusta Incubus y canciones como Drive o Wish You Where Here, saben de quién les estoy hablando. Se trata del guitarrista de la banda californiana, Mike Einziger, quien además de tocar la guitarra, el mellotron, el piano, los sintetizadores, los samplers y ser compositor orquestal, estudió Historia y Filosofía de la Física en Harvard. El músico, quien fue guitarrista en la canción Wake Me Up, el éxito más grande de Avicii, es un gran admirador de las ciencias físicas y en 2008 contribuyó con un artículo sobre el tema de la evolución humana.

 

Brian May - Queen

Para cerrar este breve listado de músicos científicos tenemos nada más y nada menos que a una de las mentes brillantes de Queen, Brian Harold May. El músico y compositor se graduó como licenciado en Física y Astronomía del Imperial College de Londres en 1968. A comienzos de los años 70 comenzó su doctorado en Astrofísica estudiando el reflejo de la luz del polvo interplanetario en el Sistema Solar (tema principal de su tesis). Cuando Queen comenzó a tener éxito dejó de escribir dicha tesis, la cual retomó y finalizó más de 30 años después, en 2007.

Brian May se graduó como Astrofísico el 14 de mayo de 2008 en el Royal Albert Hall y fue nombrado rector honorífico de la Universidad John Moores (LJMU) de Liverpool.