De 1983 a 1984, Michael Jackson se convirtió en el Rey Del Pop. Aún así no podía salirse de los Jacksons ni sacudirse a su padre y a sus hermanos. Una época emocionante que consolidó a los ochenta como una década vibrante de radio y de vídeos musicales.

Dé play acá y reviva la quinta parte dedicada a Michael Jackson:

 

 

De 9 canciones que tiene 'Thriller', 7 entraron a programación en MTV y se metieron a la radio como un huracán. Hasta ese momento, en 1983, el disco más vendido en la historia era 'Saturday Night Fever' de los Bee Gees, que había acumulado 27 millones de copias desde su lanzamiento en 1977. A finales del 83 'Thriller' había superado proporcionalmente esa cifra: 13 millones de discos en Estados Unidos y 22 millones en el mundo entero. 

 

Michael Jackson

 

Thriller vendió entre 1983 y 1984 36 millones de álbumes. Le abrió además la puerta a los artistas negros en MTV, que en aquella época, de 750 vídeos diarios, solo rotaba menos de una docena de vídeos de artistas de color.

 

 

'Beat It' tumbó esa puerta de racismo, con la mano dura de Walter Yetnikoff, presidente de CBS Records, quien al oir de la negativa de la cadena de poner ese vídeo, amenazó con retirar a todos sus artistas de la programación - CBS tenía en su catálogo a Bob Dylan, Bruce Springsteen y muchos "top acts" de la década en curso y de décadas pasadas. Cancelar a Michael Jackson con la pistola en la sien puesta por Yetnikoff era un suicidio para la floreciente cadena de vídeos musicales. Tuvieron que ingresarlo a programación. 

En este episodio suenan canciones que habitaban los ochenta con Michael Jackson y que, junto a él, constituyen quizá el año más memorable de la década: Fue en ese año en que Michael batió records en listados - el primer artista solista en tener 7 canciones de un mismo álbum en el top 10 de radio y ventas en la historia - en que Men At Work, Eurhythmics, The Police, David Bowie y Dexy's Midnight Runners dejaron clásicos de radio pop que no han perdido su vigencia. 

 

 

Otros momentos especiales del programa son la historia del accidente filmando el comercial de Pepsi. Jackson no quería trabajar con la bebida gaseosa porque para él, la relación con la marca era inexistente. "Yo tomo Coca-Cola", le dijo a John Branca, su abogado, cuando su padre Joe Jackson se le acercó, luego de la reunión con sus hermanos para el aniversario número 25 de Motown Records (linkear aquí al episodio número 1, por favor), y trató de convencerlo de grabar un nuevo álbum e irse de gira. La grabación de 'Victory' venía acompañada de una gira nacional de cuarenta fechas organizada por el empresario de boxeo Don King. King había  conseguido a Pepsi como patrocinador de la gira, y les había entregado a los Jacksons un adelanto de 3 millones de dólares, que se repartieron entre los 5, con una proyección de 7 millones de dólares para cada uno cuando la gira terminara. A Michael le entregaron además un adelanto de 700 mil dólares para filmar el comercial

 



 

Jackson sufrió una quemadura de segundo grado en su cabeza luego de que su pelo se incendiara con pirotecnia. El susto le sirvió al artista para darse una visibilidad gratuita que ningún artista había gozado en vida: en vez de salir por la puerta de atrás de la locación donde se filmaba el vídeo, pidió que lo sacaran por la puerta de adelante, para que lo vieran los medios en la camilla. Al día siguiente, Jackson estaba en todos los titulares de todas las revistas, periódicos y noticieros. Fue la primera de varias extravagancias mediáticas que exploraremos en la medida en que avancemos en esta historia, y que a pesar de construir su imagen como un imán publicitario, le costarían carísimo unos años después. 

 

Eddie Van Halen

Eddie Van Halen - Creative Commons - Carl Lender

 

En febrero de 1984, Michael asistió a la ceremonia de los Grammy con el joven actor Emmanuel Lewis y la actriz y modelo Brooke Shields; con Shields había sostenido una amistad conectada por experiencias similares como jóvenes estrellas en un medio tan pesado como Hollywood. A Shields le funcionaba a la perfección su relación con Michael (sus películas más recientes habían fracasado en taquilla y sus comerciales de jeans eran cada vez menos relevantes). A Jackson, cuya sexualidad ya estaba siendo cuestionada en los círculos más cerrados de la industria, también le funcionaba aparecer en premiaciones con la joven y hermosa modelo. 

 

 



 

Jackson ganó 8 de los 10 premios Grammy a los que fue nominado el 28 de Febrero de 1984. Ese año lanzó el vídeo de 'Thriller' y la realización lo catapultó nuevamente a los primeros lugares de la listas. Ese año también compró todo el catálogo de la música de los Beatles, junto a muchas otras obras musicales del siglo veinte, por 47.5 millones de dólares. La compra, que había sido una recomendación de Paul McCartney durante la grabación de 'Say Say Say' y 'The Girl Is Mine' - McCartney le había dicho que "el dinero de la música está en tener música de otros" y Jackson le había contestado con picardía que "algún día entonces voy a comprar tu música" -, fracturó para siempre la relación entre el Beatle y el Rey del Pop

To be continued...

 

 


Le puede interesar: