Un repaso por diferentes estudios de grabación en donde nacieron importantes joyas musicales. ¿Cuál es su favorito?

Esta semana se publicó una investigación hecha por la Music Producer Guild (MPG), agremiación que promueve y representa a todas las personas en profesiones relacionadas con la producción y grabación musical en el Reino Unido, en donde revelaron que de no tener una ayuda monetaria por parte del Gobierno, el 48% de los estudios de grabación podrían quebrar dentro de máximo 3 meses.



 

 

Todo se da, por supuesto, debido a la difícil situación económica mundial en la que nos tiene sumergidos el COVID-19. Los Estudios de todo el país cerraron en marzo, al igual que todos los lugares y venues relacionados con música, pero, a diferencia de los escenarios de música en vivo, espacios que ya se benefician de un auxilio gubernamental, los estudios de grabación aún no tienen un salvavidas.

Unos de esos estudios son los Dean Street en Londres, fundados por el productor de David Bowie, Tony Visconti en 1974, y que han visto desfilar por sus micrófonos a artistas como The Smiths, Adele, Florence + The Machine y el mismo Bowie.

 

"Los estudios parecen estar en la parte inferior de la cadena alimentaria en la industria de la música, siempre están siendo derrotados por las tarifas", expresó para NME Jasmin Lee, Gerente de Dean Street Studios. 

 

Por otro lado, la Directora Ejecutiva de la MPG, Olga FitzRoy dijo: "El Reino Unido tiene algunos de los mejores estudios de grabación del mundo, pero a menos que el Gobierno intervenga con apoyo inmediato, la mitad de esos estudios no estarán disponibles cuando las cosas vuelvan a la normalidad, y los efectos colaterales en la industria en general serán desastrosos. Damos la bienvenida a la nueva subvención anunciada el sábado, pero aún no hemos visto los detalles”.

Y añadió: "El Secretario de Cultura dijo recientemente que quería proteger la "arquitectura central” en las industrias creativas. Si no se considera que valga la pena salvar los estudios como Dean Street, donde Bowie grabó "Ashes to Ashes", entonces no sé qué es". 

Difícil situación la que viven no solamente estos lugares en donde han nacido discos y canciones que llevamos en el corazón, sino también, en países como Colombia, lugares de eventos, salas de conciertos, tiendas de discos y venues de espectáculos que no ven una luz al final del túnel (si es que tiene final).

Mientras conocemos una respuesta del Gobierno británico y salen a la luz experiencias similares en otros países como Estados Unidos y Alemania, a continuación hacemos un repaso por algunos de los estudios de grabación más importantes en la historia de la música.

  • The Record Plant Studios

Este legendario estudio contaba con 3 sedes en Estados Unidos. La de Nueva York fundada en 1968, la de Los Ángeles fundada en 1969 y la de Sausalito (California) fundada en 1972. Actualmente solo funciona la de LA. Importantes joyas discográficas se pulieron aquí tales como “Rumours” de Fleetwood Mac, “Hotel California” de Eagles, “Appetite for Destruction” Guns and Roses, “The Marshall Mathers” de Eminem, y más recientemente el “Lemonade” de Beyoncé y el “Purpose” de Justin Bieber.

  • Capitol Studios

Fundados en 1956, los Capitol Studios se sitúan en el caótico y sensual Hollywood dentro del magestuoso Capitol Records Building. Fueron fundados por Vincent Van Huff, Jeff Cooper, y Jack Edwards, y entre sus artistas destacados están Frank Sinatra, Nat King Cole, The Beach Boys y hasta los Beastie Boys. Su particularidad e importancia radica en su arquitectura, ingeniería de avanzada y en unas cámaras de eco que funcionan como búnkers subterráneos creados por Les Paul para aislar el sonido y mejorar las propiedades acústicas, lo cual es dulce miel para los ingenieros de sonido.

  • Gold Star Studios

Los Gold Star Studios fueron considerados en su momento los más importantes del mundo. Fundados en 1950 y clausurados definitivamente en 1984, fue famoso por ser el lugar en donde Phil Spector creó su Wall of Sound, una fórmula de producción basada en un sonido denso, reverberado y con muchas capas. También fue pionero en equipos de alta tecnología y técnicas en la década de los 60 entre los cuales se encontraba un transmisor con el cual podía transmitir mezclas que podían ser recogidas por una radio de automóvil cercana y así aparecer en una radio AM. Bob Dylan, The Ramones, The Who, Tina Turner, The Ramones y Maurice Gibb están entre sus personalidades más importantes.

  • Hansa Tonstudio

Es uno de los estudios de grabación más importantes de Europa y está situado en Berlín, Alemania. Se le conoce como el Hansa Studio By The Wall por su cercanía al caído Muro de Berlín y es reconocido por sus extraordinarias propiedades acústicas de corte oscuro, sombrío y robusto, perfectas para sesiones de música clásica y música moderna. En él se grabaron, entre otras, bellezas discográficas como “Heores” de Bowie, “Lust for Life” de Iggy Pop, “Achtung Baby” de U2, “Mismo Sitio, Distinto Lugar” de Vetusta Morla y “Some Great Reward” de Depeche Mode.


  • Real World Studios

En 1987 Peter Gabriel decidió montar su propio estudio de grabación permanente con una condición, que este estuviera cerca a un río o un lago. Y lo consiguió, ese año inauguró los Real World Studios en un antiguo molino de 200 años de antigüedad junto a un río a poco más de 100 kilómetros de Londres. Su tranquilidad, mística y excelentes instalaciones con salas de grabación colaborativas, cabinas de aislamiento y acústica precisa, fueron factores que han enamorado a artistas y bandas de la talla de Alicia Keys, Coldplay, Jay-Z, Kanye West, Robert Plant, New Order, Pixies, entre otros.


  • Electric Lady

 

Si había alguien que también debía tener su propio estudio de grabación en los 70 ese era Jimi Hendrix, y así fue. En 1970 abrió Electric Lady Studios en Greenwich Village, en Nueva York. Antes de ser una meca musical funcionó como un club nocturno el cual Hendrix compró con la idea de mantenerlo, pero sus planes cambiaron. Su psicodélica ambientación, modernas instalaciones con ventanas redondas, iluminación ambiental multicolor y relajante entorno, fue el escenario perfecto para que Stevie Wonder grabara “Talking Book”; Led Zeppelin mezclara “Houses of the Holy” y AC/DC “Back in Black”; Bowie hiciera lo propio con “Young Americans”, Charly García con “Clics Modernos” y Kiss con varias de sus canciones. Paradójicamente Jimi Hendrix solo usó su estudio por 4 semanas pues ese mismo año falleció a sus 27 años de edad. Entre esas grabaciones está Slow Blues.

  • Tuff Gong 

Este repaso no estaría completo sin el santuario del Reggae, la casa de Bob Marley en Kingston, los Tuff Gong Studios. Además de ser el sello discográfico de Marley y su banda, también fue el lugar donde nacieron canciones como No Woman, Buffalo Soldier, No Cry o Could You Be Loved, y el espacio de grabación predilecto para estrellas como Snoop Dogg, Sinead O’Connor, Shaggy, Major Lazer y Lauryn Hill, y varias generaciones de intérpretes de reggae.



 

  • Studios 301

Ubicados en Sydney, Australia y fundados en 1926, Los Studios 301 son los más antiguos del hemisferio sur y a través del tiempo han cambiado de dueños e instalaciones. Hoy cuentan con 4 salas de grabación y mezcla, 3 estudios de masterización y 4 habitaciones equipadas con los mejores estándares de calidad que han acogido a nombres como David Bowie, Bob Dylan, Kanye West, Lady Gaga, U2, Coldplay o Elton John.


  • London Bridge Studios

Es básicamente uno de los lugares donde el grunge tuvo vida y se desarrolló la “escena” de Seattle. Bandas como Pearl Jam, Soundgarden, Temple of the Dog, Alice in Chains, Blind Melon, Nickelback, 3 Doors Down, One Republic, entre otras, han grabado varios de sus mejores canciones. Este estudio es importante simple y llanamente por aquí se materializó el “Ten” de Pearl Jam.


  • Greenhouse Studios

Cerramos este repaso de importantes estudios de grabación en el mundo con uno ubicado en un lugar que pareciera salido de la ciencia ficción: Reykjavík, la capital islandesa. Este lugar contiene habitaciones totalmente equipadas y diseñadas para satisfacer diferentes corrientes, gustos y necesidades musicales, todas interconectadas y con equipos de última tecnología. En este lugar, cerca al Círculo Polar Ártico, ha sido el lugar de inspiración perfecto para artistas como Kanye West, Brian Eno, Damon Albarn, The XX, Sigur Rós y por supuesto, Björk, quien grabó parte de su joya “Vespertine” en este alucinante lugar.

Bonus:

  • Abbey Road Studios

No los podíamos dejar por fuera, pero también se ha hablado mucho de ellos. Fueron inaugurados en 1931 y por sus modernas, elegantes y sensuales instalaciones han pasado todos (bueno, casi todos). Desde The Beatles hasta Adele, desde Queen hasta Cerati, desde Plácido Domingo hasta Radiohead, desde Michael Jackson hasta Foo Fighters, desde Alanis Morisette hasta Lady Gaga, desde Oasis hasta Pink Floyd, desde Red Hot Chili Peppers hasta The Killers, desde Iron Maiden hasta Amy Winehouse… en fin, la lista es interminable sin contar con las obras musicales del séptimo arte como la banda sonora de Star Wars o importantes musicalizaciones de videojuegos como la de Halo. En 2010 el Gobierno Británico declaró los Abbey Road Studios como monumento histórico.