Continuamos nuestro repaso por agrupaciones conformadas por hermanos o hermanas. ¿Cuáles son sus favoritas?

Dé play acá para escuchar este artículo:

 

Disclosure

A finales de 2012 los hermanos Howard y Guy Lawrence se dieron a conocer en el mundo entero gracias a su canción Latch, una colaboración con el cantante británico Sam Smith. Vendieron más de 3.1 millones de copias solo en su país. En el 2013 lanzaron su disco debut "Settle", el cual disparó su carrera y los ubicó en ese selecto grupo de proyectos electrónicos mainstream, gracias a su sonido particular y a sus beats cargados de house y mucho dance. Ya cuentan con 3 discos publicados, el más reciente en 2020, “Energy”, repleto de colaboraciones importantes.

 

Bee Gees

Barry, Robin y Maurice Gibb formaron los Bee Gees en 1958, antes de la explosión del rock sesentero. Pero no sería sino hasta mitad de los años 70 que su carrera explotaría, llegando a ser considerados como los reyes de la música disco, una época tan dorada como fugaz. Gracias a sus sonidos bailables, con líneas de bajo poderosas y su particular falsete, el trío de hermanos australianos hizo historia con su propuesta creando toda una cultura setentera, musical, estética y hasta social.

Publicaron 23 discos y vendieron más de 349 millones de copias de sus álbumes y más de 71 millones de copias de los sencillos, lo que en total supera la suma de 400 millones de copias alrededor del mundo. Maurice Gibb falleció en 2003 y Robin en 2012.  Barry es el único de los hermanos que queda vivo con 74 años de edad y una voz prodigiosa.

 

Van Halen

Hay una banda en la historia de la música que se dio el lujo de tener a uno de los guitarristas más virtuosos y genuinos en la historia del rock. Esa banda tenía su apellido: Van Halen, y estaba compuesta por los hermanos Eddie y Alex Van Halen, Mark Stone, David Lee Roth y el bajista Michael Anthony. El hard rock no habría sobrevivido sin el impulso de agrupaciones como Van Halen, frescas, potentes, con coros estridentes y solos de guitarra que solo podían salir de las manos de Eddie, quien falleció el 6 de octubre de 2020 a sus 65 años de edad. De 1978 hasta su final publicaron 12 trabajos discográficos siendo el último en 2012: “A Different Kind of Truth”.

 

Oasis

El sonido britpop estallado a mitad de los años 90 tiene dos nombres (por lo menos dos principales): Blur y Oasis. Esta segunda fue fundada en 1991, en Manchester, Inglaterra, por dos hermanos: Noel y Liam Gallagher, aunque Liam se unió a un proyecto ya formado, llamado The Rain, y a petición suya, después llegó su hermano mayor, para completar la banda. Gracias a sus tres primeros discos, Oasis se convirtió en una de las bandas británicas más importantes de todos los tiempos, con un sonido diferencial y unas letras que aunque han sido criticadas, marcaron toda una generación.

Cuentan con 8 álbumes publicados de 1994 a 2008, año en que decidieron separarse pues, después de años de éxito e intensas relaciones, la sangre pasó factura y terminaron “odiándose” (porque sabemos que en el fondo, se aman). Hoy cada uno tiene su proyecto en solitario y de vez en cuando forman rumores sobre una posible reunión.

 

Jakson 5

En 1968, Motown Records lanzó y posicionó a un grupo de 5 jovencitos afroamericanos provenientes de Gary, Indiana, Estados Unidos. Su estilo musical viajó por entre las movidas aguas del R&B, del pop, del soul, del funk, del pop rock y del disco, convirtiéndose no solamente en una de las primeras boy bands famosas a nivel mundial, sino en un verdadero fenómeno de la modernidad (para aquellos años).

Pero alguien que llevaba las banderas, había una estrella que brillaba más, y ese alguien se llamaba Michael Jackson, un Michael de 11 años. Los Jackson 5 estaban conformados por los 5 hijos varones de Katherine y Joseph Jackson: Jackie, Tito, Jermaine, Marlon y Michael. Cuentan con 19 discos, 12 publicados como Jackson 5 y 7 como The Jacksons, ya bajo el sello CBS. A comienzos de los años 70, Michael comienza a lanzar discos en solitario separándose así de su primer proyecto musical comercial. Sus hermanos seguirían con la banda hasta 1989, año en que su carrera acabó definitivamente.


Le puede interesar:

Bandas conformadas por hermanos (parte 1)

The Weeknd relanzará 'House Of Balloons' por su décimo aniversario

Libros escritos por músicos, parte 2