Porque la música también está hecha para enseñar

Dé play acá para escuchar este artículo:

 

Sunday Bloody Sunday de U2

El 30 de enero de 1972 en la ciudad de Derry en Irlanda del Norte se realizó una manifestación programada por la Asociación por los derechos civiles de ese país. Esa marcha solo tenía permiso para desarrollarse en un área determinada, sin embargo un grupo de manifestantes se separó de la ruta indicada, llegando a las barricadas ocupadas por tropas británicas, en ese lugar los participantes lanzaron piedras y botellas obteniendo como respuesta disparos del ejército que terminó con la vida de 14 personas. A ese hecho histórico se le conoce como Bloody Sunday. U2, decidió rendir un homenaje no solamente a ellos sino a todas las personas que han muerto en medio de guerras sin sentido que se libran en el mundo entero con esta canción que se publicó en su álbum War de 1983, el tercer disco de la banda irlandesa.

 

What's Going On de Marvin Gaye

Entre noviembre de 1955 y abril de 1977 se llevó a cabo uno de los episodios más oscuros de la humanidad, La Guerra de Vietnam, que en pocas palabras  ocurrió para evitar la reunificación del norte y el sur, donde Estados Unidos intervino ofreciendo apoyo militar y financiero a Vietnam del Sur. Como consecuencia de esta decisión muchos jóvenes fueron enviados a combatir en ella, tal fue el caso del hermano mayor del cantante, Frankie Gaye que fue llamado a combate cuando tenía 25 años. Esta experiencia, sus historias y recuerdos fueron vitales para la creación del álbum homónimo de Marvin que vio la luz en 1971. Un disco que funcionó como catarsis a problemas de la humanidad como la represión social, la violencia callejera, la drogadicción y el daño al medio ambiente. What's Going On es considerado uno de los álbumes más importantes en la historia de la música.

 

The Sounds Of Silence de Simon & Garfunkel

Viernes a mediodía, la caravana del presidente número 35 de los Estados Unidos de América, John F Kennedy,  recorría la Plaza Dealey en Dallas, Texas, cuando un disparo directo a su cabeza acabó con su vida. El presunto asesino, Lee Harvey Oswald, un exmarine que negó ser el autor del crimen y que se enfrentaba a un monumental juicio, encontró la muerte días después en el sótano de la sede de la policía de esa ciudad a manos de Jack Ruby, propietario de un club nocturno, en venganza por lo sucedido. Aunque las investigaciones dieron por sentado a Oswald como autor de este crimen, la opinión general de los ciudadanos no dio crédito a esta afirmación asegurando que existió un complot mucho mayor para acabar con la vida del presidente. Un asesinato que fue visto por miles de personas en vivo y en directo, un acontecimiento que cambió la historia de ese país. Ese inolvidable 22 de noviembre de 1963 inspiró al dúo norteamericano que publicó esta canción meses después, llegando a los primeros lugares de los listados musicales de diferentes países como Alemania, Canadá, Japón, Australia y por supuesto Estados Unidos, siendo catalogada por la revista Rolling Stone como una de las 500 mejores canciones de todos los tiempos.


 

Para escuchar una y otra vez:

 

Le puede interesar: 

 

Por si se lo perdió: