El actor, productor, piloto de avión y bailarín John Travolta cumplió 67 años y aquí los celebramos con canciones de su época dorada.

De play acá para escuchar este artículo:


El 18 de febrero de 1954 nació en Englewood (Estados Unidos) John Joseph Travolta, una de las personalidades del cine más emblemáticas e influyentes de todos los tiempos.

Su carrera actoral se disparó gracias a su participación en la serie de televisión Welcome Back, Kotter, transmitida entre 1975 y 1979. Pero la fama mundial golpeó la puerta de su casa en 1977, cuando protagonizó la película Saturday Night Fever.

Fiebre de sábado en la noche es una película musical basada en un artículo redactado del escritor Nik Cohn, publicado en el semanario New York con el nombre de "Ritos tribales del nuevo sábado en la noche", narración que describe la fiesta y la vida nocturna de un sábado cualquiera en plena era dorada de la música disco.

De ahí en adelante Travolta se convirtió en una figura importante no solamente del séptimo arte (con un bajonazo en los 80 y un resurgimiento en los 90 con papeles estelares como el de Vincent Vega en Pulp Fiction), sino también en la cultura pop. John es, sin duda, un ícono cultural que además de actuar, bailar y pilotear aviones, también nos recuerda esos años maravillosos de la fiebre de sábado en la noche: los 70.

Por eso y a propósito de su cumpleaños número 67, repasamos algunas canciones que se estrenaron en 1977, año importante para géneros como el funk, el rock, el disco y el soul, y también, el año en que bailó junto a Karen Lynn en la recordada cinta dirigida por John Badham.

  • Baby come back - Player

La canción con la que el mundo conoció a la agrupación norteamericana Player y también, su mayor éxito. Se publicó en octubre de 1977 para su disco debut, “Player”. Una mezcla perfecta entre rock y soul.

  • Dreams - Fleetwood Mac 

Parte de la obra maestra de Fleetwood Mac, su disco “Rumours” de 1977. Dreams fue escrita por la cantante del grupo, Stevie Nicks y logró llegar a la posición número 1 del Billboard Hot 100 tras su lanzamiento en marzo de 1977. En 2020 resurgió gracias a un video viral en Tik Tok de Nathan Apodaca (DogFace). Regresó a las listas de diferentes países y estuvo en las tendencias de Apple Music y Spotify.

  • Lust for Life - Iggy Pop

La Letra de Lust For Life fue escrita por Iggy Pop y la música por uno de sus mejores amigos, David Bowie. Su pegajoso y bailable ritmo, que ha dado la vuelta al mundo, está inspirado en la canción You Can't Hurry Love de The Supremes. En 1996, gracias a la película Trainspotting, la canción volvió a tomar fuerza.

  • We are the Champions - Queen

Si hay un himno del rock, ese es We Are the Champions, una balada escrita por Freddie Mercury para el sexto trabajo discográfico de Queen, “News of the World”. La canción se estrenó en octubre de 1977 con muy buen comportamiento en los charts más importantes del mundo. Con el tiempo se convirtió en la canción de victoria perfecta para celebrar cualquier acontecimiento.

  • I Feel Love - Donna Summer

I Feel Love de Donna Summer es considerada la canción pionera del Hi-NRG, un subgénero de la música electrónica. Publicada el 2 de julio de 1977 para su disco conceptual “I Remember Yesterday”, esta canción representaba el futuro (para la época) y los avances tecnológicos en cuanto a los procesos de grabación. 

  • Heroes - David Bowie

El 23 de septiembre del 77, David Bowie publicó una de sus canciones más emblemáticas: Heroes. La canción fue coescrita por Brian Eno y es un homenaje al amor y a la resistencia. Le dio nombre al décimo álbum de Bowie y ha sido versionada varias veces.

  • Serpentine Fire - Earth, Wind & Fire

Serpentine Fire estuvo siete semanas en lo más alto de la lista Billboard Hot Soul Songs y fue nombrada el sencillo R&B del año (1977) por Billboard. Es una directa invitación al baile con todo el estilo musical de Earth, Wind & Fire, entre estridentes trompetas y una brillante línea de bajo.

  • Staying Alive - The Bee Gees

Cerramos este repaso por canciones importantes de 1977 con la canción que le da vida a una de las más memorables escenas del cine. John Travolta caminando por Nueva York con una lata de pintura mientras suena Staying Alive de los Bee Gees. Sin saberlo, los hermanos Gibb fueron los gestores de todo un movimiento cultural gracias a esta canción, parte de la banda sonora de Saturday Night Fever. Si tuvieramos que escoger un sinónimo para el género “disco”, ese sería Staying Alive.

Feliz cumpleaños, John Travolta.