¿Cuál es esa canción de alguna película animada que nunca olvidarán? Aquí repasamos algunas.

Hay que aceptarlo, todos llevamos una película animada en nuestro corazón. Ya sea por su historia, sus personajes, el tiempo en el que la vimos o las canciones que en ella aparecen.

 

La primera cinta animada de la historia data de 1917 y se llamó El Apóstol. Fue hecha por el italiano/argentino Quirino Cristiani a sus 19 años de edad. La historia cuenta que Cristiani fue contratado por Federico Valle, dueño de un estudio cinematográfico en Buenos Aires. Valle le pidió que dibujara algunas caricaturas para incluirlas en sus películas informativas con la condición de que no fueran imágenes fijas, por lo cual le tocó idear una manera para darle movimiento a sus dibujos. Así logró desarrollar técnicas básicas de animación en donde utilizó 58.000 dibujos en una cinta de 35 mm.

 

 

 

Tiempo después, en 1927, con varias cintas animadas ya encima, Cristiani fue contratado por la empresa cinematográfica Metro-Goldwyn-Mayer y paralelamente creó su propio estudio, Cristiani Studios, en donde hizo, en 1931, el primer largometraje de animación sonoro: Peludópolis (pero no tiene nada qué ver con perros).

 

 

Su éxito llegó a tal punto, que en 1941 rechazó una oferta de Walt Disney y todo por no abandonar su empresa ya consolidada.

 

De ahí en adelante la historia del cine animado se ha escrito juiciosamente con Disney a la cabeza sin dejar a un lado importantes estudios como Pixar, Studio Ghibli, DreamWorks Animation, Sony Pictures, Illumination, Toei Animation, entre otros.

 

Pero dejemos a un lado la historia y hablemos de lo que nos gusta: la música en películas animadas. Son incontables las canciones que hemos conocido gracias al cine de animación, y por lo general, son éxitos que alcanzan la radio, los charts musicales y por supuesto, los diferentes premios de la industria audiovisual.

 

When You Wish Upon a Star es una de las canciones más representativas de la obra animada de Disney, la cual fue hecha para la cinta de 1940, Pinocho. El encargado de darle voz a esta icónica canción fue Cliff Edwards interpretando al siempre fiel Pepe Grillo.

 

 

La lista es larga y puede abarcar diferentes géneros como el jazz, la balada, el rock, el pop, el rap y la electrónica. Si les preguntáramos cuál es su canción favorita que aparece en una película animada, ¿cuál sería su respuesta? Hagamos un breve repaso por algunas:

 

I’m a Beliver (Sherk)

 

Canción original de 1966 compuesta por Neil Diamond pero exitosa realmente gracias a The Monkees con una versión del mismo año. En el 2001 la agrupación norteamericana Smash Mouth publicó el cover de I’m a Beliver como parte de la banda sonora de Sherk. Esta versión alcanzó el puesto 25 en el Billboard Hot 100 de 2001. La canción en la cinta es interpretada por Burro y cada vez que suena es inevitable ponerse a bailar.

 

 

You Might Think (Cars 2)

 

En 1984 la agrupación The Cars publicó You Might Think, una canción que describe a la perfección los sonidos power pop llenos de sintetizadores de los años 80. En 2011 Weezer le hizo una versión la cual se utilizó en la película de Walt Disney Pictures y Pixar Animation Studios, Cars 2, imprimiéndole su estilo y casi que mejorándola, o juzguen ustedes.

 

 

A Whole New World (Aladdin)

 

1992 fue el año en que el mundo se enamoró con la cinta animada de Aladdin y la princesa Jasmín, la cual está basada en la historia árabe Aladino, de la colección de cuentos populares Las mil y una noches, y en la película El ladrón de Bagdad de 1940. Para inmortalizarla, además de su historia, Brad Kane y Lea Salonga interpretaron A Whole New World, la canción principal de la película la cual obtuvo un Premio Oscar a Mejor Canción Original, un Grammy a Canción del Año y ocupó el primer lugar en el Billboard Hot 100 de 1992.

 

 

Under the Sea (The Little Mermaid)

 

En 1989 Disney estrenó una de sus películas clásicas más importantes, La Sirenita, y en ella un personaje al que recordamos con amor: Sebastián el cangrejo. Él fue quien cantó Under the Sea, interpretado por Samuel E. Wright con ese acento particular que nos lleva hasta el Caribe. En la versión en español de la película, el actor y cantante mexicano Michael Cruz es el encargado de darle vida a esta composición con aires calipso que hasta hoy seguimos cantando.

 

 

Fly Like An Eagle (Space Jam)

 

¿Cómo olvidar a Michael Jordan demostrando su poder con el balón en Space Jam, la cinta mitad animada, mitad real de la Warner Bros? Estrenada en 1996 y con una historia que reunió a la máxima estrella del baloncesto con los personajes de Warner, esta cinta nos regaló importantes canciones como la versión del británico Seal de Fly Like An Eagle, original de Steve Miller en 1976. El track suena cuando Bugs Bunny le presenta a sus amigos al nuevo refuerzo para el equipo.

 

 

Happy (Despicable Me 2)

 

Fue el primer sencillo que conocimos del disco “Girl” de Pharrell Williams en 2014 y además, fue una de las canciones de la cinta Despicable Me 2 (Mi Villano Favorito 2) de Illumination Entertainment. Lideró 10 semanas consecutivas la lista Hot 100 de Billboard (convirtiéndola en la canción más importante del 2014) y como su nombre lo indica, es una canción que nos hace sentir felices (o sino que lo diga Gru).

 

 

You’ve Got a Friend in Me (Toy Story)

 

La canción es una composición del cantante, arreglista y pianista norteamericano Randy Newman, quien también la interpreta para la versión original de la cinta Toy Story, estrenada en 1995. La versión en español fue interpretada por el cantante y guitarrista mexicano Ricardo Murguía. Esta canción ha sido llevada a géneros como el flamenco, interpretada por los Gypsy Kings en Toy Story 3, y una versión con tintes electrónicos para la misma cinta interpretada por Aleks Sintek. Esta canción siempre nos recordará que en algún lugar del mundo hay un amigo fiel.